Cuatro personalidades con hijos adolescentes nos explican como superan con confianza y comunicación las diferencias con sus hijos.
Texto: Marco Antonio Martínez García
JUAN VILLORO
«Los padres vivimos en un estado de improvisación continua.»
Escritor, 50 años. Hijastro: Juan Pablo 15 años. Hija: Inés, 7 años.
«Cuando yo era joven las revistas Playboy venían en inglés y estaban en unas bolsitas misteriosas que además estaban debajo del mostrador. Hoy en día esto es muy inocente. La información por internet y por cable es enorme. Están expuestos sin estar comprobado que mayor información les afecte y está comprobado que los crímenes sexuales son menores en una sociedad informada que en una sociedad reprimida.»
ANGÉLICA ARAGÓN
«Tiempo de calidad para los hijos.»
Actriz, 53 años. Hija: María 17 años.
«Nuestro estilo de vida es cada vez más cercano al de Estados Unidos, es una influencia fuerte han cambiado nuestras costumbres y la sociedad es más permisiva. Se abre un mundo de oportunidades grandes, pero las opciones son tantas que existe confusión. Los padres deben ayudar a sus hijos desde temprana edad para enseñarles a cambiar y a moverse en un mundo complicado.»
ANDRÉS RÖEMER
«Me siento muy amigo de mis hijos.»
Conductor de televisión, 43 años. Hijos: Valeria 10 años y David y Alejandro mellizos de 13 años.
«Me preocupa la ansiedad con la que viven los jóvenes. Siempre quieren estar a la vanguardia en tecnología, desean tener sexo rápido, y viven muy rápido, sin detenerse a disfrutar. Son la “Generación Next”, porque sólo piensan en lo próximo. Pero también estoy tranquilo, he dado la educación adecuada a mis mellizos y a mis hijos les tengo plena confianza, ya tienen capacidad de decidir sobre sexo, drogas, alcohol, les he inculcado que deben proteger su cuerpo y el de otras personas.»
PATRICIA MERCADO
«¿Y por qué lo van a tener todo?»
Política, 50 años. Hijos: Ximena 17 años y Horacio 15.
«Nosotros no somos de “no lo hagas”, pero sí “no lo hagas porque estás muy chico”, y por supuesto también los hemos prevenido sobre el contagio de enfermedades sexuales.» A su hija Ximena le pide ir siempre al baño acompañada, por ejemplo en una fiesta, porque la seguridad es lo que más importa.
Notas relacionadas:
Forevereados en los 80
¡Antichilanguismo!
Memo Ochoa: PORTERO POP-STAR
Brozo: el drama tras el payaso