Entre los artículos más importantes que verás en la CasEn la Casa de Venustiano Carranza verás una copia fiel de la Constitución Mexicana y la pluma con la que firmó este documento.
Si quieres armar un tour por las casas que fueron habitadas por personajes históricos y famosos de nuestro país, no te pierdas estas paradas chilangas para sacar un 10 en cultura y andar bien sabiondo apantallando a todes con tus conocimientos.
También te recomendamos leer: Los oficios antiguos de la plaza de Santo Domingo
Una casona afrancesada
En el primer recorrido nos fuimos a la Casa de Venustiano Carranza, a unos pasos del Ángel de la Independencia en la delegación Cuauhtémoc. Una casa del siglo XIX convertida en museo, donde podrás apreciar cómo vivía el entonces Presidente de México y su historia.
De acuerdo con información del propio museo, a finales del siglo XIX, debido al aumento poblacional las familias ricas se alejaron del centro de la ciudad para situarse en nuevas colonias, como la Cuauhtémoc y la Juárez. Así, llegaron a ocupar el terreno de la entonces Hacienda de la Teja.
El ingeniero civil, Manuel Stampa estuvo a cargo de la construcción de estilo Porfiriano o “afrancesado” de la casa de Venustiano Carranza. Cada cuarto, decoración y columna se diseñó de acuerdo con la influencia europea.
Stampa construyó la casa en 1908 con la intención de habitarla con su familia, sin embargo la abandonaron en 1913 al ocurrir la Decena Trágica. Mientras tanto, fue ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias. Al terminar este hecho, la familia regresó a vivir hasta el año 1918.
Casa de Venustiano Carranza
En 1919, el Presidente Venustiano Carranza, rentó la casa por seis meses y se fue a vivir con su hija mayor, Julia Carranza. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza y su esposo, Cándido Aguilar.
Carranza no disfrutó la casona que rentó porque en mayo de 1920 salió de la capital para dirigirse a Veracruz. Ya no regresó con vida.
Su cadáver fue velado en la sala de la casa de la Cuauhtémoc y a su muerte, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron la casa para obsequiársela a Julia Carranza.
El museo de Venustiano Carranza
En 1961, por medio de un decreto, la casa se convirtió en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. En el año 1993, pasó a ser parte de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Actualmente el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, donde se muestran de manera temporal artículos sobre el pensamiento, la personas y la obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.
Checa nuestras redes sociales y mira el vídeo que armamos sobre el Museo Casa de Venustiano Carranza para que te animes y te lances a visitar esta hermosa casona porfiriana.
Dónde y cuándo visitar el Museo Casa de Venustiano Carranza
Museo Casa de Venustiano Carranza. Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX.
¿Cómo llegar?
Toma la línea 1 del Metrobús y bajarte en la estación Hamburgo. Camina tres calles hacia Río Lerma.
Toma la línea 7 del Metrobús y bajarte en la estación Hamburgo o La Palma. Camina una calle hacia Río Lerma.
Costo de entrada:
Adultos: 65 pesos.
Estudiantes y maestros: 35 pesos.
Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
¡Si te lanzas al Museo Casa de Carranza nos cuentas sobre tu visita!