Compra tus esferas navideñas en este taller artesanal de Xochimilco

En Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, existe un taller de esferas navideñas artesanales donde puedes encargar diseños personalizados. Nochebuenas, unicornios y hasta Hello Kitty o Bob Esponja se encuentran entre los diseños que puedes hallar en este taller de vidrio…

En Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, existe un taller de esferas navideñas artesanales donde puedes encargar diseños personalizados. Nochebuenas, unicornios y hasta Hello Kitty o Bob Esponja se encuentran entre los diseños que puedes hallar en este taller de vidrio soplado en CDMX.

Taller de esferas artesanales

Con 30 años en el oficio, Ernestina Cruz y su familia presumen ser los primeros y únicos productores artesanales de esferas navideñas en CDMX. “Hay otros talleres que traen las esferas hechas de Tlalpujahua o Chignahuapan y aquí las decoran y las venden, pero nosotros las hacemos desde cero”, asegura.

Taller de esferas artesanales en Xochimilco

Checa también: Taller artesanal en Xochimilco hace diseños personalizados de papel picado

Ernestina y su esposo, Pablo Vega, son originarios de Tlalpujahua, un pueblo en Michoacán famoso por sus artesanías de vidrio soplado. Hace 3 décadas llegaron a Xochimilco y decidieron conjuntar sus habilidades para crear un taller de esferas navideñas artesanales.

“Yo trabajé 7 años en una fábrica en Tlalpujahua. Mi esposo ya soplaba el vidrio, pero se dedicaba a hacer terrarios de plantas y portarrosas. Como él sabía soplar y yo sabía decorar, platicamos y decidimos hacer esferas”, cuenta.

¿Cómo se hacen las esferas navideñas artesanales?

Las esferas se fabrican a partir de tubos de vidrio que esta familia trae desde Michoacán. Los tubos se calientan para separar una pequeña porción de vidrio que se sopla para adquirir la forma de esfera. En un inicio, la esfera conserva una especie de “patita” de vidrio a través de la cual se sopla para poderla inflar.

Vidrio soplado en CDMX

Luego, a través de esa misma sustancia se inyecta plata junto con una sustancia reactiva. La esfera se agita y queda platinada desde el interior.

Posteriormente, se sumerge en un bote con pintura y se deja secar.

Taller de esferas navideñas artesanales

Después viene el decorado con diseños que la propia Ernestina hace a mano. Hace nochebuenas, unicornios, dibujos de Hello Kitty o Bob Esponja y mucho más. “Si me mandan la foto de un modelo que quieran, las hago”, asegura.

Finalmente, se corta la patita de cristal y se coloca el casquillo que sirve para colgar la esfera al árbol.

Taller de esferas artesanales

Te puede interesar: Mapa con todos los Bosques de Árboles de Navidad cerca de CDMX

Terrarios, portarrosas y más

Además de Ernestina y su esposo, sus dos hijas, su hijo y su nuera trabajan en este taller. En épocas decembrinas pueden fabricar hasta 500 esferas navideñas al día. Sin embargo, a lo largo del año también producen otras artesanías.

Taller de esferas navideñas artesanales

Mediante la técnica del vidrio soplado también hacen terrarios y portarrosas, una especie de floreros y macetas que fabrican en distintos tamaños con formas de cisne. Ernestina asegura que sus productos incluso han sido exportados a Japón.

Si estás interesado en adquirir alguno de estos productos artesanales, puedes contactar a este taller familiar a través de su página de Facebook, Esferas Navideñas. Además, hasta el 4 de diciembre estarán en la Feria Navideña del Deportivo Xochimilco.

Checa también: 7 festivales navideños cerca de la CDMX para disfrutar en diciembre 🌟

El costo de las esferas tradicionales del número 4 es de 130 pesos la caja de 12 piezas o 250 pesos el cilindro con 24 piezas.

Así que si quieres esferas navideñas artesanales y originales, ya sabes a dónde acudir.

Antes de irte, echa un vistazo a nuestro video del taller de reparación de instrumentos musicales Olarte.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda