Vive Latino 2014: día 4

Como toda fiesta que se respeta, la de los XV años del Vive Latino ya se extendió cuatro días. Hoy viene lo mejor, aquí, las crónicas, imágenes, videos y más. Zoé Los primeros acordes anunciaban que ‘Levantando el vuelo…

Como toda fiesta que se respeta, la de los XV años del Vive Latino ya se extendió cuatro días. Hoy viene lo mejor, aquí, las crónicas, imágenes, videos y más.

Zoé

Los primeros acordes anunciaban que ‘Levantando el vuelo cósmico’ (No hay dolor), Zoé se subió por séptima vez a un escenario del Vive Latino. Una de las bandas consagradas en el festival se unió al festejo de XV para presentar en el DF su nuevo disco ‘Prográmaton’.
 
‘No tuvieron miedo, sus fans se dejaron llevar’ (Dos mil trece) y comenzó un viaje lleno de ‘besos, risas y cenizas’ (Fin de semana) en el que León Larregui y compañía le regalaron a sus fans una probadita de lo que trae su reciente gira.
 
León, con un atuendo que no podríamos describirles y que preferimos chequen en nuestra galería, habló poco con el público, más bien se clavó en su concierto y dejó que ‘Poli’, ‘Arrullo de estrellas’ -interviniendo su voz con un megáfono-, ‘Nada’ en una versión más electrónica y ‘Paula’, cantada por él sólo tocando la guitarra, hicieran su trabajo. La respuesta de los fans fue impresionante, no dejaron de cantar.
 
Cristian de Reyno, la banda que les está abriendo los conciertos de la gira, se subió a acompañar en ‘Luna’. En un momento León quiso iniciar una canción con armónica pero de inmediato paró y se disculpó porque esa canción en realidad no estaba en el setlist de la noche. La inercia, sospechamos.
 
Zoé no dejó atrás los éxitos, así que calma, sí tocaron ‘Soñé’, ‘Vía Láctea’ y cerraron con ‘No me destruyas’ y ‘Love’.

Unos segundos de la actuación de Zoé en el Vive Latino 2014. Video: Ricardo Aldayturriaga.

Placebo

La banda encabeza por Brian Molko cumplió con creces en su visita a México, en donde complació a fans (y a los no tanto) en un recorrido por sus mejores rolas de los últimos 15 años. Varias veces hablando en español, se ve que la banda le tiene aprecio a este país, e interpretando grandes temas como ‘For what is worth’, ‘Every you, every me’ y ‘Rob the bank’. 

 
Con alta parafernalia visual y con su melena moviéndose de un lado a otro, ‘Meds’ fue una de las canciones más coreadas, pero el Foro Sol se rindió ante ellos con su popular ‘Special K’. La banda terminó con un grandioso cover a ‘Running up that hill’ y una rola que no prendió tanto a la audiencia, ‘Infra-red’. 

Revive la actuación de Placebo en el Vive Latino 2014. Brian Molko hablando un poco de español. Video: Ricardo Aldayturriaga

Fito Páez

Barba, lentes oscuros y un abrigo blanco, así se presentó el cantautor argentino en el último día del Vive Latino y no se anduvo con rodeos, ‘El amor después del amor’ fue su primer tema.
El escenario Unión Indio estaba lleno, Fito es uno de los grandes del rock latino y por eso tenía su lugar en los XV años del festival; su carrera y talento lo avalan, como lo demostró alternando entre  las teclas y las cuerdas.
Tomó asiento en el piano para seguir con un clásico: ’11 y 6′. En total fueron 12 canciones, ‘Llueve sobre mojado’ y ‘Naturaleza sangre’ tuvieron éxito. ‘Margarita’ (su nuevo sencillo) fue para la mujer que más ama: su hija; y ‘Polaroid de locura’ a Jazmín, una afortunada que estaba en las primeras filas .
En un punto de la noche se subió al piano con guitarra en mano para tocar.
Pasaron las canciones y Fito se despojó primero del abrigo, luego de los lentes y durante la última canción, ‘Mariposa technicolor’, se alzó la playera por un momento, la gente repetía el coro y levantaron lo que tuvieran a la mano para hacerlo girar y girar en el aire. (OB)

