Muchas personas temen que el lenguaje inclusivo esté deformando la lengua; otras dicen que no es un asunto lingüístico, sino un tema de respeto a la diversidad sexogenérica… Pero ¿qué pasiones y valores se enfrentan en esta pulseada lingüístico-social? ¿Qué se esconde detrás de una e, una x o una @? Más allá de la postura, a favor, en contra, o indiferencia, el lenguaje inclusivo no binario es una realidad.

Lenguaje INB

Con “Chilango para todes”, nuestra edición de marzo, anunciamos que durante 2022 la comunicación de nuestros contenidos se orientará hacia el lenguaje inclusivo no binario. Esta transformación al lenguaje INB responde al compromiso de Chilango como medio de comunicación sensible que escucha al presente y da cuenta de las múltiples identidades que habitan la CDMX.

Entendemos que es necesario acompañar la transformación que estamos viviendo y, ante todo, tener una postura de entendimiento a la diversidad, en contra de la invisibilización y de los discursos de odio. Apostamos por esa transformación que democratiza y nos permite descubrir múltiples voces. Confiamos en que nadie quede fuera, por el bien de todas, todos…y todes.

FENÓMENO LINGÜÍSTICO

En marzo, el tema especial es el lenguaje inclusivo no binario. Y los diferentes contenidos explorarán este fenómeno lingüístico y social que desata debate y está en boca de todes.

En el reportaje principal a cargo de la lingüista Paulina Chavira, “Chilango para todes” indaga sobre la historia y el presente del lenguaje inclusivo no binario y ofrece herramientas para entenderlo, e incluso, animarse a usarlo. Este contenido se complementa con “Mucho más que una pinche letra”, un reportaje desarrollado por la editora de Chilanga, Mariana Riestra, a través del cual explora el vínculo entre medios de comunicación, lenguaje inclusivo y feminismos. Y para acompañar los movimientos de reinvindicación feminista del mes de marzo, el dossier fotográfico estará a cargo de la fotógrafa Sáshenka Gutiérrez de la Agencia EFE, quien abre su archivo para compartir algunas imágenes emblemáticas de la historia de los feminismos en la CDMX. A su vez, la ya clásica Guía de la CDMX se nutre de la potencia de las mujeres para descubrir la ciudad y su cultura en clave feminista.

Una nueva Chilango les espera. ¡Sean ustedes bienvenides!

Este contenido es parte del tema especial de marzo “CHILANGO PARA TODES. Si quieres conseguir la Chilango de marzo” puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, Puestos de Revistas y Aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.