Odisea al sur de la Ciudad

En una megalópolis como la nuestra, sabiéndole rascar un poco encontrarás siempre lugares interesantes para visitar.

Ilustraciones: Maldito Perrito

La gran ventaja de una megalópolis como la nuestra es que sabiéndole rascar un poco encontrarás siempre lugares interesantes para visitar. Y el sur no es la excepción.

Muy cerca del metro Barranca del Muerto, en Gustavo E. Campa 60, está el Museo Nacional de la Vivienda, que apenas abrió a inicios del año pasado. Este es el momento para visitarlo, pues en tiempos de la gentrificación y los altos costos de la vivienda, aquí se reflexiona sobre los espacios que habitamos y cómo impactan en todo.

Cabe mencionar que es el único dedicado a ese tema y, aunque es pequeño, el museo destaca por la interactividad de su museografía y la construcción que lo alberga, ya que es el nuevo edificio del Infonavit, una obra póstuma de Teodoro González de León, el arquitecto responsable del Auditorio Nacional.

Para aprovechar tu traslado hasta esa zona, visita la Asociación México Japonesa (Fujiyama 144), un enorme espacio dedicado a fomentar la relación entre ambos países y donde podrás encontrar actividades culturales, una pequeña biblioteca de manga, un supermercado y un restaurante que hará que valga la pena el recorrido.

Sitio Oficial

En su sitio web, la Asociación lo describe como “más antiguo y tradicional de la CDMX” y quienes han probado sus platillos defienden la calidad de su gastronomía.

Ahora, si quieres evitar subir hasta las Águilas, la zona de San Ángel te ofrece otras opciones culturales como el Museo de Arte Carrillo Gil, uno de los más emblemáticos del sur, reconocido por impulsar las propuestas contemporáneas con uno de los acervos más importantes de toda Latinoamérica que incluye obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.

Para comer deja de lado los restaurantes de la zona (que pueden resultar bastante costosos) y en su lugar prueba un poco de la vida local en las Tostadas San Ángel del Mercado Múzquiz, donde podrás degustar comida corrida, antojitos como flautas y, por supuesto, sus monumentales tostadas.

Advertimos que la decisión de elegir una no será fácil. ¿Cómo llegar?: Metro Barranca del Muerto o Metrobús Altavista.

Sitio Oficial

Recorrido:

  1. Museo Nacional de la Vivienda (Munavi). Calle Gustavo E. Campa 60, Guadalupe Inn 2.
  2. Asociación México Japonesa. Calle Fujiyama 144, Las Águilas.
  3. Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, San Ángel 4.
  4. Mercado Múzquiz. Av. Revolución S/N esq. Dr. Elguero, San Ángel.

Baile y recuerdos

Ruta de la arqueología moderna en CDMX

Pulque y Kayak en Xochimilco

Changuitos en la cabeza y ajolotes en Chapultepec

Flores, elotes y huaraches en los mercados de la ciudad

Contempla la CDMX desde una pirámide en el corazón de Iztapalapa

Odisea al sur de la Ciudad

El Centro de CDMX, una caja de Pandora

Nostalgia chilanga en la Doctores

Vive la ola coreana con la ruta del K-pop

Encuentro con el pasado y la arquitectura en Tlatelolco

Santa María la Ribera, el lugar que lo inició todo

Chilango Menú Footer Chilango recomienda