La música no dejó de sonar durante 2021, y pese a la pandemia los grupos y cantantes chilangos pudieron hacer muchos lanzamientos discográficos y conciertos online. No fue ajena a esta tendencia Danna Paola. Ella decidió no quedarse sentada esperando a que todo pasara y aprovechó para seguir desarrollando su creatividad en lo que mejor sabe hacer.

La Princesa del Pop Latino se ha ganado ese título a base de talento, constancia, esfuerzo y mucho trabajo. Desde su debut, a los cuatro años de edad, hasta la fecha, ha participado en telenovelas como Rayito de luz y Pablo y Andrea, series como Élite, obras de teatro musicale entre las que recordamos Wicked y Hoy no me puedo levantar, además de doblaje para cintas animadas como Enredados, de Disney.

En el terreno musical, desde niña ha lanzando discos, como Mi globo azul (2001), además de hacer colaboraciones con cantantes de diferentes países, como Mika (“Me, myself”) y Sebastián Yatra (“No bailes sola”), y participaciones en bandas sonoras.

“¿DAME POR VENCIDA? NO SÉ LO QUE ES”

Parece que nunca para; por algo la cantante y actriz de 26 años se define como “bastante luchona; soy una persona que no se da por vencida, que no acepta un no como respuesta, y voy siempre delante de lo que se me impone. Creo que soy una persona muy perseverante, que trabaja mucho, persigue sus sueños, su corazón siempre. Hoy en día no me enrollo en cosas que me hacen daño. Mi salud mental está antes que nada, y creo que eso es lo que me ha funcionado para sobrellevar todo”.

Durante 2021 Danna Paola no aflojó el paso, pues los primeros días de enero vio la luz su sexto álbum, K. O. (Knock Out), del que posteriormente lanzó los singles “Calla tú” y “Amor ordinario”, y por el que logró su primera nominación al Grammy Latino. Además volvió al doblaje con la película Raya y el último dragón, en cuyo soundtrack también participó.

A lo largo de los meses siguió sacando temas en solitario y colaboraciones con David Bisbal (“Vuelve, vuelve”), Morat (“Idiota”), y Alesso (“Rescue me”, para la serie animada Blade Runner: Black Lotus). En octubre recibió dos premios de la Sociedad de Autores y Compositores de México y este año viajó a España para ser mentora en el reality show Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?

APRENDIZAJES PANDÉMICOS

“Durante la pandemia aprendí a no dejar las cosas para mañana. Fue la oportunidad perfecta para también aprender a equilibrar mi vida personal y el trabajo, pero sobre todo a trabajar desde casa, y no quedarme sentada esperando a que esta pandemia pase. Aprovechar el tiempo, espacio, la creatividad, los tiempos muertos. Salieron un montón de canciones, colaboraciones que me enorgullecen muchísimo y que me encantan. Con todo y todo, creo que logramos muchas cosas buenas este año”, comenta.

En resumen, para ella 2021 fue un año “catártico, de mucho aprendizaje y reconocimiento interno” mientras se adaptaba a vivir en esta nueva normalidad. Además, su gran reto fue “soltar a las personas tóxicas” y el mayor logro, “aceptar los cambios de mi vida”.

Lo que sigue para Danna Paola es más trabajo: terminar su próximo álbum, salir de gira, hacer su documental, “y seguir siendo muy feliz, seguir llevando un día a la vez y no dejar de sorprenderme. Me gusta mucho seguirme sorprendiendo en esta industria, y es algo que disfruto mucho que me pase”, asegura.

LUGARES FAVORITOS DE LA CDMX

Entre tanto trabajo, Danna Paola también se da su tiempo para disfrutar de algunos sitios de la Ciudad de México. Estos son sus favoritos:

  • Para componer canciones: “Estudios de grabación como Valenzo Studios y mi casa”.
  • Cenar tras un día de promoción: “Ryoshi o Animal”.
  • Parque para caminar con sus perritas: “La Mexicana”.
  • Siempre lleva a sus amigos / colegas extranjeros a: “La Capital, obligado, increíble restaurante, es de mis favoritos”.
  • Puestecito de la calle: “Las quesadillas de Juanita, en San Jerónimo”.
  • Teatro para ver obras o musicales: “Centro Cultural I y II y Teatro Telcel”.
  • Venue para ir a conciertos: “Auditorio Nacional”.

Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.