Hace un año, el 4 de septiembre del 2014, desperté cerca del medio día y lo primero que vi en mis redes sociales fue la conmoción por la noticia que todos esperabamos pero que no queríamos que llegara: Gustavo Cerati finalmente había fallecido después de permanecer tres años en coma.
Las reacciones no se hicieron esperar en todo el mundo, incluso medios anglosajones retomaron la noticia. En Buenos Aires filas y filas y filas de fans llegaron al velorio, incluso el metro de esa ciudad le dió el último adiós. Texto y textos sobre el argentino inundaron la red; periodistas, personajes de la industria y músicos le dedicaron muchas palabras.
Hoy, un año después, se conmemora el primer aniversario luctuoso de Gustavo Adrian, los sentimientos ya no están a flor de piel como aquella semana del 2014, incluso podría decir que la tranquilidad llegó a sus fans y hasta su familia ahora que ya no existe la angustia de saberlo en coma, ahora que ya descansa en paz.
Es por eso que platicamos con varios músicos de distintos países y les preguntamos qué pensaban sobre Gus y sobre todo de su muerte.
Felipe Staiti / Guitarrista Enanitos Verdes / Argentina
“Creo que lo de Gustavo era una muerte anunciada, creo que él empezó a morir cuando tuvo el desgraciado ataque en Venezuela. El momento de su muerte fue ponerle fin a una agonía no sólo de él si no de la familia, etc. Creo que lo de Gustavo fue un golpe muy duro para la escena musical no sólo argentina sino también de toda América Latina porque él ha sido un referente, es un referente, dejó un legado imborrable, una huella endeleble en lo que sería el rock en español. A él le sucedió un tic tac, bajarse de un escenario y pum, adiós.
A todos nos puede pasar y a todos lamentablemente algo nos va a pasar, el problema es que a veces uno pretende que las cosas sean eternas, como los padres, los afectos y estamos sujetos a esa fragilidad de la vida”
Dario Adames / Baterista Caramelos de Cianuro / Venezuela
“Yo fui a su último concierto, y había ido a otros tres shows de él. Era evidente que él estaba en otro plano, él no era un tipo tan fiestero, siempre hablaba poco y esa vez hasta hizo un chiste de Ricardo Montaner, fue un conciertazo, la energía que había era increible, y evidentemente esa energía fue la que lo sacó también.
Fue una perdida muy grande para Latinoamérica y para la música en general, porque para mí era uno de los pocos que tenían todas las condiciones para estar al nivel de Bowie.
A veces platicaba con nuestro productor Hector Castillo, quien produjó los dos últimos de Gustavo, sobre él y me contaba que después de la gira del regreso de Soda fue cuando volvió a perder los “papeles” y no paró, mucha fiesta y no lo supo controlar.
Es lamentable, pero por lo menos dejó su música y eso sirve como ejemplo para muchos de los que estamos aquí todavía, porque siempre lo que uno quiere es hacerse inmortal dejando un disco, o un libro, dejar algo que dentro de 200 años alguien lo encuentre. Por lo menos Cerati lo logró, se inmortalizó con su legado”
Nortec Collecitve: Hiperboreal / México
“Cerati: constructor de música y sobre todo de letras que han marcado a toda una generación. No era la vanguardia, sus “fuentes de inspiración” están muy bien documentadas y a veces no pedia prestado, robaba.
Era tan bueno, que en cada disco que editaba, demostraba qué tan atrasado estaba el resto del rock latinoamericano. Siempre atento a lo que sucedía en el mundo de la música, lo hizo muy bien más allá del rock, con sus proyectos de música electrónica que muy pocos conocen (Ocio, Plan V, Roken).
En estos tiempos donde las letras de canciones no van más allá del lugar común dentro del lugar común, se le extraña más todavia. Compartí el escenario con él en San Diego y en Tijuana, en el backstage hablábamos de sintetizadores y cajas de ritmos y del disco de esa nueva banda que acababa de salir. Siempre dispuesto al “after”, su muerte también nos demostró la fragilidad de la vida a pesar y por la fiesta. No “siempre es hoy””
Alfonso Del Toro / Guitarrista Agrupación Cariño / México
“El más grande compositor de rock latinoamericano, y uno de los mejores guitarristas del mundo. No es exagerado decirlo, y me atrevo a afirmarlo porque creo que vale más siempre la melodía sobre el virtuosismo.
A su paso por la tierra nos dejó decenas de inolvidables canciones, y sin duda uno de los más grandes soundtracks de mi vida. La última vez que lo vi fue en un parque en Buenos Aires tocando “Te para tres” con Spinetta, y sí, lloré”
Piojo/ Baterista Comisario Pantera / México
“Yo sí me considero fan de Gustavo, de su trabajo solista, su muerte fue algo que si dolió porque también es parte de mis influencias como músico y aprendí mucho de lo que él hizo. El año pasado hicimos un pequeño tributo en el Palacio de los Deportes, de hecho nosotros lo abrimos y tocamos tres temas, incluyendo “Crimen””
Vicente Jauregui / Guitarrista Capo / México
“Para un músico latinoamericano, es común escuchar la sentencia: “si eres vanguardista o experimental, terminarás muriéndote de hambre”. Afortunadamente, existe la carrera de Gustavo Cerati como una antítesis de ello.
