La banda Travis lanza su nuevo disco L.A. Times este 12 de julio y vuelve a México en noviembre, pero antes hablamos con su bajista Dougie Payne.
Una de las bandas europeas consentidas de los chilangos es Travis, se nota en sus visitas a México desde 2004. Por lo que saber que vuelven a la capital y traen nueva música siempre causa emoción. Sentimiento que es mutuo, como le dice uno de sus integrantes, Dougie Payne, a Chilango.
El regreso de Travis
Han pasado casi cuatro años desde su último disco de estudio, 10 Songs, pero la espera de sus fans está por terminar con la salida de L.A. Times este verano.
“Es nuestro décimo álbum, así que eso parece mucho, ¿verdad?, pero es muy emocionante para todos. No podemos esperar a sacar el disco para ver qué piensa la gente, cómo lo disfruta”, dice con entusiasmo el músico escocés.
Los mismos cuates de siempre
Pero este regreso es más que eso. Es una demostración de que, aunque los años pasen y los sonidos y letras evolucionen, los integrantes de Travis “somos quienes somos”, como cantan en “Raze the Bar”, una de sus nuevas rolas.
“Somos los mismos cuatro chicos, somos raros. No quedan muchas bandas que sean los mismos cuatro o cinco o cuantos fueran cuando comenzaron”, dice Dougie, “Y lo chistoso es que cuando nos juntamos se siente como si tuviéramos 17 años de nuevo, porque conozco a Fran desde que tenía 17 en un curso previo a la Escuela de Arte. Es una cosa rara, como si hubiéramos vivido 10 vidas. Hemos hecho mucho en los últimos 25, 30 años, y sin embargo parece como si no hubiera pasado el tiempo”.
Nuevas rolas para la banda sonora de nuestras vidas
Y así surgió un álbum que aunque tiene que ver con la vida de su vocalista, Fran Healy, en Los Ángeles, su compañero espera que conecten con el escucha.
“Uno pasa años tratando de hacer una canción lo mejor posible, tratando de elevarla, pero no está terminada hasta que es escuchada. Tú estás entregando algo puro, algo honesto, y con suerte conecta, resuena emocionalmente con el escucha. Para eso están, para marcar momentos, para ayudarte en malos momentos, para realzar un buen momento. Para eso es la música, y creo que el escucha es tan importante como la banda”.
Así que si tienes por himnos “Why does it always rain on me”, “Sing” o alguna de sus rolas pasadas, aquí hay 10 nuevas de rock-pop-alternativo que podrían sumarse a la banda sonora de tu vida. Algo que para Travis es muy significativo.
“Realmente es un honor estar en las vidas de la gente de una manera tan íntima. Y estamos realizando un servicio público, para eso estamos aquí, eso esperamos hacer. Así que cuando la gente dice eso, nunca nos cansamos, siempre es muy honroso”, asegura el músico.
Cuando le des play a “Alive”, “The River”, “Gaslight”, “L.A. Times”, “Raze the Bar” (que por cierto tiene coros de Chris Martin y Brandon Flowers, cuates de Fran), “Home”, entre otras rolas, quedarás enganchado. Y es que aquí hay reflexiones, emociones, deseos, crítica y hasta mensajes de ánimo para y sobre la vida actual.
También puede interesarte: Corona Capital 2024:Paul McCartney, Green Day, Empire of The Sun, este es el cartel completo
Travis, emocionados de volver a México
El próximo paso es que este álbum suene en vivo. Así que tras dar adelantos como invitados en la gira de The Killers por Inglaterra e Irlanda, viene su Raze The Bar Tour. Si bien aún no tiene fecha en México, les dará chance de venir el 16 de noviembre al Corona Capital. Festival donde ya estuvieron en 2013 y 2019. Aunque su última vez en CDMX fue en 2022 en el Velódromo Olímpico, celebrando los 20 años de The Invisible Band.
“¡No puedo esperar! (Estamos) Completamente emocionados de volver a visitarlos. Nos encanta ese festival. La última vez que tocamos ahí fue increíble, pero nos encanta ir a México cada vez. Tenemos una relación especial con su país. Es una historia de amor entre la banda y ustedes”, dice sonriente Dougie y agrega que tocarán “al menos cinco” rolas nuevas.
Por ese amor, agrega, filmaron aquí Almost Fashionable: A Documentary about Travis en 2016. “Es un lugar especial para nosotros y no podemos quererlo lo suficiente. Amamos México, amamos a los mexicanos, amamos la comida mexicana, la cerveza mexicana. Es quizá mi país favorito y no puedo esperar”.
El Corona Capital, de sus presentaciones favoritas
Y al hablar más a fondo sobre sus conciertos en México, que comenzaron en 2004, Dougie Payne asegura que les han dejado huella.
“El público del Corona Capital la vez pasada fue uno de mis cinco mejores conciertos de todos los tiempos, fue maravilloso. The Strokes, Franz Ferdinand y nosotros tuvimos una noche totalmente increíble, fue una locura, el público fue simplemente una locura”.
Pero también se acuerda que en 2007 tocaron en el Palacio de los Deportes, y con todo y el caos de su entrada quedó grabado en su memoria para siempre.
“Recuerdo haber tocado ahí cuando hacíamos esta cosa de que salíamos de la parte trasera del lugar con batas de seda de boxeador, con el tema de Rocky. Normalmente nos tomaba un par de minutos pasar entre el público. Nos tomó como 15 minutos llegar al escenario, nos jalaban las batas para acá y para allá, estábamos por todos lados, no pudimos llegar juntos al escenario, estábamos en partes diferentes de la arena. Fue hilarante, totalmente increíble”, cuenta riendo.
El futuro de Travis
Pero a la historia de Travis aún le faltan más capítulos por escribirse. O así lo ve el bajista al preguntarle cuánto tiempo se ven tocando juntos. Y es que en su rola “Alive” cantan: “estamos vivos y mientras estemos respirando podemos mantener vivo este sueño”.
“Creo que vamos a seguir adelante tanto como podamos. Creo que ya pasamos el punto en el que nos separaríamos o algo de eso, porque esto va más allá incluso de la familia. Hemos estado juntos tanto tiempo que esto ya no es hermanos, es algo diferente. No es hermanos, no es amigos, es simplemente esta cosa increíble. Así que, sí, puedo vernos seguir por un buen rato, sí”.
¿Y se ven viniendo a México mientras la banda exista? “¡Oh, sí! ¡Oh, sí! Sí, definitivamente”, responde sin dudar.
Antes de despedirse, Dougie Payne te deja un tip mientras le das play al disco L.A. Times, que sale este 12 de julio: “Realmente me gusta el tequila, entonces quizá (beber) un poco de Patrón Silver y una Pacífico”.
Y un mensaje final de parte de Travis, con todo y tarea: “Lectores de Chilango, no podemos esperar para ir a tocar para ustedes. Estamos muy emocionados de volver a México, y queremos que vayan y consigan el disco como puedan y se aprendan las canciones, y canten con nosotros. De eso se trata todo, es sobre cantar juntos, y daremos lo mejor de nosotros cuando vayamos con ustedes”. ¿Qué dices?