Enanitos Verdes 

Elegir a los Enanitos Verdes para prácticamente cerrar el festival fue una buena decisión, incluso le quedó chico el Unión Indio. Salieron con material nuevo: ‘Besos violentos’ y ‘No me dejes caer’, durante el último proyectaron el videoclip en la pantalla principal. Después decidieron un salto al pasado con ‘Guitarras balancas’.

Apareció el primer invitado de la noche, Manuel Quieto llegó para cantar ‘Mariposas’ pero su micrófono se escuchó hasta el coro. Hubo un par de veces que las bocinas chillaron, pero nada grave; además, los de Argentina son garantía porque siguen sonando bien en vivo, prueba de ello fueron ‘Aún sigo cantando’, ‘Eterna soledad’, ‘Indulgente’ y ‘El guerrero’.

En la recta final, la gente seguía llegando a montones, y los Enanitos cerraron fuerte:  ‘Luz de día’, ‘Tu cárcel’, ‘La muralla verde’ (con todo y el solo extenso) y ‘Lamento boliviano’ con la colaboración de Jay de la Cueva. Terminaron, la gente pidió otra y regresaron para despedir al Vive Latino con ‘Dale Pascual’. (OB)

Julieta Venegas

Para festejar a la quinceañera, Julieta decidió montar un show muy pop. Con nuevos arreglos en sus canciones y la intervención de Camila Moreno, atrajo las miradas del público que ya conocen su calidad artística.
 
Comenzó con un par de rolas del nuevo disco y enseguida se arrancó con sus éxitos ‘Eres para mi’, ‘Algo está cambiando’ y ‘Te vi’.
 
‘Sería feliz’ fue la oportunidad para llamar a Camila Moreno y emocionar a los que se resistieron a partir al escenario principal para ver a Placebo.
 
Nadie se resistió a la dulzura con la que Julieta se plantó en el escenario, por el contrario, la gente la acompañó igual con su guitarra, con su acordeón o su piano. (VC)

The Wookies

Los beats para bailar estuvieron a cargo del grupo enmascarado, que esta noche usó por un rato túnicas doradas. Nadie prendió tanto como The Wookies, quienes pusieron a sudar de tanto brinco a una Carpa Rockampeonato llena. Ya era de noche y las luces acompañaron perfectamente a la música.

Además de sus rolas originales, como Discotecno, hubo remixes entre su repertorio: Toro (de El columpio asesino), Bailando (de Paradisio) y Living On Video; en el último tuvieron como invitado a Pascal Languirand, de Trans-X, su voz no se oía muy bien, pero a nadie le importó, igual todos saltaban y se dejaban llevar por el ritmo. Los parientes de Chewbacca  aprovecharon el tiempo sobre el escenario para armar una verdadera fiesta con su tecno disco. (OB)

Troker

La banda de Guadalajara demostró porque van a ir por segunda vez a Glastonbury.
Saxofón, trompeta, teclados, bajo, batería y tornamesa no dieron tregua desde que los seis Músicos (así, con mayúscula) los tomaron.
‘Fijate que sueve’ abrió. Se lucieron con ‘Atraco a la furgoneta gris’, y los solos de cada instrumento empezaron: sonidos frenéticos que hipnotizaban. Estrenaron temas de su próximo material: ‘El vengador’ y cerraron con ‘El príncipe charro’. Sin duda hay que tener a Troker en el radar y verlos en vivo cuando se tenga la oportunidad. (OB)

La actuación de los Cafres en el Vive Latino 2014

Video: Ricardo Aldayturriaga

https://www.youtube.com/watch?v=mK1cIdb1aWQ

Rebel Cats

La presentación de los Rebel Cats en el Vive Latino fue un éxito. La diseñaron plagada de invitados, haciendo referencia a su nuevo disco ‘Los Rebel Cats y sus amigos’.
 
