Con la avalancha de propuestas increíblemente saturadas de sexo en todos los medios, a muchos les resulta prácticamente imposible que exista una persona asexual. “¿Cómo diablos no te prende todo eso? Se me hace que estás fingiendo”, escuchan 24/7 quienes se identifican como tales.
Pero acaso ¿nada les prende? ¿jamás tienen sexo? ¿se masturban? ¡Cómo pueden vivir sin cadereos! Ok, ok… serenos.
Entrevistamos a Bitty Navarro “—;ene”, quien, en unas cuantas palabras, se describe así: “Bennu. I slay. Anarcoindividualista. Anarcofeminista. Asexual. Escritora. Activista. I speak Spanglish, Esperanto, Latin and Emoji. 420. Méjico”.
Es una chica de 31 años increíblemente guapa e inteligente. Su historia es fascinante y con gusto se las compartimos aquí:
¿Cómo es que descubriste que eres asexual?
Salí del clóset a los 30 años. Desde muy niña no mostré interés en alguno de los iconos que a todas mis amigas les gustaba, como Leonardo Di Caprio o Nick Carter. Vaya, me gustaba la música de los Backstreet Boys, pero si me ponías enfrente una foto de él, yo decía: “mmm… ah ok”. Mi crush a los 11 años, y durante toda la pubertad, fue Nelson Mandela, pero era más por toda su historia.
¿Toda esta situación te hizo ruido?
Sí, pero gracias al internet descubrí lo que era la asexualidad y a los 14 años yo ya me identificaba así. A raíz de todo el bullying que sufrí, pensé que estaba descompuesta, que estaba mal. Después de un tiempo me di cuenta de que el “no” es tan válido como el “sí” y que lo que a mí me identificaba no está mal.
¿Jamás has tenido novio?
Sí, a los 16 años tuve la primera relación que puedo considerar como seria. Pero, ojo, de todos mis novios, ninguno me ha atraído en un sentido sexual. Con ese primer novio la atracción se produjo por su forma de ser, porque a los dos nos gustaba leer y escribir, teníamos muchas afinidades. Sin embargo, me cortó porque no quise tener sexo con él. A los 24 tuve otro novio, con el que casi me casé, que no le causaba problemas que yo casi nunca quisiera tener relaciones sexuales.
¿Casi nunca? ¿De repente tenían relaciones?
Sí, pero ante todo por él, para mostrarle que yo también era flexible, así como él lo era conmigo.
¿Entonces se puede decir que eres demisexual, es decir, que sólo te atraen las personas con las que tienes un vínculo emocional?
Sí, la demisexualidad es asexualidad. Entre los asexuales existen muy pocos los que se pueden ser considerados puros, muchos son demisexuales y entre ellos pueden ser oscuros o claros, en los que el instinto sexual secundario sí despierta la libido a través del intelecto, conexiones emocionales o la cercanía, pero con diferente frecuencia. Yo soy demisexual oscura, es decir, me acerco bastante a ser 100 por ciento asexual.
¿Qué hay de la libido?
Nuestra libido no se puede considerar hipoactiva, o sea, disminuida, sino que se desvía hacia otras cosas. En vez de irse hacia el deseo primario instintivo, ese que te pone caliente cuando ves a alguien que te gusta, se desvía hacia otras cosas como el arte, la filosofía. ¡Me da el síndrome de Stendhal cuando veo cuadros o escucho música! Es decir, sí hay una fuerza libidinal regular, pero no va dirigida hacia otros seres humanos.
¿Se pueden enamorar?
Claro. Se puede tener una relación romántica sin la necesidad de que haya una atracción sexual. También podemos ser afectivos, no está peleado con nuestra orientación sexual.
¿Ves porno?
No, pero no tanto por que haya cuerpos desnudos, sino porque hacen de la mujer un objeto. Si me pones un desnudo artístico, puedo apreciar su valor, pero no me prende.
¿Se masturban?
Muchos lo hacen por cuestiones de salud, más que por satisfacer una necesidad, aunque hay algunos que lo hacen porque les gusta. En mi caso particular, no me masturbo pues lo siento como perder mi tiempo, no obtengo beneficio de ello.
