Si sólo usas barba porque te da flojera rasurarte y dejar una mole de pelos en el lavabo, entonces siéntate cómodamente a leer todos los beneficios que llegarán solitos hacia ti. Sin necesidad de mover un dedo.
¿Listo? Comenzamos:
1. Previene el cáncer de piel
Así es, funcionan como un bloqueador solar. Según un estudio hecho por la Universidad de Southern Queensland, estos vellos faciales pueden evitar hasta un tercio de los rayos UV que llegan a tu hermoso cutis. Eso sí, aun con todo y tu afelpada barba, no dejes de ponerte bloqueador.
2. Eterna juventud
Según este mismo estudio, al reducirse el contacto con los rayos del sol, la piel se mantiene joven por más tiempo, pues tu cara luce con menos arrugas y manchas.
3. Poder y respeto
Sin necesidad de aporrear tus puños en tu pecho. Sólo debes dejar crecer el pelo en tu cara y… ¡voilà! Todos te respetarán. O al menos eso aseguraron un par de psicológos llamados Barnaby Dixson y Paul Vasey, de la Victoria University of Wellington y de la University of Lethbridge, respectivamente. De hecho, Darwin en algún momento aseguró que las barbas eran un adorno masculino muy atractivo, pero estos investigadores le confirieron la particularidad de poder y respeto. A un grupo de estudio le presentaron fotografías de hombres enojados. Quienes tenían barba les parecieron más agresivos que sus similares lampiños.
4. El amor llega pronto
Un estudio publicado en el Journal of Evolutionary Biology reveló que es más probable que las mujeres te vean como una potencial pareja para crear un nidito de amor. Esto se debe a que los consideran como personas fiables para mantener una relación a largo plazo.
¿A qué se debe esto? A que el pelo que cubre sus caras indica, según ellas, madurez. Esto haría que se mantengan estables y que se quieran quedar con alguien. Y si hablamos de tener una familia, ¿quién no querría esto? Pero algo que les llamó mucho la atención a los realizadores de este estudio es que, a pesar de la creencia popular, una quijada pronunciada, como la de David “Papacito” Beckham, hace menos atractivos a los hombres (¿quién lo hubiera creído?). Ahora les atraen los hombres con rasgos un poco más sutiles, casi femeninos, como Leonardo DiCaprio o Zac Efron.
Qué mejor que una barba para ocultar esos rasgos que no les resultan nada atractivos a las chamaconas. Eso sí, debe estar acicalada y bien arreglada y no hacerlos lucir como náufragos.
5. Menos enfermedades
El doctor Albert Rizzo, de la American Lung Association, asegura que los vellitos que crecen en las fosas nasales sirven de filtro para que no lleguen bacterias y partículas a los pulmones. Si añadimos todos los vellitos que salen en la cara, se añade otra barrera contra toda la suciedad. Eso sí, debe mantenerse limpiecita y bien arreglada, pues si nunca la lavas o la dejas como neandertal, es muy probable que esta barrera no sirva para nada.
6. Más calientito
Este mismo investigador de la American Lung Association dice que la barba puede ayudar a que mantener una buena temperatura en tu preciada carita. Sin embargo, nunca está de más que uses una buena bufanda para mantener el frío lejos de ti.
7. Una persona de fiar
Según una investigación llamada “El hombre detrás de la barba”, hecha por el Departamento de Psicología, Neurociencia y Comportamiento de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, los hombres que tienen barba son percibidos como personas fiables. Quizá por aquello de la imagen de madurez y estabilidad que proyectan.
8. Sin pelos enterrados
Cuando te rasuras por completo, existe una mayor probabilidad de que los vellos se queden encapsulados debajo de tu piel. Pasar tus dedos por esos volcanes puede ser tremendamente doloroso. Sin embargo, dejarlos crecer libremente, sin tener que pasar por el yugo de la rasuradora, hará que los vellos no se entierren debajo de tu piel.
9. Más tiempo
¿Cuánto tiempo pasas frente al espejo rasurándote? Podrías emplear esos preciados minutos en dormir o preparar un desayuno mucho más gourmet que ese cereal azucarado. Según el doctor Herbert Mescon, ex presidente del Departamento de Dermatología de la Boston University, el hombre promedio tarda 3,350 horas dándole cuello a los vellos de su cara con el rastrillo. O sea, un MONTÓN de tiempo.
10. Nada de cremas hidratantes
Los aceites naturales que emanan de tu piel se mantienen más tiempo en ella gracias a la barba. Ello ayuda a que tu cutis luzca mucho más hidratado. Una maravilla que ninguna crema cosmetológica podría lograr.
11.Vendedor estrella
¿Has tenido pocas ventas en los últimos tiempos? Entonces quizá sea momento de dejarte la barba. Según una encuesta hecha por Lookers, una empresa dedicada a vender coches en el Reino Unido, los hombres que mantienen una barba cuidada y bien cortadita es más probable que sean considerados mucho mejor vendedores. Esto se debe a que, como dijimos anteriormente, los clientes los consideran mucho más confiables y a la hora de ofrecerles opciones para comprar, piensan que les darán información verídica.
12. Consiguen trabajo más rápido
Hay entre un 12 y un 35 por ciento más de posibilidades de que el tipo encargado de revisar los currículums en Recursos Humanos te considere viable para darte un puesto en su empresa. Esto según un empleado que utilizó Photoshop para ponerse barba y aplicar en ODesk, una página que se dedica a emplear gente en internet. Gracias a este artífice logró que los empleadores lo consideraran como un buen prospecto. Y bueno, la empresa en cuestión afirmó que eso era cierto.
¿Qué te parece? Probablemente sea momento de tirar a la basura todos esos rastrillos y dejarte la barba por un buen tiempo.
También lee:
Habrá cambios radicales en la cuarta temporada de Acapulco Shore
El video y las claves que suponen una nueva gira de Daft Punk