-
-
La lluvia no dejó comenzar a Kurustica a tiempo (foto: VC)
-
-
La lluvia amenazó con aguar la fiesta (foto: Ricardo Aldayturriaga)
-
-
Ricardo Aldayturriaga
-
-
Foto: Ricardo Aldayturriaga
-
-
Dancing Mood (foto: Ricardo Aldayturriaga)
-
-
Daniela Spalla (Foto: OB)
-
-
Aunque tuvo problemas de audio, Daniela Spalla logró su cometido (foto: OB)
El día 3 del Vive Latino 2014 es sin duda uno de los más esperados por la fuerte carga emocional y musical que ostenta. Y ni la lluvia ni el granizo pudo con el ánimo de la gente latina. Si no nos creen, van las reseñas.
Los Tigres del Norte
Si una palabra tuviera que definir la presentación de Los Tigres del Norte en el Vive Latino, esa sería ‘histórica’. Tal vez suena a cliché, pero antes de aferrarse a esa opinión, lean nuestras razones. Nunca, ninguna banda -ni el reencuentro de Caifanes, ni en los viejos tiempos del festival- había tocado dos horas continuas ni había sido retenida por el público tantas veces.
Anoche Los Tigres debían tocar sólo una hora y media, pero se despidieron seis veces -gracias a los gritos de ‘otra, otra’- y terminaron por estar en el escenario dos horas. El setlist fue de 23 canciones, agasajadoras para los que de verdad querían verlos en vivo y también para quienes seguro mentaron madres cuando los anunciaron en el cartel, pero que igual se quedaron a ver el chisme.
La expectativa era alta, ¿sería un show lleno de invitados? ¿Se parecería más a un tributo? O el ambiente de un baile grupero terminaría por imponerse. Sucedió esto último. Es cierto que en cuanto terminó Calle 13 -show anterior en el escenario principal- muchas personas se fueron, pero dejaron huecos sobre la pista que los que se quedaron supieron respetar para bailar. El coro del público a ‘Jefe de Jefes’, ‘La banda del carro rojo’, ‘La puerta negra’, ‘Pacas de a kilo’, ‘Pedro y Pablo’ y más, fue impresionante, porque, no se hagan, quienes nos las sabemos crecimos escuchándolas en las fiestas familiares.
Así que no menos fue la respuesta cuando Andrés Calamaro salió al escenario para darle una entrada con sabor a tango a ‘La mesa del rincón’, la que por cierto quiso cantar completa junto a Hernán y Jorge, pero leerla de una hoja de papel no le funcionó.
Una orquesta con director acompañó a Los Tigres, aunque siendo sinceros, sólo se escuchó en ese intro ‘tanguesco’ con Calamaro. La Maldita Vecindad -que había reventado el principal unas horas antes- salió a tocar ‘América’, rola con la que amagaron con despedirse, pero enseguida volvieron y entonaron ‘La tumba falsa’; luego de nuevo dijeron adiós, y regresaron con ‘La granja’, e igual con ‘La jaula de oro’, y también por segunda vez con ‘Contrabando y traición’, -les ganó la emoción y les dio el síndrome Ángeles Azules- y de nuevo Andrés Calamaro en ‘La mesa del rincón’.
Entonces supimos que esa era en realidad la última rola de los reyes de la música norteña, quienes pidieron permiso a los organizadores del festival para quedarse más, pero al recibir la negativa, sólo les quedó bajar a darle la mano al público -que seguía pidiendo ‘otra, otra’- y a tomarse fotos con los fans.
Por donde la vean, sin duda una actuación histórica a la altura de los XV años del festival musical más importante de América Latina. (VC)
Calle 13
Residente aún guarda el sentimiento de frustración que le dejó la presentación en el Vive Latino cuando aguantó vara sobre el escenario aún cuando parte del público le aventó vasos de cerveza para bajarlo.
Así que lo recordó en el concierto de hoy en el escenario principal, que en cambio este año recibió a Calle 13 con el más grande entusiasmo, listos para bailar. Muy receptivo al propio Residente, a Visitante y a PG-13.
