El Bosque de Chapultepec tiene una biodiversidad tan vasta que hasta hay ¡marihuana! Esto se supo gracias al primer BioBlitz, un ejercicio en el que investigadores, estudiantes de la UNAM y personal de la Secretaría del Medio Ambiente documentaron la riqueza natural de la Primera Sección del bosque.
La gran pregunta es: ¿cómo llegó la marihuana ahí? Y sí, hay respuesta.
Según los datos del BioBlitz, entre las 664 observaciones realizadas, se registró la presencia de cannabis sativa, es decir, marihuana, mota, Mary Jane, diosa verde… o como prefieras llamarla.
Antes de contarte cómo llegaron las semillas de marihuana al Bosque de Chapultepec, te compartimos que el primer BioBlitz, realizado entre el 2 y 3 de septiembre, arrojó descubrimientos sorprendentes. Entre ellos, una enredadera (Pisoniella arborescens) que no se había visto ¡en un siglo!
Además, en la Primera Sección del bosque se detectó una posible nueva especie de luciérnaga.
En Chilango te contamos todos los resultados de la primera edición del BioBlitz en la CDMX.
¿Qué especies se encontraron en el BioBlitz de Chapultepec?
Luego de poco más de tres semanas del primer BioBlitz, realizado el 3 de septiembre de 2024, investigadores y expertos se reunieron en el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM para compartir los resultados. El gran hallazgo: un total de 279 especies fueron registradas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Estas observaciones se publicaron en la plataforma íNaturalist, donde se incluyeron las siguientes especies:
- Plantas
- Insectos
- Diversos organismos como animales y hongos
Clementina Equihua Zamora, divulgadora del Instituto de Ecología, dijo que cada registro observado en la Primera Sección de Chapultepec fue incorporado a la red iNaturalistMX.
Destacó que dentro de los objetivos de esta experiencia fue documentar la biodiversidad, contribuir a crear conciencia y fomentar el interés, así como apoyar a una mejor toma de decisiones para la conservación del bosque:
“El Bioblitz de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec no empezó de cero, es decir, el mismo iNaturalistMX ya tenía información de esa zona. Específicamente, en ese momento contaba con 5,914 observaciones hechas por 1,131 observadores ciudadanos y reporta un total de 823 especies (1,388 Identificadores)”, añadió.
¿Cómo llegó la marihuana al Bosque de Chapultepec?
De acuerdo con las observaciones que se publicaron en íNaturalist de BioBlitz, en la Primera Sección de Chapultepec se encontró la especie cannabis sativa, o sea, marihuana.
Las observaciones quedaron registradas en la plataforma el lunes 2 de septiembre de 2024 a las 13:17 horas.
Uno de los observadores que se unieron al BioBlitz fue quien realizó el hallazgo de la mota, el cual está registrado como una “observación casual”.
De acuerdo con el sitio, las observaciones casuales no tienen medios, ubicación o una fecha, o no cumplen los requisitos de las calificadas como calidad “investigación” o “necesita ID” por otras razones.
¿Cómo llegó la marihuana a Chapultepec? La planta mágica llegó a la zona por “medios antropogénicos”, lo que significa que alguien, con buenas intenciones, dejó caer las semillas esperando que creciera una plantita… ¡y así fue!
Además de marihuana, encuentran luciérnagas y una planta perdida en Chapultepec
Durante el BioBlitz, participaron 30 especialistas de diversos grupos de organismos, desde algas hasta plantas vasculares, incluyendo hongos y líquenes. En cuanto a los animales, se contó con expertos en mariposas e insectos en general, así como en salamandras, peces, ácaros, tardígrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre otros.
Incluso, los resultados de esta iniciativa arrojaron “la presencia de una planta enredadera (Pisoniella arborescens) que no se había visto desde 1886 y de una probable nueva especie de luciérnaga en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, informó la Secretaría del Medio Ambiente.
¿Por qué el pasto de Chapultepec está muy alto?
Si alguna vez has visitado el Bosque de Chapultepec y has notado que el pasto está demasiado crecido, sorprendentemente, esto tiene una explicación científica. La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, destacó la importancia de la hierba alta en este pulmón de la ciudad.
“Cotidianamente el reclamo de vecinas y vecinos, era o es por ejemplo, que la hierba está muy alta”, señaló.
Dijo que las personas suelen señalar que no se está podando o deshierbando lo suficiente.
“Sabíamos que debíamos encontrar una forma de coexistir con las necesidades de las familias, cuyos hijos e hijas van a jugar al parque, al mismo tiempo que nos interesa conservar la parte más rica de este bosque: la vida de los otros seres con quienes compartimos la Ciudad de México”, dijo.
Explicó que por esta razón, “empezamos a dejar pequeños refugios para la vida silvestre y empezamos a poner pequeños letreros para decirle a la gente no es que la hierba no esté cuidada, no es que el bosque no esté cuidado, éste es un refugio para que otras especies también puedan existir, es cuidar precisamente las condiciones para la vida diversa”.