Bicicletas, canchas deportivas, un skatepark, juegos infantiles y un museo son algunas de las áreas que conforman el Parque Ecológico Lago de Texcoco, un espacio que ofrece actividades recreativas armonizadas con el ecosistema del sitio donde originalmente se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Sin embargo, a casi medio año de su inauguración, el parque carece de algunos servicios. No cuenta con venta de alimentos ni bebidas a pesar de tener instalaciones para ello. Tampoco tiene transporte interno, lo que limita el acceso de los visitantes a algunas áreas, como sus humedales, la Ciénega de San Juan, la Laguna Xalapango y sus miradores.
![Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/Parque-Ecologico-Lago-de-Texcoco-1024x576.jpg)
Además, por el momento, también carece del sistema de transporte gratuito que hasta diciembre llevaba a los visitantes desde diversos puntos de CDMX y Edomex hasta el parque.
A pesar de ello, el Parque Ecológico Lago de Texcoco recibe cada fin de semana a personas interesadas en conocerlo y saber qué hay en el sitio donde iba a ubicarse el aeropuerto que nunca fue.
![](https://img.chilango.com/2025/01/Parque-Ecologico-Lago-de-Texcoc1-1024x576.jpg)
Lo bueno: bicicletas gratis, canchas deportivas y áreas recreativas
Luego de que el gobierno federal tomó la decisión de cancelar la construcción del NAIM, en 2022 la zona que ocuparía la obra y algunas hectáreas adicionales fueron declaradas como Área Natural Protegida. Dos años después, el 30 de agosto de 2024, abrió sus puertas el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Está conformado por un total de 14,000 hectáreas, equivalentes a 17 veces la superficie del Bosque de Chapultepec. Por ello, la mejor forma de recorrerlo es en bicicleta.
![Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/Parque-Ecologico-Lago-de-Texcoc2-1024x576.jpg)
En el área llamada Zona de Visitantes se encuentran bicis que los usuarios pueden rentar de forma gratuita. Simplemente es necesario dejar una identificación y se puede usar la bicicleta durante una hora para recorrer los espacios deportivos y recreativos.
“Recomiendo usar la bici porque puedes hacer un recorrido amplio por todo lo que contiene el parque, vas conociendo cada parte y cada rinconcito y puedes hacer tus paradas en cada zona”, explica Óscar, uno de los visitantes.
![Bicicletas gratis del Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/a5c950b1-b83c-4034-997b-03d6aa0dc418-1024x672.jpg)
Respecto a las instalaciones, destaca el multideportivo, un espacio que cuenta con un gimnasio al aire libre, canchas de futbol soccer, futbol americano, futbol 7, futbol rápido, beisbol y basquetbol, así como mesas de ping-pong y ajedrez.
“Yo creo que sí porque vale la pena venir porque las canchas están muy buenas para hacer deporte. Hay muchas cosas que hacer aquí”, considera Diego, quien decidió visitar al parque tras enterarse de su existencia a través de videos de TikTok.
![](https://img.chilango.com/2025/01/IMG_2064-1024x768.jpg)
Asimismo, una de las áreas más visitadas es el skatepark, donde llegan decenas de personas a patinar en tabla, patines o hacer BMX.
A pesar de la distancia, José viaja desde Iztapalapa en sus días libres para usar el skatepark. “Es uno de los mejores que hay por aquí, junto con el de La Mexicana, ya quisiéramos haber tenido uno así antes”, cuenta el skater de 50 años y 30, de experiencia patinando.
![Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/e87c9a65-a5bd-4510-8ef9-e92608503b48-1024x768.jpg)
Además del skatepark, otro de los espacios más populares es la plataforma de puentes colgantes, con dos senderos movedizos que pueden recorrerse.
![qué hay en el Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/IMG_20641-1024x768.jpg)
A un costado se encuentran los trampolines donde chicos y grandes pueden saltar. También hay toboganes, juegos infantiles y parkour.
![Qué hacer en el Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/IMG_2046-1024x768.jpg)
Canchas de frontón, un tlaxco de juego de pelota completan las instalaciones de esta área.
Museo de sitio: la historia del Valle de México a través del lago
Por otro lado, en el Parque Ecológico Lago de Texcoco hay un Museo de Sitio que no solo cuenta la historia de esta Área Natural Protegida, sino de todo el Valle de México. Explica cómo el territorio que habitamos estaba conformado por cinco grandes lagos que formaban uno solo en época de lluvias: el Lago de Texcoco, el de Zumpango, el de Xaltocan, el de Xochimilco y el de Chalco.
En el Museo del Parque Ecológico Lago de Texcoco se muestra la forma en que los pueblos prehispánicos se adaptaron a este ecosistema y los procesos históricos que llevaron a la desecación del lago, partiendo desde el momento en el que los conquistadores modificaron el entorno por considerar al agua como un peligro y un obstáculo para el desarrollo. Durante la época prehispánica el Lago de Texcoco tenía 600 kilómetros cuadrados de extensión y 11 metros de profundidad; actualmente solo quedan 17 kilómetros cuadrados.
![Museo del Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/IMG_9611-1024x683.jpg)
En el museo también se puede conocer algunas de las especies que habitan el Área Natural Protegida, incluyendo 100 mil aves residentes y 200 mil migrantes.
“Me parece muy atractivo, porque el parque está limpio. Hay orden y la gente es muy amable. Además, este tipo de áreas culturales nos enriquecen y nos abren los ojos respecto a lo que éramos y cómo estamos ahorita”, comenta Óscar cuestionado acerca de si recomienda o no visitar el parque.
