Uno no está exento de sufrir un accidente, porque así como dirían en el gabacho: “shit happens”. Si se rompe el condón o te olvidas de la pastilla anticonceptiva que religiosamente tomas a las nueve de la mañana, existe una alta probabilidad de que en nueve meses debas cambiar pañales y lavar biberones.
Eso sí: debes utilizar de forma regular un método anticonceptivo si ya decidiste darle alegría a tu cuerpo, Macarena. Lánzate con el doctor para que te recomiende el que mejor se adecue a tus necesidades; no te vayas como el Borras y comiences a utilizar el que usa tu prima, pues puede tener efectos negativos. Créenos.
Pero si, como decíamos al principio, tuviste un accidentillo, entonces debes leer lo siguiente:
¿Y ahora qué hago?
Desde hace mucho tiempos se volvió popular la pastilla del día siguiente que contiene Levonorgestrel (LNG), que evita la liberación de un óvulo de los ovarios. Sin embargo, no es tan efectiva cuando la ovulación está a punto de producirse. O sea que si tienes relaciones sexuales sin protección o si se produce un accidente como los antes mencionados uno o dos días antes de ovular… ¡ZAZ! No la podrá evitar.
Se le conoce con varios nombres comerciales como Postday o Postinor y vienen en presentaciones de un comprimido de 1.5 mg de LNG o dos comprimidos de 0.75 mg de LNG que se pueden tomar hasta 72 horas después del cadereo correspondiente.
Ahora bien, ¿qué pasa si ya estaba a punto de ovular o si se me fueron las cabras al monte y se me olvidó tomar la dichosa pastilla antes de las 72 horas? Entonces acudes al médico para que te oriente si puedes tomar la pastilla de emergencia que contiene Acetato de Ulipristal (UPA).
Consultamos con Leidy Constanza Montoya, psicóloga, sexóloga educadora, sexoterapeuta y creadora del canal Del Dicho al Sexo y nos platicó lo siguiente:
“Este medicamento inhibe o desplaza la ovulación, incluso cuando está a punto de presentarse. En comparación con la otra, el UPA actúa aun cuando la hormona luteinizante (LH), que es la que libera al óvulo en cada ciclo, eleva sus niveles, es decir, en el momento de más riesgo”. Digamos que a esta pastilla le vale sorbete esta hormona y hace su chamba como se debe.
Otra cosa es que la puedes tomar hasta cinco días (120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección y según una publicación hecha en The Lancet “tiene una seguridad anticonceptiva de 99.1 por ciento”. Es tres veces más efectivo que el Levonogestrel.
Un punto muy importante a considerar es que los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer hasta por cinco días, así que el hecho de que desplace la ovulación durante este periodo es una maravilla.
Su nombre comercial es Femelle One.
¿Tiene efectos negativos?
Tiene efectos como cualquier otro método anticonceptivo, como nos comentó Leidy. “Puede causar dolores de cabeza y cambios en el ciclo hormonal. A pesar de que no se consideran una ‘bomba hormonal’, puede alterar el ciclo de la menstruación. Esto significa que puede llegar antes o después de que te toca. Después todo se regulariza”.
¿La puedo tomar todas las veces que yo quiera?
No. No se recomienda tomarla más de dos veces al año. Es sólo para e-mer-gen-cias.
¿Qué pasa si el óvulo ya fue fecundado?
Entonces tememos decirte: lástima, Margarito. Ninguna pastilla de emergencia funcionará, pues su función es únicamente la de retrasar la ovulación, no evita nada más. Es por ello que hay que tomarla lo más pronto posible.
No olviden consultar a su médico para saber qué métodos anticonceptivos utilizar. Esta pastilla es una alternativa que pueden utilizar cuando se produzca algún accidente, siempre y cuando algún doctor te la haya recetado. ¿Estamos?
También lee:
Ratero se sale con la suya en robo a banco en la Doctores