Si tu onda es practicar el yoga, lo más seguro es que quieras mantener en equilibrio tu cuerpo y tu mente y no sólo eso, sino también las emociones, tu perspectiva del mundo y cómo el mundo te percibe.
Ahora bien, si lo has hecho con un leotardo, mallitas, shorts o cualquier otra prenda, no estaría nada mal hacerlo sin ropa. Digo, qué mejor manera de conseguir el equilibrio sin nada que te estorbe.
De hecho, esta práctica se puso de moda este año en Nueva York, luego de que dos alemanes llamados Monika Werner y Joschi Schwarz abrieran un estudio llamado Bold & Naked. Su filosofía era que al realizar estos ejercicios sin ropa se es más sincero pues la gente se quita una capa de protección.
Sin embargo, De Hombres México ya lleva 10 años con esto, o sea que ya tienen callo.
En qué consiste
Entrevistamos a José Moreno de la organización De Hombres México, en donde imparten clases de Yoga Iyengar al desnudo aquí en la capirucha.
Este proyecto pretende apoyar la salud y bienestar de los varones y precisamente el Yoga Nude lo presentan como una disciplina que se lleva a cabo para trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu. Buscan promover y trabajar en la salud sexual masculina así como el bienestar integral a través de terapias alternativas, yoga y masajes.
‘Es común pensar que los hombres no son sensibles, pero en realidad nadie nos enseña y nos convertimos en los malos, pero en realidad no hay nadie que nos diga cómo hacerlo. Entonces, específicamente en De Hombres México, detectamos una necesidad de los hombres homosexuales y bisexuales por desprejuiciar el cuerpo desnudo por lo que encontramos en el yoga una dinámica para lograrlo’.
José nos comentó que en un principio no se había programado que fuera al desnudo, pero después se dieron cuenta de los beneficios que podría implicar hacerlo sin ropa para eliminar prejuicios al hacerlo en grupo y sin tener que relacionarlo con una cuestión sexual.
Las clases multiniveles divididas en principiantes, medios y avanzados en las que participan grupos entre dos y 10 personas y son únicamente para hombres. José nos comenta que en un principio se planteó para la comunidad masculina en general, pero sobre todo, para aquéllos que no tienen prejuicios al saber que la preferencia sexual de cada uno de los asistentes es variada (además de ser personal y privada).
Quiénes lo imparten
José está certificado en Yoga Iyengar y es el coordinador de De Hombres México. La clase la inició Juan Garza, quien tiene 25 años de experiencia y es maestro de las disciplinas yoga y tai chi, él es el instructor y guía de la organización.
Las clases son las regulares del yoga, la única diferencia es que se practica sin ropa. Es un trabajo individual, sin interacción entre los integrantes. Se imparten los lunes, martes y miércoles y la edad mínima para participar es 18 años.
Qué se consigue con estas clases
Fortalecer y asumir el cuerpo, pues desde esta postura mucho más vulnerable ‘entras a un estado terapéutico donde la persona resuelve tapujos. Les permite mejorar sus vidas en pareja y sus relaciones familiares’.
Aprenden a tener más conciencia de la estética de su cuerpo y quizá lo más chido es que les permite reconciliarse y aceptar su paquete, tal y como es. Sin esperar que sea más grande, más grueso o que cubra las expectativas de la sociedad.
Muchos hombres llegan enojados con la vida debido a las carencias emocionales y sentimentales y gracias a las clases de Yoga Nude logran reencontrarse y lograr el equilibrio.
En dónde
Villahermosa esquina con Comitán, colonia Condesa. Para contactarlos pueden hacer cita a través del teléfono 044 553961 7932 o bien en su Facebook.