Con visión y suficiencia instrumental, todos los discos que grabó son sinónimo de arrojo y capacidad de reinvención sonora. Lo que hoy recién se vislumbra como revival (inserte acá el sub género de su preferencia), Gustavo lo hizo años atrás con temas de relevancia universal. Desde el 7/8 abridor de “El Séptimo Día”, la electrónica de “Plan B”, su re significación del Unppluged, sus sofisticados métodos de composición, sus memorables riffs de guitarra o el noise-shoegaze de Dynamo, Gustavo Cerati supo equilibrar un lenguaje pop con recursos musicales de avanzada para crear verdaderos himnos atemporales, capaces de derrumbar cualquier barrera generacional.”
Memo Galindo / Vocalista Piluso – Ex Locutor Reactor 105.7 / México
Federico Arias / Guitarrista Run Golden Boys – Editor Portico / México
“Vivimos la agonía y el eterno dilema de dejar a un ser querido con vida artificial pero no estamos aquí para hablar sobre eso, estamos aquí para recordar el primer aniversario y trascendencia hacia la inmortalidad de unos de los músicos más grandes que se han dado no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. No importa si hablamos de su vida o su calidad humana, hablemos y recordemos acerca de su don único que se volvió infinito: la música. Gracias Cerati por tu legado, inspiración y por dejarnos una canción para cada situación de nuestra vida cotidiana. Gracias totales”
Alejandro Mancilla / Editor Circulo MixUp / México
Arturo Flores / Editor Playboy México / México
Mareo Flores / Locutor Reactor 105.7 – Ilustrador / México
“Creo que hay una razón por la cual la gente no lo olvida y siempre lo recuerda con el “Gracias…TOTALES”, que para algunos se ha vuelto un cliché: Un tipo con tanto talento que prácticamente creo un género en un país e, incluso, en un lenguaje, no puede ser olvidado tan fácilmente”
Rodrigo “Fo” Fernandez / Locutor Ibero 90.0 – Jefe de contenidos Podcastería / México
“Hay figuras que no importa cuánto se le dedique en líneas, notas, imágenes, reproducciones… simplemente, no se les puede hacer a un lado. La muerte de Gustavo Cerati nos llegó como un alivio empático; uno que no se puede dejar de lamentar pero del cual sentimos alivio por la difícil situación en la que se mantenía con vida. En la postura más egoísta, jamás sería imaginable otra visión del músico que la de uno gallardo que se paraba frente al escenario con la sonrisa de un grande, la entrega del más humilde y la arrogancia del rock star.
Tras el accidente cerebrovascular del argentino, las posibilidades de recuperar al ser humano que dio origen a tantos himnos para el público latinoamericano eran nulas. Conforme pasaba el tiempo, se reducían esas oportunidades y las mínimas reacciones nos daban esperanza. Al final del día, Gustavo Adrián no podía más y probablemente él sabía que ese 15 de mayo de 2010 sería el último que viviría en pie.
Tras su muerte hubo cantidad de homenajes, tributos, honores y demás rendiciones ante la figura del astro del rock latinoamericano. No es que hayan salido los fans de closet del grupo, ni que se endiosara una figura que en vida había abandonado el planeta cuatro años atrás; el resultado que trajo la muerte de Cerati Clark fue el mismo que ya todos conocíamos. La gente siguió amando su legado, apreció su obra como la primera vez que la escuchó y aunque sus estadísticas de venta y reproducción crecieron, difícilmente cambiarán la percepción general que ya se tenía de él: genio.
El amor a Cerati y a Soda Stereo no se movió del lugar protagónico que ya tenía, siempre estuvo ahí”
Natalia Szendró / Locutora Reactor 105.7 / México
Cynthia Salazar / Coordinadora Editorial Indie Rocks! / México
Omar León / Especialista Rock en español / México
Aletz Franco / Booker Festival Ajusco-Fundador del sello SOCSUB / México
“La primera vez que escuché a Soda Stereo me cambió. Desde morro siempre escuché música rock, pero Gustavo Cerati hizo algo distinto a mi parecer. Muchos lo criticaron por ser copia de The Police, The Cure y bandas inglesas en todos sus tiempos como músico. Y lo dudo.Creo que fue un genio que logró llevar el rock latinoamericano a otro nivel. Lo vi en vivo con la banda y como solista.
Su muerte fue algo muy triste. Durante todo el tiempo que estuvo en coma muchos estuvimos afectados por una noticia como ésa. Al morir, siento que su cuerpo y alma descansaron por fin ante tanto sufrimiento. Su música es un legado ya para futuras generaciones. No dudes que en unos años, alguien reviva su sonido y sepamos que su voz estará siempre en el recuerdo y la historia”
Frasko Perez / Manager Apolo, Los Daniels y Sotomayor / México
“Cerati es uno de los más grandes letristas de la música en español. Fue un poeta con la facilidad de musicalizar sus pensamientos. El impacto en la música se puede resumir como el pase a la historia e inmortalidad de un tipo que marcó generaciones y que lo seguirá haciendo ya que su música es imperecedera. Su fallecimiento sin dudarlo lo lleva a un nivel comparable al de “El Flaco” Spinetta”
Checa también:
– Playlist de Cerati para recordarlo
– Cerati y el cine
– Fragmento del libro sobre Cerati