Encuentro con el pasado y la arquitectura en Tlatelolco

En esta área, que se extiende desde las inmediaciones de Tepito hasta Insurgentes, te toparás con el multiverso de la historia de México.

Ilustraciones: Maldito Perrito

Quizá crees que conoces Tlatelolco, pero mira más cerca. Aquí te toparás con el multiverso de la historia de México, pues hay vestigios de la época prehispánica, la Colonia y la modernidad en un mismo lugar.

Esta área, que se extiende desde las inmediaciones de Tepito hasta Insurgentes, se ensombreció luego del sismo de 1985, que derribó algunas de sus torres habitacionales, pero se ha revitalizado poco a poco.

Redescúbrela con una visita a la Plaza de las Tres Culturas, donde coinciden uno de los sitios arqueológicos más grandes de la ciudad y la Iglesia de Santiago Tlatelolco, una construcción que data de la Colonia.

La explanada es el sitio idóneo para apreciar a todo lo que da el multifamiliar Nonoalco Tlatelolco, obra de Mario Pani que se convirtió en referente de la arquitectura brutalista y que revolucionó el trazo urbano con una innovadora propuesta de microciudad dentro de la gran urbe.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Tan solo ver el exterior de este edificio ya te permitirá apreciar una de las joyas escondidas de esta urbe.

Recorre, preferentemente de día, sus andadores hasta la avenida Ricardo Flores Magón, donde se ubica la Torre Insignia, una construcción también rubricada por Pani, que por años fue el segundo edificio más alto de la Ciudad y en cuya punta se encuentra un carillón con 50 campanas.

En sus inmediaciones también está el Teatro Ferrocarrilero Gudelio Morales, donde en 1970 José José realizó su histórica interpretación de “El Triste” en el Festival Mundial de la Canción Latina.

Y para que no te vayas sin sentir de verdad la historia de esta zona, entra al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, suelen tener exposiciones temporales chidas, pero la joya aquí es el memorial del 68 (M68): fotos, videos, testimonios del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Para llevar las cosas un paso más allá, te sugerimos visitar Mirador Tlatelolco, una galería de arte, arquitectura y diseño ubicada en lo alto de la Torre Coahuila que, mediante una cita previa, te permitirá recorrer sus exposiciones y tener vistas únicas del lugar.

En cuanto a la comida, prueba las tortas gigantes de $25 (que tanto se han viralizado en redes sociales) del local ubicado afuera del metro Tlatelolco o camina hacia la colonia Guerrero para llegar al restaurante La Oaxaquita, cerca del mercado de Martínez de la Torre, que literalmente pone sobre la mesa los grandes platillos de ese estado.

Recorrido:

  1. Sitio Arqueológico Tlatelolco. Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco.
  2. Iglesia de Santiago Tlatelolco. Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco.
  3. Plaza de las Tres Culturas. Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco.
  4. Torre Insignia. Av. Insurgentes Norte S/N Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco.
  5. Torre Coahuila. Paseo de la Reforma Norte 716 Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco.
  6. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco.
  7. Restaurante La Oaxaquita. Degollado 75B, Guerrero.

Baile y recuerdos

Ruta de la arqueología moderna en CDMX

Pulque y Kayak en Xochimilco

Changuitos en la cabeza y ajolotes en Chapultepec

Flores, elotes y huaraches en los mercados de la ciudad

Contempla la CDMX desde una pirámide en el corazón de Iztapalapa

Odisea al sur de la Ciudad

El Centro de CDMX, una caja de Pandora

Nostalgia chilanga en la Doctores

Vive la ola coreana con la ruta del K-pop

Encuentro con el pasado y la arquitectura en Tlatelolco

Santa María la Ribera, el lugar que lo inició todo

Chilango Menú Footer Chilango recomienda