“Y volveré”, de Los Ángeles Negros, es uno de los más grandes y emotivos himnos de toda Latinoamérica, y hoy te contaremos su historia.
Seguramente alguna vez has cantado y dedicado “Y volveré”, ese rolón de Los Ángeles Negros, pero ¿te sabes la historia de cómo nació? Te la vamos a contar pues se trata de uno de los temas ya clásicos del repertorio latino.
La vez que Beastie Boys y Jay Z samplearon a Los Ángeles Negros
Surgió en chile, pero su letra y notas calaron tan hondo que es muy querida en toda la región y otras partes.
La verdad detrás de este himno de Los Ángeles Negros
Era el año de 1970 cuando la agrupación chilena Los Ángeles Negros lanzó su segundo disco, Y Volveré. En este incluyó dos canciones que hoy son clásicas, “El rey y yo” y la que le da título.
Pero, ¿sabías que su hoy famoso himno es más bien un cover? Sí, la historia de “Y volveré” comienza en Francia en 1968, cuando el cantautor Alain Barrière lanzó “Emporte-moi”.
Misma que originó la canción que el grupo chileno sacó en 1970 con letra en español de su entonces vocalista Germaín de la Fuente.
La aceptación del público a esta canción sobre un adiós y dejar todo atrás fue pronta.
Y, como el mismo Mario Gutiérrez dijo en alguna ocasión, les abrió las puertas para salir de su natal San Carlos a Santiago de Chile, a Sudamérica y el resto del Continente.
La historia de “Y volveré” en México
Por supuesto México no fue la excepción, y además de conquistar a la gente con esta canción y otras, se convirtió en su nuevo hogar.
Aquí lograron que se volviera parte de la banda sonora de vida de mucha gente, y de los recuerdos de miles más que crecieron escuchándola por sus padres o abuelos.
En parte también por sus apariciones en programas como Siempre en Domingo.
Pero eso no fue todo, pues en 1994 la cantante mexicana Lucero grabó su versión con mariachi para el disco Cariño de mis Cariños . Dándole así nueva vida y nuevos oídos a tan sentida pieza.
Más adelante, en 2005, la banda chilena Los Bunkers incluyó su cover en el disco Vida de Perros.
Es más apegado a la versión de Los Ángeles Negros, y en México ha recibido grandes coros del público joven en sus conciertos y festivales como el Vive Latino.
Actualmente esta canción sigue vigente en las nuevas generaciones, y hasta es parte de miles de videos en plataformas como TikTok.
Dejando ver la huella tan profunda que dejó la agrupación chilena en la música romántica en español, y por qué fue y es una de las más influyentes.
¿Ya conocías la historia de “Y volveré”, rola clásica de Los Ángeles Negros? Si quieres escucharla en vivo, lánzate a su concierto el 4 de febrero en el Auditorio Nacional.
Además de repasar su discografía, celebrarán 55 años y rendirán homenaje a su fundador Mario Gutiérrez.
Y tendrán invitados como Tony de El Gran Silencio, Marc Monster de Agrupación Cariño, Edwin Luna y Rey Ruiz.
Consulta la disponibilidad de boletos en el Sistema Ticketmaster.