Quizá si tienen menos de 40 años, les importa un sorbete el cáncer de próstata. Dirán: me falta un montón para llegar a esa pila de años y la neta… cuando llegue ese momento, me preocuparé.
Pues tache. Entrevistamos al doctor Enrique Estrada, Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología y Presidente de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología al respecto y nos comentó varios aspectos muy importantes para que le echen ojo.
¿De qué va?
‘El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres de edad adulta. Es el segundo tipo que causa más mortalidad entre los varones, tan sólo después del cáncer de pulmón. Es una patología que representa un problema de salud pública en nuestro país y en todo el mundo porque cada vez es mayor la influencia en la que se presenta en hombres mayores a 40 años. Antes se creía que uno debía comenzar a revisarse después de los 50 años para hacer un pronóstico precoz, pero ahora se ha ampliado la edad para comenzar a hacer estos exámenes‘, nos platicó el doctor Estrada.
Y sí, la neta es que muchos le sacan al examen, ya sea por ideología o por mero miedo a lo que ello implica: un tacto rectal. Sin embargo, es primordial para hacer un diagnóstico oportuno, ya que si se diagnostica en etapas tempranas, tiene un índice de curación bastante alto. Sin embargo, desafortunadamente, el 20 por ciento de los pacientes que acuden por ayuda médica, se encuentra en etapas avanzadas. Y aquí comienza el gran problema.
‘Cuando el cáncer de próstata no se ha detectado a tiempo, puede afectar otros órganos, principalmente a los huesos y aquí es cuando la calidad de vida disminuye de forma importante, ya que se reduce su actividad física.Las personas pueden comenzar a presentar fracturas o compresión’.
El diagnóstico
Los hombres se pueden someter a un examen de antígeno prostático específico, sin embargo siempre tiene que ir de la mano con el examen médico para que haya mayor certeza, ya que en etapas tempranas del cáncer, el antígeno prostático específico no se eleva considerablemente.
Y bueno, si son aquellos que aún no llegan al cuarto piso, lo que el doctor Estrada recomienda es que tengan una vida sexual sana para poder prevenir en la medida de lo posible este tipo de cáncer. De igual forma, nos sugiere echarle ojo al asunto a quienes padecen de prostatitis de repetición o antecedentes familiares, ya que son más propensos a padecerlo. Incluso nos comenta que quienes pertenecen a este sector, deben hacerse un análisis a los 35 años (por aquello del no te entumas).
Los tratamientos
Bueno, estos dependen de la fase en la que se encuentre el paciente. Si se diagnostica en etapas iniciales, el tratamiento siempre va a ser con cirugía, puesto que hay que quitar ese tumor y se puede agregar radioterapia local, o sea, colocar unas cápsulas de material radiactivo donde está la próstata o se puede acompañar con quimioterapias.
Si está en etapas más avanzadas hay que combinar terapias: quimioterapia y radioterapia porque en muchas ocasiones ya no es operable. Si el cáncer de próstata se ha ido al hueso, hay que evaluar a cada paciente para analizar los tratamientos que hay que aplicar, como por ejemplo con elementos radiactivos, un tratamiento totalmente nuevo que cubre un nicho que estaba vacío. El punto es reducir hormonas masculinas, ya que el cáncer de próstata depende de los andrógenos.
Y así, no le saquen a hacerse los análisis pertinentes y eviten a toda costa ser parte de las estadísticas.