Vimos desfilar a Comisario Pantera, Abulón de las Víctimas del Dr. Cerebro, Charlie Montana, Marcela Viejo, Jay de la Cueva y más para echarse unas buenas versiones sobre el escenario del Unión Indio.
 
El público estuvo atento, llenó el campo de futbol donde se montó el escenario, y cantó y aplaudió cada uno de los actos con los que los dueños del rockabilly festejaron los XV años del festival. (VC) 

La Vida Bohéme

Todos vestidos de negro, los venezolanos se tomaron un par de segundos antes de hacer vibrar el piso de la Carpa Rockampeonato. Y es que su aspecto serio no tiene nada que ver con su actitud explosiva y su potente propuesta. Media hora fue más que suficiente, con siete rolas conquistaron y se despidieron con su carta fuerte ‘Radio capital’. (OB)

Silverio

Treinta y cinco minutos bastan para ofenderse -por propia voluntad- con el show de Silverio. Así es su estilo, a la segunda canción ya se estaba encuerando el muy facilote. Después nos presentó su nueva canción ‘Culo’, una mezcla con ‘Suavecito’ de Laura León, ay, la Tesorito, que salió con un sexy leotardo negro de cuero y capa, para imprimirle su característica vibración de voz al coro.

Alguien intentó aventarle un vaso de cartón, pero nadie lo siguió. Salió del escenario en un sillón, cual Cleopatra en el Vive Latino. Y que bueno, porque se perdió de los típicos desfiguros finales de Silverio, que se quedó en calzones, se metió el micrófono por donde no, le mentó la madre al público y hasta un testículo enseñó.

Descubrimos que entre el público ya tiene un séquito de degenerados que también se bajaron los calzones y le robaron por momentos la atención. (VC)

La Changa

Muchos curiosos aguantando la llovizna del principio. Entonces el sonidero de tepito hizo de las suyas. Cumbia colombiana y salsa venezolana, ‘Gotas de lluvia’ y ‘No le pegue a la negra’ hicieron que el baile se dispersara poco a poco entre los cuerpos.
Hubo una rueda con un grupo de bailadores pro.

Todos querían un saludo de la Cha-cha-cha-changa, y Don Ramón trató de mandar tantos como pudo pero no se daba abasto. Fue una experiencia (y un experimento quizás) muy interesante que, afortunadamente, resultó en un éxito rotundo.

Por cierto sonido La Changa nos mandó un saludo. (OB).

La Ley

Los chilenos regresaron con mucho fondo y forma a los escenarios y los chilangos los recibieron del mismo modo. Desde el principio la cosa de puso buena; empezaron con ‘Día Cero’, donde hasta quienes apenas llegaban corrieron para escucharlos en vivo.

Beto Cuevas, siempre con lente oscuro, no escatimó en éxitos y de inmediato lanzó ‘Hombre’, ‘Animal’ y la poderosísima ‘Olvidar’. Cuevas se fue quitando poco a poco la ropa, a pesar del frío intenso que se sentía en el Foro Sol. La rola ‘Aquí’ arrancó aplausos del público para finalizar con un memorable dueto con Ely Guerra, para interpretar ‘El Duelo’. (FR).

La actuación de la Ley en el Vive Latino 2014. Video: Ricardo Aldayturriaga

https://www.youtube.com/watch?v=hPVqdXJl94Q

Kakkmaddafakka

El indie rock noruego, cargado de energía llegó al Vive Latino. Kakkmaddafakka -intenten pronunciarlo a ver a qué les suena- ya tiene unos tres años de éxito en el mercado, así que llegó con una conocida propuesta musical.
 
Su estilo se basa en la forma en que logran conectar con el público, que llenó la Carpa Rockampeonato y no le atribuimos a la lluvia ese éxito. Todos estaban bailando, metidos en el show, interactuando con los integrantes y coreando sus canciones. 
 
