Decir que los celulares llegaron para quedarse es un lugar común, pero, ¿te has preguntado cómo han cambiado las maneras de relacionarse gracias a la tecnología? Las psicólogas de NEUROingenia sí y decidieron armar este glosario de nuevas tendencias amorosas, para que sepas si estás viviendo alguna.
NEUROingenia es una clínica especializada en el tratamiento de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes. Su propósito es mejorar el entorno y la calidad de vida de quienes atraviesan por alguna dificultad emocional, de conducta, aprendizaje, psiquiátrica o neurológica.
Para celebrar el aniversario de Cupido, pusieron manos a la obra y buscaron las nuevas tendencias amorosas más populares de 2017. Cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia. Aunque, por si las dudas, si identificas alguna de estas acciones en tu posible ligue, te recomendamos no hacerte ilusiones.
1. Benching
Acabas de regresar de la segunda cita y, aunque es evidente que se gustan, algo no encaja. No sabes si es su personalidad, su físico o qué, pero la persona no te acelera el corazón, ¿te suena? La falta de certeza te lleva a poner a ese prospecto «en la banca», en espera de que llegue alguien más especial.
En esta nueva tendencia amorosa se establece un tipo de relación en la que el contacto es intermitente y la persona suele aparecer y desaparecer; por lo tanto, hay un alto nivel de incertidumbre. Esta forma de interacción es cada vez más común. Uno de los principales factores es el aumento del uso de aplicaciones de citas, ya que el contacto comienza por mensajes de texto.
Este tipo de relación se origina a partir del deseo de ser admirado y valioso para otra persona. De cierta manera, se habla de una manipulación, pues el sujeto que ejerce el benching es consciente de que lo único que quiere de la otra persona es su atención… así que, si te la están aplicando, es mejor que no te hagas ilusiones y sigas buscando.
2. Cushioning
Conoces a alguien, se hacen amigos; luego, empiezan a pasar más tiempo juntos y sucede: te gusta. Pero esa persona ya está en una relación. ¿Qué hacer en esta situación?
Acorde a las nuevas tendencias amorosas, puedes aplicar el cushioning. Todo lo que necesitas es mucho tiempo libre y paciencia. Hablar con ese alguien hasta tarde, coquetear inocentemente y escuchar todos sus problemas.
Obviamente tú no buscas quedar como amigos y quizá quieras esperar a que termine su relación. Si eso ocurre, lo más seguro es que necesite un cojincito —¡no te emociones! (bueno, sí)—, o cushion (en inglés) para caer y ese puedes ser tú.
3. Ghosting
Ya llevan un rato saliendo, todo va viento en popa y ya estás listo para hacerlo oficial. El único problema es que no te ha respondido los mensajes ni las llamadas. Es más, tampoco se ha aparecido por los lugares habituales. Esto se llama ghosting —sí, se hace el fantasma—y es parte de las nuevas tendencias amorosas.
Consiste en tener una relación con una persona que de pronto desaparece por completo, como un fantasma. La explicación más sencilla —y, por tanto, la más realista— es que la persona no estaba tan involucrada en la relación y tiene fallas para enfrentar, de manera asertiva, una separación.
De un lado, la persona que suele desaparecer generalmente comienza cancelando planes de último momento y huyendo de situaciones problemáticas; por el otro, la persona que sí está involucrada en la relación experimenta decepción e inestabilidad y suele pensar que hizo algo que provocó que la otra persona se alejara. Haznos caso: no eres tú, es él/ella.
4. Zombieing
¿Pensaste que el ghosting era malo? Pues prepárate para el zombieing. Estas dos nuevas tendencias amorosas comparten la premisa básica: alguien que te gusta se desaparece de la faz de la tierra. La diferencia es que el zombie regresa del mundo de los muertos y te acecha en todas las redes sociales que tengas.
Aunque no hay ningún Apocalípsis –en apariencia–, por dentro no sabes ni cómo reaccionar. ¡Justo acababas de superarlo! ¿Ahora tú debes aplicar el ghosting? ¿O regresas al círculo vicioso de corazones rotos y lágrimas? Piensa en el dinero que ahorrarás en helados y sé fuerte.
5. Love Bombing
No, nos referimos a algo sexual… bueeeno, no del todo. Se trata de un bombardeo de amor, en el que se brindan continuas muestras de cariño y romance para que la otra persona se sienta protegida, cuidada y querida.
Imagínate los musicales cursis de la década de los 50. Sí, justo así: te habla de bajarte la Luna y las estrellas, del destino y vidas pasadas. Pero cuando tú le muestras el mismo cariño… bueno, fueron unos tres meses destacables. Ya sea que se convierta en una persona controladora o pierda el interés por completo, la verdadera bomba estará a punto de estallar.
El problema de este ejemplo de las nuevas tendencias amorosas es que suelen ser amores excesivos y desproporcionados. Desde el inicio de la relación se muestran muy enamorados y entregados. Esto genera que la persona pase por alto señales de alarma y no se percate de que está en una relación tóxica, en la que se descuida su identidad e individualidad.
Quien ejerce este tipo de amor suele tener un pensamiento egocéntrico o narcisista y siempre busca controlar a su pareja. De igual forma, demanda continua atención. La otra persona, por el contrario, suele ser más insegura y soportar el abuso y la manipulación.
6. Parejas LAT
Consiste en tener una pareja, pero sin perder independencia. En esta otra de las nuevas tendencias amorosas, los participantes se comprometen a una relación, pero cada uno vive en su propia casa. De ahí su nombre LAT: Living Apart Together o, como nos gusta decir a los chilangos, «juntos, pero no revueltos».
Las personas que deciden tener este tipo de relación suelen tener claridad en sus metas y propósitos. Además, las parejas LAT encuentran varios beneficios, uno de ellos es mantener el nivel de romanticismo elevado, ya que se procuran mutuamente en sus encuentros y buscan compartir momentos de calidad juntos.
7. Stashing
Te apapacha, te dice que te quiere y te trata como si no hubiera nadie más en el mundo, pero cuando el mundo —o sea, sus amigos, familia y demás— se hace presente, te deja de prestar atención. En efecto: evita que te mezcles o conozcas a amigos y familiares.
Esta práctica también se puede presentar en las redes sociales. Puede ser que la persona con la que sales publique fotos o comentarios, pero nunca expondrá que está saliendo contigo. Esta práctica puede ser bastante dañina para la autoestima, generando inseguridad y ansiedad.
En busca de nuevas tendencias amorosas más sanas
Como puedes ver, muchas de estas nuevas tendencias amorosas no son exactamente nuevas. Sin embargo, varias de sus características se han trasladado a la tecnología y, por lo tanto, su frecuencia ha incrementado.
Será inevitable que nuestras formas de relacionarnos continúen cambiando conforme pase el tiempo, pero es importante identificar los factores que nos ayudarán a entablar relaciones más sanas.
En palabras de las psicólogas de NEUROingenia, «lejos de asustarnos, debemos de promover en nuestra sociedad y familia una mayor comunicación, verbal y no verbal, así como valores y habilidades de solución de problemas».