San Judas Tadeo es uno de los santos más queridos y venerados en México, tanto que sus fieles lo llaman cariñosamente San Juditas.
Una reliquia de San Judas Tadeo está de visita en México y recorrerá diferentes diócesis.
Según la Iglesia católica, se consideran reliquias los objetos asociados a la vida y pasión de Cristo, así como los restos de los santos después de su muerte.
Las reliquias se clasifican por grados, y la reliquia de San Judas Tadeo es de primer grado, ya que se trata de un hueso de uno de sus brazos.
En Chilango te contamos más sobre la reliquia de San Judas Tadeo y el recorrido que hará por distintos puntos de la Ciudad de México y el Edomex.
¿Cuándo llega la reliquia de San Judas Tadeo a la CDMX?
La reliquia de San Judas Tadeo, un hueso de su brazo, visitará la CDMX durante varios días. Comenzará en la Catedral Catedral Metropolitana de la Ciudad de México desde el lunes 29 de abril. Posteriormente, concluirá su estancia en la ciudad el domingo 11 de agosto de 2024.
Estos lugares de CDMX y Edomex visitará la reliquia de San Judas Tadeo | MAPA
Estos con las fechas y parroquias en la CDMX que visitará la reliquia de San Judas Tadeo en su visita al país:
- Del lunes 29 al miércoles 31 de julio: en la Catedral Metropolitana de la CDMX, ubicada en Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
- Desde el jueves 1 al viernes 2 de agosto: en el Templo de San Hipólito y San Casiano, el cual se encuentra en Zarco 12, Centro Histórico CDMX, Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
- Lunes 5 de agosto: en la Parroquia Purísima Concepción, la cual se encuentra en Tlacopac 39, Campestre, alcaldía Álvaro Obregón.
- Martes 6 de agosto: en la Diócesis de Azcapotzalco, la cual se encuentra en Guanabana 322. Col. Hogar y Seguridad, alcaldía Azcapotzalco.
- Miércoles 7 y jueves 8 de agosto: en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, ubicada en Calle Mariano Escobedo 77, Tlalnepantla Centro.
- Domingo 11 de agosto: Diócesis de Xochimilco, ubicada en Av. Nuevo León 22B, Santa Crucita.
En el Edomex visitará las siguientes diócesis:
- Viernes 9 y sábado 10 de agosto: Diócesis de Cuautitlán, la cual se encuentra en Cda. Sor Juana Inés de La Cruz 208, Centro, Méx.
- Lunes 12 y martes 13 de agosto: Diócesis de Izcalli, ubicada en el Edomex.
- Miércoles 14 y jueves 15 de agosto: en Diócesis de Ecatepec, la cual se encuentra en Av. Lázaro Cárdenas, SN Ext., Col. San Juan Ixhuatepec, Edomex.
- Viernes 16 y sábado 17 de agosto: en la Diócesis de Nezahualcóyotl, ubicado en 4a Av. esquina con Bellas Artes, colonia Evolución Nezahualcóyotl, Edomex.
- Domingo 18 de agosto: en la Diócesis de Teotihuacán, la cual se encuentra en Prolongación Cuauhtémoc s/n, Col. Centro, Teotihuacán, Edomex.
- Lunes 19 y martes 20 de agosto: en Diócesis de Texcoco, ubicado en Fray Pedro de Gante No. 2 56100 Municipio de Texcoco, Edomex.
- Miércoles 21 y jueves 22 de agosto: en Diócesis Valle de Chalco, el cual se encuentra en Calle Alzate No 10 56605 Chalco, Edomex.
- Viernes 23 y sábado 24 de agosto: en la Diócesis de Tlaxcala, ubicada en Av. Miguel de Lardizabal y Uribe 45, Centro 90062 Tlaxcala de Xicohténcatl, Edomex.
¿Quién fue San Judas Tadeo?
Judas Tadeo era pariente de Jesús, ya que era hijo de María de Cleofás, quien era familiar de la Virgen María. Sólo por aclarar, a pesar de la confusión que puede surgir por el nombre, él no fue el “Judas”, el cual traicionó a Jesús.
San Judas Tadeo es conocido como el “patrón de las causas pérdidas”, por lo que los fieles recurren a él para solicitar su ayuda en situaciones difíciles. Las cuales pueden ser para conseguir empleo, encontrar una vivienda, curar enfermedades, resolver problemas u obtener otras bendiciones.
En la CDMX, cada 28 de octubre se celebra al patrono de las causas pérdidas en el Templo de San Hipólito para agradecerle por la ayuda brindada. Además, muchos creyentes regalan comida y abrigo a más personas para agradecer los milagros que les otorgó San judas Tadeo.
¿Qué es una reliquia religiosa?
En el contexto de la Iglesia Católica, una reliquia es un objeto que se considera sagrado debido a su conexión con un santo o una figura venerada en la fe cristiana, según con La reliquia de San Judas Tadeo en México.
Hay tres categorías principales de reliquias:
- Primer grado: los fragmentos del cuerpo de un santo, como huesos, piel o incluso sangre. Estos objetos se consideran los más sagrados y cercanos a la persona venerada.
- Segundo grado: objetos que pertenecieron o fueron utilizados por un santo durante su vida. Estos pueden incluir ropa, libros, o cualquier otro artículo que haya tenido contacto directo con el santo.
- Tercer grado: Son objetos que han sido tocados por los santos. Estos artículos son considerados menos sagrados en comparación con las primeras dos categorías, pero aún tienen un valor especial.