Para la #ChilangodeOctubre, invitamos a las poetas Lía la novia Sirena y Nadia Ñuu Savi a escribir un ensayo ilustrado por Isabel Salmones que nos abre la puerta al mundo de las infancias libres. Con toda su poesía, juntas reflexionan acerca de qué significa ser niña, niño o niñe, cómo las personas adultas acompañan a las infancias y sobre todo, cuál es el lugar de las niñeces hoy día en nuestra ciudad.

UN GRITO NECESARIO

Texto conjunto en el que, a la manera de un libro-álbum, palabras e imágenes abren un portal para descubrir un universo que nos permite desplegar nuestra imaginación y hacernos preguntas sobre este tema. Una invitación, también, para que pensemos sobre nuestra propia infancia y las que nos rodean.

Las autoras comparten como interés común el trabajo con niñes y sus derechos en clave política y poética. Lía la Sirena es pedagoga y performer que a través de la ternura radical mueve desde el amor para recuperar la voz propia y poder manifestarse ante el mundo. Nadia Ñuu Savi es promotora cultural mixteca y focaliza su accionar en torno a las lenguas originarias, migración e identidades.

En diálogo con ellas, nos cuentan que ven en el grito un poder único. Para Lía, el grito necesario está profundamente ligado a “la denuncia, a la colectividad, al reconocimiento de la voz que nos habita y habitamos y que por mucho tiempo hemos mantenido silenciada”. Y Nadia asocia esa fuerza expresiva a un recuerdo de sus primeros años de vida: “Cuando era niña entraba a los campos de cultivo con mis papás, jornaleros agrícolas en el norte del país, y recuerdo que no se podía platicar, menos cantar ni gritar, por mucho tiempo he ligado el silencio con la opresión, por ello gritar me parece un acto de libertad, de rebeldía, de posibilidad, es reconocer la potencia de nuestra voz y hacerla audible de forma individual y colectiva. 

En relación a este trabajo de escritura de a dos, nos revelan que fue un ejercicio de encuentro y entendimiento mutuo. También fue la oportunidad de pensarse y descubrirse un modo nuevo, que Nadia nos describe: “por la misma pandemia no hemos podido mirarnos ni abrazarnos físicamente, sin embargo estos momentos de escritura fue como tenernos ahí cerquita. Una vez después de una sesión de trabajo, yo estaba sola en casa, leyendo nuevamente el texto y sin darme cuenta dije “¿y si movemos este párrafo?”. Fue muy chistoso porque por un momento olvidé que ya no estábamos conectadas jajaja pero la escritura colectiva es eso, poder leernos, cobijarnos y acompañarnos aún en las ausencias y es un poco lo que esperamos, que este texto abrace y sacuda a quienes lo lean aun en la lejanía.”

Cada una ya ha participado de la #ChilangodeMarzo, en CHILANGA: una ciudad feminista; esta vez, las invitamos a jugar juntas, a entretejerse en ideas y sentires para lograr esta colaboración escrita a cuatro manos y dos corazones.

¿Te unes a este grito?

Cliquea aquí para leer UN GRITO NECESARIO y esperamos tus comentarios.

Nadia Ñuu Savi

Poeta y promotora cultural mixteca. Pedagoga por la UNAM, colabora en el diseño y desarrollo de proyectos con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Ibby México y el Centro Cultural España. Sus temas de trabajo son infancias, lenguas originarias, migración e identidades.

Lia García (La Novia Sirena)

Escritora, pedagoga y performer.

La ternura radical es la médula de su hacer, a través de la cual detona una pedagogía intensa del amor que nos permite recuperar la voz y sanar colectivamente todos y cada uno de nuestros sueños.