Sin duda una muy buena propuesta que mezcla un poco de reggae, hip-hop y disco, muy parecida a lo que ya hay, pero muy bien ejecutada. (VC)

La Gusana Ciega

Hace 15 años, la Gusana Ciega se presentaba en el Vive Latino, sin saber a bien cuál sería su futuro. Ahora, consolidada, la banda nacional inicio la magia con ‘Conejo en el Sombrero’ para dar paso a ‘Tornasol’ y su ya popular cover a ‘Yes Sir, I Can Boogie’.

El momento meloso de la tarde en Chilangolandia fue ‘Hey!’ en la que todo el mundo coreó la rola. Acompañados en todo momento de Madame Récamier en los teclados, La ganadora de la tarde fue sin duda la última canción, ‘No puedo verte’, en donde el público brincó y cantó a coro cada parte de su letra. (FR)

Revive la actuación de la Gusana Ciega en el Vive Latino 2014. Video: Ricardo Aldayturriaga

https://www.youtube.com/watch?v=Aq_eKv82m9A

La Bien Querida

La hija pródiga de Bilbao regresó a la Ciudad de México para ofrecer un gran show. Una deliciosa mezcla pop electrónico, con algunos guitarrazos potentes, encontraron resonancia con una carpa llena que recibió de buena forma temas como ‘Queridos Tamarindos’, ‘No es terrestre’ y ‘9.6’

Tímida en todo momento, Ana se desprendió de su chamarra negra, mientras que los aplausos fueron más fuertes para los temas siguientes, ‘Luna de Pascua’ y ‘Hoy’. Pop bueno y bonito que nos regala España para disfrutar en la XV edición del Vive Latino. (FR)

Los Fontana

Llegó la hora de esta banda y como no empezaban hubo un poco de rechifla. Cuando el sonido quedó listo la Carpa intolerante se llenó de emoción, así que los diez músicos en el escenario decidieron poner el ritmo para bailar.
‘No tiene caso’ abrió. Las palmas acompañaron el ritmo gitano de ‘El panteón’ y le siguió ‘Gypsy’. Liber Terán subió para acompañarlos en ‘He venido a confesar’, así terminó el tiempo de Los Fontana y los que fueron a verlos salieron contentos. (OB)

Amandititita

La hora de la anarcumbia llegó al Vive. Amandititita, una de las últimas invitadas a la fiesta de XV, se lució con su presentación en el Unión Indio. Saco negro, falda de pliegues amplios rojo sangre y la cara pintada de carmesí, acompañaron su discurso contra la represión a la libertad de expresión y los asesinatos contra periodistas. Quienes también la acompañaron fueron los músicos de Kinky, incluyendo a su marido Ulises Lozano y Gil Cerezo, quien subió nada más para un palomazo en ‘No me hallo’. (VC).

Los Rastrillos

25 años de carrera musical y todo el reggae del mundo: la banda mexicana empezó puntual su presentación para abrir con una versión incluso más guapachosa de ‘Busca lo vital, no más’.

A pesar de que ya estaba bastante nublado y algunas gotas ya caían en el Foro Sol, eso no impidió que el público bailara y gozara, en lo que promete ser una jornada para recordar. Al finalizar el recital, la lluvia ya estaba a todo lo que da: esperemos que no amaine el ánimo. (FR)

Chocquib Town

Directamente desde Colombia, el trío no se dejo intimidar por la lluvia y repartió puro éxito para la banda presente. Su tema, ‘Somos Pacífico’ fue de los primeros que sonó en esta fiesta, en donde hubo saltos, aplausos y mucho bailongo.

Lo monumental de su presentación, fue cuando se animaron a tocar ‘Calentura’ en donde prácticamente todo el mundo agarró pareja (aunque no fuera la suya) para seguirle dando sin parar. Vive Latino demuestra que trae opciones diferentes cada año y fue un gran acierto apostar por ellos. (FR)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda