La tierra resguarda uno de los mayores tesoros de la raza humana; en ella habita todo aquello que nos nutre y nos sana. Con el fin de apoyar la riqueza de nuestro campo y promover la agricultura regenerativa, Lucio Usobiaga fundó Arca Tierra, un proyecto muy especial que apuesta por la alimentación saludable y el comercio justo.
Desde noviembre de 2020 este espacio dedicado a los campos mexicanos comenzó a trabajar con familias campesinas. Aunque se trata de un proyecto joven, su fundador cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando por la comunidad chinampera.
“La idea de fundar el proyecto fue mejorar la situación de las chinampas de Xochimilco por medio de la colaboración directa con las familias campesinas y a través de un modelo de agricultura regenerativa y comercio justo, para que ellas pudieran seguir siendo las guardianas del lugar”, afirma.
TODO QUEDA EN FAMILIA
Con el apoyo de Pablo Usobiaga y Elizabeth Pineda, Lucio ha llevado las riendas de Arca Tierra con éxito. Hasta el momento el proyecto cuenta con 35 familias campesinas que reciben un pago justo. Asimismo, 250 familias consumen sus canastas semanalmente y 40 restaurantes adquieren con ellos sus insumos.
Cabe mencionar que la alta calidad de estos alimentos, de acuerdo con el director del proyecto, se debe a sus procedimientos de obtención. “Todo empieza en la tierra, que es el sustento de toda la vida. Al practicar una agricultura respetuosa se crea una gran riqueza en el suelo, donde radica el origen del sabor y de la nutrición. No está de más decir que no utilizamos agroquímicos que alteren los suelos”.
La amplia oferta de Arca Tierra incluye frutas, vegetales, miel, huevo, cacao, tortillas, frijol y otros productos. Además de su sistema de mercado, el proyecto incluye un recetario, una programación de experiencias y diversos eventos en los que participan algunos de los chefs más importantes.
UN PROYECTO BASADO EN EL RESPETO
“El corazón del proyecto es la agricultura –cuenta Lucio–. Pensamos que a través de ella se pueden atender problemas sociales, económicos, ecológicos y de salud. Posteriormente comenzamos los eventos gracias a la relación con chefs que son nuestros clientes y vienen a cosechar a las chinampas. En suma, lo que hacemos es llevar el campo a la ciudad y acercar la ciudad al campo”.
De este modo, Arca Tierra busca hacerle frente a un modelo de consumo predominante que daña las tierras, perjudica nuestra salud y despoja a los alimentos de su sabor original. Por supuesto, en esta cadena de producción los más afectados son los agricultores independientes.
“Todas las personas de nuestra red campesina tienen cara y nombre. Con ellas forjamos vínculos de amistad y relaciones de compromiso a largo plazo; esto implica compartir, intercambiar conocimientos, realizar talleres, todo en favor de una convicción en común: el cuidado de la tierra, la buena alimentación y un comercio justo”. Con la misma relación colaborativa, Arca Tierra ha logrado expandirse desde Xochimilco hasta el Estado de México e Hidalgo, donde se trabaja de forma respetuosa con el tipo de suelo.
A futuro, este proyecto busca seguir explorando la riqueza gastronómica y rural en las tierras del Valle de México. “Estamos formando experiencias en Tlalpan y Milpa Alta, siempre con el espíritu de vincular el origen de los alimentos con quienes buscan experiencias conmovedoras, transformativas y educativas”, concluye Lucio.
Algunas de las experiencias que Arca Tierra ofrece:
Arcano por un día
Podrás recorrer los canales de Xochimilco, conocer la Chinampa del Sol y aprender de agroecología.
Amanecer chinampero
Jamás podrás olvidar la vista desde los canales y la Chinampa del Sol justo cuando el
sol aparece en el horizonte. Don Francisco Contreras, originario de San
Miguel Xicalco, Tlalpan, quien siembra maíz nativo en sus tierras, se encargará de preparar un desayuno con la cosecha del día tan inolvidable como la vista matutina.
Del campo a la barra
No solo de comer se trata: una degustación de coctelería mexicana de la mano de un mixólogo profesional con ingredientes de la chinampa.
Una publicación compartida por Arca Tierra (@arca.tierra)