Guía de saunas de ligue en la CDMX

A sudar y a gozar, que el mundo se va a cabar

VÍACharlie Dos Veces López
saunas
iStock

Ya sé que en estos tiempos de apps para ligar, hablar de baños públicos o saunas pareciera más una charla digna de la historia lejana del movimiento gay, dictada por un doctor en Paleontología, pero la verdad es que durante décadas, especialmente antes de la pandemia del VIH, los relatos de los viejos sabios gays narran unas escenas que no sabemos si nos hablan de festines del placer o de batallas campales.

Cuenta la leyenda que ricos y famosos se daban sus buenos y tupidos baños de pueblo en estos vapores, muchos de los cuales cayeron en el cumplimiento del deber para dar paso a una nueva geografía citadina, como los Mina (ya cerrados). Aún recuerdo cuando llegábamos «en vivo», muy temprano los domingos, después de haber hecho y desecho en alguno de los congales casi clandestinos de Eje Central, muy cerca de Garibaldi. Llegar desvelado a aplastarse y echarse una chelita, mientras se escanea a la flora —mucha flora— y la fauna que iba llegando de los mismos arrabales que uno era un deleite. Ni hacía falta la música porque el ambiente ya lo traíamos desde antes.

En fin, hay que decir que todavía hay varios de estos templos de la epidermis y la sangre erguida que se mantienen, como decía el spot de una obra de teatro de atrás tiempo (sin albur) y aludiendo a Virginia Woolf: «muertos por dentro, pero de pie como un árbol». A continuación una breve semblanza de algunos que alcancé a investigar:

También checa: ¿Ya conoces el antro Pecado?

Saunas favoritos en la CDMX

Baños Xochimilco

Tenía que empezar con estos, porque son los de mi tierra, donde también se cuecen habas, y que están reservados para el mercado local y para algunos aventureros del centro que quieren pasar desapercibidos. Es pequeño y casi todo tiene que ocurrir a la vista de todos, a menos que renten un baño privado. Están en el meritito Centro de Xochimilco, en contraesquina de la Parroquia de San Bernardino de Siena, por si saliendo quieres irte a confesar. (La confesión se vende por separado).

Dónde: Pino 56 (entre 16 de septiembre y Benito Juárez), El Rosario
Horario: de 6:00 a 20:00
Costo: $70 la entrada general

Baños Rocío

Aquí todo mundo es muy amable y, sabedores de que el lugar es casi un destino turístico gay en CDMX, ya sólo falta que te den una visita guiada por todos los rincones. La estación Portales de la Línea azul del Metro, de norte a sur, es la que mejor te queda.

Dónde: Calz. de Tlalpan 1165 (entre Antonio Rodríguez y Pascual Ortíz Rubio), San Simón Ticumac
Horario: De 6:30 a 20:30
Costo: $100

Baños San Juan

Saliendo de la estación Salto del Agua de las líneas rosa o verde, en la calle de López (entrando por Arcos de Belén), entre diableros, comercios de mayoristas y muchísima gente, se encuentran estos clásicos de ayer y hoy, donde uno de los atractivos son los masajes deliciosos que puede brindarte el personal, sabedor de todo lo que ocurre ahí y siempre respetuoso de todos los asistentes.

No es muy grande, pero también es espacioso; es decir: tienes suficiente espacio para maniobrar y deslizarte, posar, acomodarte y dejarte ver y tocar.

Dónde: López (entre Delicias y Vizcaínas), Centro Histórico
Horario: De 6:30 a 20:30
Costo: $100

Baños Finisterre

Enclavados en la San Rafael con sabor a San Cosme, justo a tres cuadras de la estación bajo este nombre de la Línea azul del Metro, estos famosos baños son concurridos por hombres que están en el rango de los 20 a los 37 años. Aquí la pose y el bufe son la constante.

Dónde: Manuel María Contreras 11 (entre Ribera de San Cosme y García Icazbalceta), San Rafael
Horario: De 9:00 a 20:00 horas
Costo: $140 entrada general

Baños San Cristóbal

De mis saunas favoritos por muchas razones (están apartados de la zona donde te encuentras a todas las comadres). Recomendados para quienes quieren cambiar de aires y para quienes no quieren ser sorprendidos por algún conocido en plena acción. Están muy cerca de la Casa de Morelos, un centro cultural municipal muy interesante. La avenida es la carretera federal México–Pachuca, Vía José María Morelos. Si no llevas coche, en el paradero de la terminal Indios Verdes de la Línea verde olivo del Metro salen las combis que te dejan a las puertas del placer.

Justo a dos cuadras también está la estación Casa de Morelos del Mexibús. Aquí la diversión está garantizada.

Dónde: Vía Jose Maria Morelos 36 (casi esquina con la calle de Homex), Hogares Mexicanos, Ecatepec
Horario: De 6:00 a 21:00, domingos hasta las 19:00
Costo: $80

Así que ya saben: si están cansados de las apps y quieren ir a lo seguro, a lo clásico, los saunas siguen siendo una opción bastante recomendable.

También checa: Nuestra guía para encontrar el amor en 2018