Atrás quedó el trauma de ‘Atrevete te te’, una canción que fue desterrada de su setlist, pero que fue perfectamente sustituida por ‘La vuelta al mundo’, ‘El aguante’, ‘Latinoamérica’, ‘Adentro’ y otras más.
Quedó claro que la consagración de Calle 13 como una propuesta seria de rap hip-hop, y otros géneros como el ska, el rock, el folclore, ha quedado consumada. (VC)
Maldita Vecindad
La Maldita Vecindad sabe dar un buen show: En las pantallas se vio cómo llegaron en un coche pachucote. Ya en el escenario, hicieron un intro antes de arrancar con ‘Solín’ y desde ese momento todo fue una fiesta.
Las pantallas estaban en blanco y negro, y ocasionalmente se veían fragmentos de sus videoclips. Roco dedicó cada una de las canciones: ‘Un gran circo’ a los que viven de su imaginación, tocaron ‘Pata de perro’ por un mundo incluyente y ‘Morenaza’ para pedir respeto a las mujeres.
La noche también sirvió para celebrar las tres décadas y actual reunión de la banda. Cuando sonó ‘Lo pasado pasado’, tributo a José José, todos cantaron. Siguió ‘Fut callejero (pura diversión)’ para recordarnos que el verdadero futbol no está en la televisión, sino en la calle, cuando lo jugamos.
Hubo entonces un pequeño ritual, los miles de cuerpos presentes alzaron las manos al cielo y las sacudieron para dejar ir lo malo. Otro momento memorable lo hizo Sax, quien no se quedó con las ganas de aventarse al público.
Llegó el momento de entregarse con ‘Don palabras’; luego, cuando sonó ‘Pachuco’ (dedicada al mero mero Tin Tan), se armó un baile colectivo. Finalmente, tras un muy breve descanso, regresaron para tocar ‘Kumbala’, la gente no pidió otra porque fue el cierre perfecto para la presentación de La Maldita.
De la tierra
El metal no faltó en los XV años del Vive Latino, que estuvo a cargo de De la tierra, la superbanda latina de este género. Les bastó agarrar sus instrumentos y comenzar a tocar para liberar la testosterona de un público predominantemente masculino.
‘Maldita historia’ y ‘San Asesino’ fueron bien recibidas.
Era su primer concierto solos, hubo fuego y pirotecnia para darle ese toque hardcore. Flavio se paseó con su bajo por el escenario, Andreas hizo solos potentes en su guitarra, Alex (‘El vampiro’ de Maná) demostró que es uno de los mejores bateristas, Andrés uso su voz áspera para que la gente hiciera headbanging y un circle pit mientras de fondo escuchaban ‘Cosmonauta Quechua’. Se despidieron no sin antes regalar baquetas y plumillas que los metaleros siguieron buscando mucho después de que la banda se marchó.
Kraken
Pocos asistieron al llamado del Kraken en el Unión Indio, la mayoría estaba escuchando a Los Tigres del Norte en ese momento, así que fue un concierto para verdaderos fans de esta banda colombiana, que fue la encargada de cerrar este escenario porque tiene el respaldo de treinta años de carrera.
Durante una hora tocaron algunos de su clásicos y material nuevo, abrieron con ‘Soy real’, luego tocaron ‘Hijos del sur’ y ‘La barca de los locos’. Por momentos el bajo no se escuchaba y hubo un par de ocasiones en que las bocinas se saturaban, pero la fina voz de Elkin Ramírez cubrió toda falla.
No era su primera vez en el país, pero igual tocaron ‘Méxica’ a modo de agradecimiento por la invitación al festival. Otros éxitos de la noche fueron ‘No me hables de amor’ y ‘Frágil al viento’, un par de rolas llegadoras que se corearon en ese rincón del Vive Latino.
Vintage Trouble
Mientras la mayoría de la banda veía por décima vez en su vida a La Maldita Vecindad en el escenario principal, quienes anduvieron en busca de nuevas propuestas se toparon con una joyita en la Carpa Rockampeonato: Vintage Trouble.