¿Jamás de los jamases tienen sexo?
Sí, por un deseo de tener intimidad con la pareja, pero no está en tu mente como algo primario. Si un asexual decide tener sexo, es por voluntad o por miedo, pues en muchos casos, sobre todo para mujeres asexuales, es mejor “ponerse de tablita” que exponerse a una violación violenta y golpes, pero no hay el componente instintivo. Creo que pienso en el sexo casi exclusivamente cuando hago activismo asexual. Puedo sentir atracción sensorial, pero no sexual. Es decir, puedo tener seis horas de juego previo sin llegar a la relación coital. Y es importante decirlo: también podemos sentir orgasmos, tenemos sensibilidad al tacto, nuestro sistema reproductivo funciona bien. Nuestras reacciones fisiológicas no se ven afectadas por la falta de atracción sexual.
¿Les atrae la idea de tener hijos?
A algunos, en realidad tener hijos es el deseo de reproducirte. Muchos son abstemios, pero con hijos. Lo que sí es cierto es que el nivel de embarazos no deseados es mucho menor.
¿Sheldon Cooper podría ejemplificar lo que es una persona asexual?
No, para nada. Es un estereotipo insultante, no decimos “coitus”, no tenemos novios por muchos años que nos valen madres. Otro estereotipo es Sherlock Holmes británico y tampoco nos representa. Él es un psicópata funcional.
¿Cómo lo ha tomado la gente que te rodea?
En la escuela me hicieron mucho bullying. Me decían: “mocha”, “la virgen”, “retrógrada”. A los 17 años me pusieron Rohypnol, un tranquilizante 10 veces más poderoso que el Valium, en una bebida. Una chica se dio cuenta y dio aviso para que me rescataran. No recuerdo qué pasó, pero por fortuna no lograron hacerme nada. Les parecía muy extraño que no quisiera tener sexo, creían que era por mamona. En la escuela me acorralaban cuando iba al baño, me llegaron a empujar contra la pared para darme un beso. Todo porque yo no quería.
Me imagino que eso que viviste, y que actualmente vives, es la realidad de muchos asexuales…
El acoso hacia mujeres es diferente al de los hombres. A nosotras nos consideran frígidas; a ellos, impotentes. Las mujeres asexuales están sujetas a violaciones, golpes y amenazas para tener sexo. Siempre nos lanzan comentarios fuera de lugar.
Y vaya que los hay. Aquí les compartimos algunos que encontramos en Twitter para ver a qué se enfrentan personas como Ene:
Es penoso aceptar que no te gusta coger pero al menos te salva del perro ridículo de andar diciendo que eres demisexual.
— Petit Prince (@Bvlxp) 1 de octubre de 2015
Dormité media hora y tuve una pesadilla horrible: mi hijo reprobaba álgebra en la prepa y me decía que era demisexual.
— Flash (@Lvissxz) 12 de diciembre de 2015
En resumidas cuentas: uno no se convierte en asexual por un trauma; uno no “decide” ser asexual…
¡Por supuesto que no! No es algo consciente ni voluntario; no se produce por algún evento negativo en la vida y tampoco lo hacemos por subversivos por “querer ser diferentes”. No somos puritanos y tampoco odiamos el sexo.
¿Cómo es que decidiste formar Asexualidad Mx?
Hay muy poca información al respecto en México. La sexóloga Ka y yo decidimos crear este grupo para dar a conocer lo que es la asexualidad y conocer la situación de los asexuales en nuestro país. Sabemos que el uno por ciento de la población es asexual, pero sólo por los datos que tenemos de Estados Unidos.
Conocer más y mejor la asexualidad nos permite comprender todas las aristas de la diversidad sexual y ello nos convertirá en una sociedad mucho más incluyente. Si desean contactar a Asexualidad MX, pueden hacerlo a través de sus redes sociales en Facebook y en Twitter. Para contactar a Ener, también lo pueden hacer a través de su Facebook y Twitter.
También lee:
Zidane reconoce que no sabía nada del América
Ana Guevara está en el hospital tras ser víctima de una golpiza