Lo malo: áreas de difícil acceso y falta de alimentos y bebidas
Sin embargo, un punto a considerar al visitar el Parque Ecológico Lago de Texcoco es que, por el momento, en lugar no hay venta de alimentos ni bebidas.
Es importante llevar agua para la hidratación, ya que recorrer el lugar en bicicleta implica un esfuerzo físico. Otra opción es utilizar los bebederos del lugar.
A pesar de que hay un área de cafetería, esta no ha sido inaugurada a casi medio año de la apertura. También hay espacios para locales comerciales, pero ninguno se encuentra ocupado:
“No hay nada. Es la desventaja que tenemos. Hasta que no habiliten la tienda o la cafetería va a haber como un servicio de alimentos o bebidas”, explicó personal del parque consultado por Chilango.
![](https://img.chilango.com/2025/01/40c2a3dd-a17d-4d44-bf84-ba847a39e7ef-1024x768.jpg)
En el Parque Ecológico Lago de Texcoco hay una terraza y zonas de picnic donde los visitantes pueden consumir los alimentos que lleven. No obstante, no se permite el uso de desechables ni elementos que puedan generar residuos contaminantes.
“No se permite el uso de botellas de plástico, porque la zona está catalogada como Área Natural Protegida. Entonces, se supone en teoría que desde la entrada te van a revisar y no te van a dejar entrar”, explicaron trabajadores del parque. Por el momento, dichas revisiones no se están realizando.
Aunado a lo anterior, algunas de las partes más atractivas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, como sus humedales, miradores y cuerpos de agua como la Ciénega de San Juan y la Laguna Xalapango son de difícil acceso para los visitantes que no llegan en vehículos particulares.
Tomas aéreas de nuestros miradores.
— Parque Ecológico Lago de Texcoco (@PELagodeTexcoco) October 29, 2024
Recuerda que abrimos de viernes a domingo. Nosotros te prestamos los binoculares. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/WboMGR7g3L
Hasta el 31 de diciembre de 2024, el parque contaba con un transporte interno que llevaba al público a visitar estos espacios de forma gratuita. Sin embargo, el contrato con la empresa que brindaba el servicio venció a finales de año. Por ello, desde 2025, el transporte interno no está habilitado:
“Ahorita tenemos nada de transporte y no tenemos acceso a ciénegas ni a los humedales ni a miradores”, explicó el personal.
![](https://img.chilango.com/2025/01/e0f817e5-6a72-425e-81a6-ceb3a96044e4-1024x768.jpg)
Debido a la distancia a la que se encuentran estas zonas, la única opción es llegar en auto o en bicicletas particulares. El tiempo que se requiere para llegar a la zona es mayor al permitido para la renta gratuita de bicicletas:
“Esas áreas solo se podían visitar en transporte interno o en bicicletas. Pero en bicicletas propias, porque las gratuitas solo te dan cierto tiempo y el recorrido es largo. Si quieren ir en bicicleta, sí llegan, pero el tiempo de recorrido es como de hora y media o dos horas”, comentan trabajadores.
![](https://img.chilango.com/2025/01/990957_Parque-Ecologico-Lago-Texcoco_web-1024x576.jpg)
Transporte gratuito suspendido: ¿cómo llegar al Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Otro tema a considerar al planificar una visita al parque es el transporte. Hasta el 31 de diciembre, operaban cuatro rutas de transporte desde diversos puntos de CDMX y Edomex que llevaban a los visitantes hasta el parque. Tres de ellas eran gratuitas: una partía desde el Metro Pantitlán; otra desde Ciudad Azteca y una más desde el Centro de Texcoco.
Aunque el Parque Ecológico Lago de Texcoco sigue promocionando estas rutas a través de sus redes sociales, estas dejaron de operar desde el 31 de diciembre debido al vencimiento del contrato con la empresa proveedora del servicio.
![Cómo llegar al Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/Parque-Lago-te-Texcoco-como-llegar-795x1024.jpg)
“Tenemos un tema administrativo con las rutas”, explica el personal. Por el momento solo da servicio una ruta de transporte que parte del Metro Terminal Aérea a las 8:30 horas y regresa desde el parque hacia el mismo punto a las 18:30 horas con un costo de $60 por viaje.
Adicionalmente, se puede llegar al parque en una ruta de transporte concesionado que parte desde el Metro San Lázaro con destino a Texcoco y Tepetitlán. Este tiene un costo de $35 y hace un recorrido de aproximadamente 30 minutos.
Finalmente, en automóvil es necesario tomar la autopista Peñón-Texcoco si se viaja desde CDMX. El tiempo de recorrido es de alrededor de 45 minutos. Es necesario considerar que se requerirá realizar un pago de $60 en la caseta de cobro.
![Cómo llegar al Parque Ecológico Lago de Texcoco](https://img.chilango.com/2025/01/47d32baf-61e5-44a7-b686-c5dadffe43a0-1024x768.jpg)
¿Cuáles son los horarios del Parque Ecológico Lago de Texcoco?
El parque abre sus puertas únicamente tres días a la semana. Puede visitarse los días viernes, sábado y domingo en un horario de 7:00 a 19:00 horas.
La entrada al parque y el uso de todo su equipamiento e instalaciones son gratis.
- Horario: Martes a domingo de las 7:00 a las 19:00 horas.