El cuarteto es un grupo de blues rock de Los Ángeles, California, que es liderado por uno de los frontman más espectaculares que hayas visto en la vida, Ty Taylor.
El tipo de origen afroamericano tiene una voz perfecta para el
góspel, pero que usa para darle vida al característico ensamble que hace con la guitarra de Nalle Colt, con el bajo de Rick Barrio y la batería de Richard Danielson.
Taylor sabe muy bien cómo ganar fans. Además de la locura que provoca en las personas el género musical que tocan (basta que entonen ‘Pelvis pusher’), él interactúa con el público en todo momento, te hace cantar aunque no te sepas ni pío de la canción y lo mejor que hizo anoche: saltarse a la pista con el público y organizar la verbena popular ante unas trescientas personas nada más. (VC)
Carlos Méndez
Vimos a un público poco receptivo en el tercer día del Vive Latino y a Carlos Méndez, un músico panameño de rock pop, le tocó pasarla un poco mal debido a ese comportamiento.
La Carpa Intolerante está ubicada en un sitio del Foro Sol que la aparta del resto de los escenarios, así que comenzó el show con alrededor de 50 personas. Esto mermó en el ánimo la banda, quienes se limitaron a tocar e incluso antes de que terminara su última canción, Carlos ya estaba abandonando su guitarra y saliendo del lugar. (VC)
Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra
Comenzaban a caer gotones de agua fría y granizo, pero nadie se movía de su lugar porque no querían perderse a Kusturica y compañía. La lluvía no cedía, hasta tuvieron que pasar el jalador por el escenario.
El grupo salió quince minutos tarde, sin embargo bastaron 5 segundos de su presencia para levantar el ánimo de los empapados con su música balcánica. Emir saludó y siguió con el concierto. En la segunda canción el sol se animó a salir y la gente ofreció sus palmas.
En ‘Fuck you MTv’ subieron varias chavas del público para bailar, Kusturica aprovecho para ponerles una coreografía. Hubo música de las películas ‘Gato negro, gato blanco’ y ‘Time of the gypsis’. Hubo momentos flojos, pero al final valió la pena el berrinche de Tláloc porque hasta se pudo oír el violín y cerraron con un ritmo de rock & roll.
Los Tigres del Norte
Video: Ricardo Aldayturriaga
Siete Catorce
Un trance de principio a fin. Así se pueden resumir los casi 50 minutos de recital de este joven de Mexicali, quien con una combinación de electrónica y tribal hizo que la carpa Gozadero sintiera cómo vibraba cada uno de sus huesitos.
Con rolas que se entrelazaban entre sí y poca parafernalia visual, no faltaron desde millennials hasta personas incluso con sus bebes baile-que-te-baile, para finalizar con bombo y caravana. (FR)
Sonido Sonorámico
De repente, el Foro Sol se trasladó hacia la colonia Impulsora y el sonidero se dejó escuchar para las casi 1,000 personas que se fueron al escenario de la Gozadera para darle al bailongo.
Entre cumbia, danzón y salsa, este sonidero encabezado por los hermanos López que tiene más de 40 años de trayectoria, agarró ritmo y los presentes tomaron a su pareja para bailar, pegadito y sabroso.
Sin duda lo mejor de la presentación fueron las bailarinas que, con trajes típicos mexicanos, mostraban sus mejores pasos sin quitar la sonrisa de su rostro ni un momento.
El tema final fue ‘La Cita’, la canción con la que bastantes, hasta su seguro servidor, bailaron y hasta se le puso la piel china con la frase final: “Hazme el amor y luego adiós” (FR)
Calle 13 (feat. ‘Chichis pa’ la banda’)
Video: Ricardo Aldayturriaga
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
Video: Ricardo Aldayturriaga
Yokozuna
Los hijos pródigos de la Magdalena Contreras reventaron monitores, bocinas y creemos que uno que otro hueso en su presentación en el Vive Latino, recordándonos una cosa: esto es rock y no pedazos.
