Tras de una muy, muy extensa introducción pregrabada, y quince minutos de la hora pactada el gran Elton John subió al escenario, se sentó frente a su piano y sin decir una sola palabra comenzó a interpretar ?The One?.
Al termino de la canción, Sir Elton se levantó y recibió un fuerte ovación de pie por parte de su público, al mismo tiempo que el cantante y compositor los saludaba. La misma mecánica se repetiría después de cada uno de los temas de la noche.
Entre canción y canción el carismático pianista aprovechaba para hablar un poco sobre sus composiciones, revelando así un poco de su vida privada y trayectoria como artista. Tal fue el caso de ?Your Song? la que nombró como la canción que le dio todo lo que tiene o ?Never Too Old (To Hold Somebody)? en la que platicó sobre su disco con Leon Russell.
El público se entregaba a Sir Elton con total devoción y energía… al final de cada canción. El resto del tiempo, la mayor parte de la audiencia, permanecía casi estática, como si no tuvieran vida. Era muy raro escuchar canciones con coros épicos como ?Tiny Dancer? o ?Rocket Man? y ver que la mayor parte de la audiencia no los cantara.
A pesar de eso, Elton John nunca dejó de demostrar su gran talento con el piano, ni de agradecer felizmente a su audiencia. Los mejores momentos de la noche eran cuando Elton se dejaba llevar y comenzaba a improvisar en el piano, como lo hizo en versiones extendidas de ?I Guess That’s Why They Call It the Blues? y ?I’m Still Standing?.
El concierto se dividió en dos partes, la primera era Elton John completamente sólo con su piano (y un traje con cristales incrustados con un bordado de una diosa hindú en la espalda). En la segunda, el percusionista Ray Cooper se le unió para agregar todo tipo de sonidos a los clásicos de Sir Elton. El dúo intercambió sonidos en una especie de duelo que sirvió como introducción a ?Tonight? en el que Cooper tocó todo tipo de platillos, tambores, panderos y todo lo que se les pueda ocurrir.
El propio Cooper era todo un espectáculo que valía la pena ver pero después de un rato, se volvía algo repetitivo. En ciertas canciones, la incursión del percusionista salía sobrando, tambores épicos y platillos de orquesta sonaban raros en ciertas baladas como ?Don’t Let the Sun Go Down on Me?, o peor aún, bongos en varias canciones en las que no venían al caso. Se extrañó la banda completa de Elton, y, aunque Cooper es muy talentoso, hubiera estado mejor escuchar sólo al aclamado pianista.
La segunda parte del concierto bajó un poco de energía, y cuando Sir Elton se alejó de los éxitos, el público empezó a apagarse. Ya cerca del final de la velada, el set del talentoso pianista lo vio interpretando varios hits como ?Bennie & the Jets? y ?Take Me to the Pilot?, con lo que retomó el interés de su audiencia. A casi dos horas y media de que empezara el concierto, Sir Elton y Ray Cooper se despidieron con ?Crazy Water?.
En cuestión de uno o dos minutos, John regreso al escenario y firmó un par de autógrafos antes de cerrar la velada con una emotiva interpretación de ?Candle in the Wind?. Finalmente, el cantante y compositor agradeció a los asistentes por una gran noche y dejó el escenario mientras la audiencia gritaba pidiendo más.
Un público extraño, una larga noche con veintiséis canciones y dos horas y media de concierto, un gran evento para los fanáticos del cantante, y algo que tachar de la lista para los fanáticos de ocasión. A pesar de todo, al final del día lo que brilló fue el indiscutible talento de una de las últimas leyendas de su generación.
Setlist
The One
Sixty Years On
The Greatest Discovery
Border Song
Your Song
Ballad of the Boy in the Red Shoes
I Guess That’s Why They Call It the Blues
Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long Long Time)
Nikita
Never Too Old (To Hold Somebody)
Tiny Dancer
Philadelphia Freedom
I’m Still Standing
Funeral for a Friend / Tonight
Better Off Dead
Levon
Gone to Shiloh
Indian Sunset
I Think I’m Going to Kill Myself
Daniel
Sorry Seems to Be the Hardest Word
Take Me to the Pilot
Don’t Let the Sun Go Down on Me
Bennie and the Jets
Crazy Water
Candle in the Wind