¿Cómo puedo donar mi semilla de la vida?

Seguramente lo has visto en las películas o en series de televisión como un recurso que utilizan algunas personas para hacerse de algunos centavos. Sin embargo, en México existe una clínica especializada en donación de semen y de óvulos para que lo hagas de forma altruista. Y no precisamente de la manera en la que te lo estás imaginando…

Entrevistamos a la doctora Gabriela García Jiménez, directora clínica de Ivinsemer, y a a la psicóloga Emilia Estrada Feria, quien lleva el área de apoyo emocional en Ivinsemer, y esto fue lo que nos contaron:

¿Por qué donar?

Es la misma respuesta que se le haría a alguien que dona sangre: sólo por ayudar a alguien a concebir un hijo.

¿Qué requisitos debe cubrir una persona para poder donar?

Debe ser una persona sana entre 18 y 30 años. Por ello, tanto a los hombres como a las mujeres se realizan pruebas de sangre para descartar infecciones que se pudieran transmitir, como VIH. A las mujeres se les remite con uno de nuestros psicólogos para poder corroborar que se encuentren en un estado óptimo para poder donar sus óvulos. Esto se debe a que se someten a un tratamiento hormonal para lograrlo. A los donantes se les da una pequeña compensación para cubrir algún gasto como el de transporte.

¿Y si tienen alguna enfermedad hereditaria que ellos reportaran, afecta?

Hay criterios a los que nos avocamos específicamente. Hay enfermedades, como la diabetes, que es muy común en las personas, pero que no podemos descartar por estas circunstancias. Se hace una selección de los donantes mediante los análisis de sangre y los cromosómicos, que se llaman cariotipo. De esta forma descartamos alguna alteración al unir el óvulo con el esperma.

¿Cómo son los procedimientos?

Las mujeres deben pasar por una revisión ginecólogica, después de la psicológica. Se hace una estimulación a sus óvulos mediante un tratamiento hormonal que dura 10 días durante los cuales deben ser revisadas en tres ocasiones para ver que la medicación actúe de forma adecuada. Una vez transcurrido este tiempo, se toman los óvulos resultantes, que son entre ocho y 10 y después de esto se pueden ir tranquilamente a casa. En unas semanas volverán a tener la regla como si nada hubiera pasado. El tratamiento no tendrá implicaciones futuras en su salud ni en su capacidad de reproducción. 

En cuanto a los hombres, pues ya saben, sólo con masturbación y sanseacabó. Eso sí, deben evitar tener relaciones o saludar a Manuela durante tres a cinco días antes de la donación.

¿Los donantes pueden conocer a los niños que nazcan?

No, es totalmente confidencial. Ni los donantes ni los pacientes conocen sus identidades, es anónima bilateral. De hecho, es una muestra por donación, es decir, no se fecundarán óvulos del mismo donante en diferentes pacientes ni se usará el semen para varias personas.

Ahora bien, si alguien quiere solicitar estos óvulos o estos espermas, ¿qué necesitan hacer?

Son candidatas las pacientes a las que les han operado los ovarios y que ya no puede producir óvulos, que tienen ovarios enfermos o que ya no producen óvulos por su edad. O bien, para los hombres que tengan alteraciones en el ámbito testicular y en el semen. En la clínica se hace la fecundación in vitro. 

¿Se toma en cuenta el aspecto físico de los donantes para quienes quieren convertirse en papás?

Se busca que los óvulos o los espermas provengan de donantes con características físicas similares a los receptores. Se trata de que el bebé sea lo más parecido a los padres. De igual forma, la mamá le aporta sus genes durante el embarazo.

¿Necesariamente debe ser una pareja heterosexual?

Nosotros no discriminamos por alguna orientación sexual. Sin embargo, en México no está legislada la maternidad subrogada por lo que nosotros no podemos conseguir a alguien que cumpla con esta función a una pareja homosexual.

¿Y si una mujer quiere ser madre soltera?

Aquí puede someterse a un tratamiento de reproducción asistida sin ningún problema.

Ok, si quieren hermanos, ¿qué se hace?

Se busca a la misma donante, en el caso de las mujeres, y en el de los hombres, nos lo notifican desde el principio para guardar las muestras del mismo donante.

También lee:

Los tuitazos sobre el penoso incidente de Ingrid Coronado

Ecatepec estrena el primer teleférico para transporte público

Las ”mejores carnitas” chilangas