El amor en tiempos de apps se traduce en la actualidad a una lista de compras a la que le das un simple clic y chance haces match, pero buscar que esto sea una experiencia muy parecida a un ligue en la vida real es un reto para algunas aplicaciones.
Mientras la realidad virtual trata aún de juntar los cinco sentidos, hay funciones como la voz, la música u otros gustos que pueden darle esa naturalidad a este romance a primera vista de smartphone, o al menos es lo que intenta Happn, una aplicación cuyo principal plus es que te muestra con quién te has cruzado en el camino durante el día.
“Es la única app que es cronológica; encontrar a alguien otra vez en otra app como Tinder, no sabes dónde está la gente, quizá en la ciudad es muy aleatorio, así que lo que intentamos introducir fue ‘poesía’ en esta experiencia”, dijo a Chilango Marie Cosnard, directora de tendencias de Happn.
Esta joven francesa, que además de llevar el pulso de Happn a sus 26 años, es una de las “solteras” que usa esta aplicación para conocer gente, destacando la naturalidad y la empatía con la que se mueve uno en ella.
“Yo no quiero ir a comprar a alguien, lo que quiero es conocer gente que está en la misma área, creo que es más natural, más empático, me gusta por eso y es muy práctico porque cuando hablas con alguien con el que te cruzaste, usualmente es gente que vive en mi área, que es de donde trabajo, por ejemplo”, comenta Cosnard.
Cosnard, quien llegó a Happn hace dos años para realizar sus prácticas pocas semanas después de que esta aplicación naciera en París, considera que las personas se envuelven y aceptan cada vez más estas aplicaciones como algo normal y que la tecnología móvil las ha hecho incluso más naturales, siendo un “complemento de la experiencia diaria”.
“Ya no hay gran diferencia entre lo virtual y tu vida real, no creo que una sea mejor o peor que la otra, están interconectadas, así que si voy una fiesta o a un restaurante, básicamente es la misma gente que aparece en el timeline de mi Happn”, añadió.
Para ligar en Happn olvídate de esos criterios de búsqueda como el tipo de cuerpo, color de cabello o raza, pues según Cosnard “nunca sabes con quién vas a sentir algo”, y es por eso que se basan en otros puntos como la música que escucha en Spotify, es más, hasta puedes llegarles con una rola con la opción de enviar fragmentos.
Y si lo tuyo es el verbo, Happn recientemente incluyó la función de mensajes de voz y así puedas ahorrarte escribir tantas palabras en la pantalla de tu dispositivo.
“Hay comentarios de que alguien le gusto tu voz, la forma que hablan, algo que es imperceptible cuando escribes un texto, esta función es grandiosa cuando quieres conocer más a alguien pero eres aun tímido para conocer a esa persona, es el siguiente paso antes de conocerse en la vida real, y asegurarse que es quién está detrás de esa voz”, dijo Cosnard.
Si entre las innovaciones que Happn explora para hacer más natural el ligue en estos tiempos de las app, habría la posibilidad de incluir hasta olores, Cosnard asegura que no pueden pensar antes que la tecnología, aunque no ve que sea mala idea “porque siempre debes oler bien y estar limpio antes de hablar con alguien”.
Por ahora tendrás que conformarte con saber quiénes se han cruzado en tu camino, aunque tampoco se trata de que tu match pasó justo junto a ti. Al menos, según explica Cosnard, hay una medida de seguridad en la aplicación que no te permite saber realmente dónde está realmente, pues el radio que maneja Happn es de 250 metros.
Y la otra cosa por la que tienes que preocuparte es por armar un perfil atractivo, comenzando por una fotografía tuya.
“El error común que la gente comete es poner una foto grupal, porque tienen fotografías con amigos y es un gran error porque cuando estás en tu timeline esperas ver a quien buscas”, sugiere Cosnard, quien también recomienda usar tres imágenes como mínimo para parecer más sincero, y eso sí, sonriendo porque es “muy enganchador”.
¿Cuántos usuarios podrían cruzarte contigo en Happn? En el mundo hay alrededor de 10 millones de personas que usan esta aplicación, mientras que en el año que llevan en México, 600,000 gustan ligar por aquí.
También lee:
Manual para identificar a una buchona
Confesiones de un cajero de Oxxo