Los hermanos Tranquilino, José Antonio y Arturo hicieron de las suyas en el escenario Unión Indio, para tocar temas de su más reciente disco, ‘Quiero Venganza’, ‘Es al Amor’ y algunos otros cortes de sus pasados materiales, entre ellos, como ‘No mames que sigues aquí’ y las clásicas ‘Para que puedas dormir’ y ‘Huevos al Motor’.
Entre los invitadas al show estuvo Alejandra, la vocalista de la banda Ruido Rosa, en un cover rarísimo a ‘Aventuras en Patolandia’ y muchas Mary Jane… (ya ustedes saben).
Sobresale su impecable ejecución, y aunque no hubo más de 300 personas frente a ellos (démosle gracias a El Gran Silencio en el escenario principal, qué oso…), el público les respondió con creces, gritos y mucho, mucho moshpit (FR).
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
Video de Ricardo Aldayturriaga
Little Jesus
Los de Little Jesus tenían audiencia que en su mayoría no pasaba de 25 años, todos entusiasmados de ver a la banda.
Gritos, aplausos, mucha energía que se mantuvo constante a lo largo de su presentación. Con ‘Berlín’ todos se pusieron a bailar y ‘Colores’ también prendió. Aunque fue poco menos de media hora, tuvieron el tiempo necesario para satisfacer a los oídos presentes, ya que cerraron con su carta fuerte: ‘Azul’. (OB)
Gaia
Mal y de malas, el cuarteto peruano salió al escenario diez minutos después de lo que marcaba el programa, por problemas en la guitarra.
La otra pifia (que no es su culpa…) es que apenas pudieron reunir a cerca de 100 personas en la Carpa Intolerante, quienes más bien verificaban su celular, platicaban y descansaban.
Ni el “acérquense banda, que venimos de muy lejos” hizo posible que más gente llegara al escenario, a pesar de recurrir a grandes guitarrazos y un baterista que nunca dejó de mover su nuca.
Ni modo, ya será para otra ocasión (FR)
Aurora
Dejó de llover en el Vive Latino minutos antes de que Aurora saliera a escena en la Carpa Rockampeonato. Aunque tristemente no logró reunir a más de 200 personas. Ante ellas tocó apenas 6 canciones, una de las cuales fue la más famosa, ‘Transparente’.
Su propuesta rock desde España no logró animar al público, en parte también por la actitud apática de la banda, que sin embargo se llevó una sentida ovación al final. (VC)
Daniela Spalla
No había muchas personas en la Carpa Rockampeonato: podías llegar fácilmente hasta adelante para ver de cerca a la guapa cantante argentina (que dicho sea de paso, enseñó bastante pierna).
Tuvo problemas con el sonido: primero su voz era opacada por los instrumentos y después su teclado no se escuchaba al principio. Sin embargo, logró sacar la casta y todos los asistentes cantaron ‘Al revés’ y su nuevo sencillo, ‘Folklore japonés’. (OB)
Dancing Mood
Directamente desde Argentina, la banda de 14 músicos, encabezada por el trompetista Hugo Lobo, empezó el bailongo duro y macizo en el escenario principal del Vive, en su primera vez en este festival.
Con 13 años de trayectoria, cada una de las rolas instrumentales de la banda puso a saltar y aplaudir a todos los presentes, muchos con máscaras de luchador, que desde temprana hora llegaron al Foro Sol.
Sin duda, una propuesta diferente, para quienes llevan el ska y el reggae en sus venas. (FR)
Video de Ricardo Aldayturriaga
https://youtu.be/FmA2REwiXls
Coda
Las nubes no querían dar sombra y la gente empezaba a impacientarse, pero la banda salió puntual y bastaron un par de guitarrazos para calmar los ánimos.
Coda no decepcionó a nadie (Ricardo Aldayturriaga)
Rola tras rola, las personas acompañaban al grupo con su voz, pero todos se pusieron románticos con la rola más coreada: ‘Aún te amo’. Sí, inolvidable.
https://youtu.be/WwIh_UkT6mI
Coda abrió el escenario principal y cumplió, interactuaron con el público y se entregaron en su primera participación en este festival.
Missa y Paco de Panteón Rococó fueron los invitados en ‘Vivo o muerto’, canción con la que se despidieron. (OB)