Decenas de bandas pasaron por los diferentes escenarios chilangos, miles de fanáticos extasiados, colmados por los acordes que cada agrupación presentaba dejó un 2014 como uno de los años con mayor número de conciertos de calidad.
La elección siempre es complicada, nadie estará conforme con una lista de las mejores presentaciones que hubo en la capital mexicana y siempre levantará polémica alguna banda.
Sin embargo, éstos son las 10 mejores conciertos para quien esto escribe y cinco menciones honrosas que no podían quedarse atrás.
Los 20 años de ‘RE’ y 25 de la banda hicieron que Café Tacvba armará un ‘pachangón’. Casi 30 temas y todos los éxitos de los oriundos de Satélite fueron coreados por sus fans. Un recital épico y de gran calidad por parte del cuarteto, el cual tiene grandes sorpresas para 2015.
Trent Reznor nunca queda a deber, un sonido pulcro, bien trabajado. El vocalista tiene acostumbrado a su público a conciertos monstruosos, y no decepcionó. Sin una faraónica producción, NIN deslumbró, fue soberbio y ostentoso, Reznor es un caballero de la noche.
Wolfmother es una especie de tributo a la ‘Old School’ donde se manufactura un rock vigoroso, crudo y de lenguaje rudo. Los australianos saben colocar los ingredientes necesarios para crear múltiples gamas de sonidos y atmósferas que rayan entre el Hard Rock y el Progresivo. ¡Uno de los conciertos donde los chilangos se sabían casi todas las rolas!
Porque en Chilango impera la diversidad, el ‘copete’ con Aquanet más famoso del mundo no podía faltar. Después del fiasco con playback que dio en el Super Bowl XLVIII, Bruno Mars vino a la capital y reunió a más de 26 mil fans en dos fechas. Un espectáculo visual digno, bailes, improvisaciones y su muy particular estilo ‘encantador’ dejaron satisfechos a sus fans.
Todo mundo pagaría una fortuna por ver a Ian Curtis y Joy Division en vivo. El espíritu del vocalista se ‘apoderó’ del cuerpo de Peter Hook y ofrecieron una ofrenda musical en pleno Día de Muertos. ‘Digital’, ‘Cremony’, ‘Disorder’ y ‘Love Will Tear Us Apart’ lograron que más de un chilango se desgañitara y terminará exhausto por el extenso surtido de acordes que recorrió la banda desde New Order hasta Joy Division.
¡Josh Homme es único! Nadie refleja más vigor en una tarima que QOTSA. Las cervezas volaban, chicos volando sobre la multitud y tenis rotos al final, fueron el recuento de los daños tras su presentación.
Papá John Petrucci y compañía pisaron tierras chilangas de nueva cuenta; si The Cure sorprendió en 2013 con su extenso setlist, Drem Theater consintió a los amantes del Metal Progresivo con más de tres horas de acordes tanto en Monterrey como en la ‘capirucha’. Si se perdieron el virtuosismo y la rapidez del quinteto se arrepentirán en la Cena de Navidad.
No importa que Maynard James Keenan guste de estar en la penumbra de un escenario en cada presentación, su energía y potencia en su voz es lo necesario para saber que Tool puede derrumbar cualquier lugar. No se esperaba que el ‘Domo de Cobre’ estuviera a reventar, pero lo lograron. Los visuales que presentaron y el ‘slam’ en su máxima potencia.
Los padres de la electrónica alemana dieron tres presentaciones en 3D en el Plaza Condesa, y la demanda fue mayor, ya que la reventa hizo su “Navidad” desde principios de año al dar hasta en cuatro mil pesos un boleto en General. ¡Espectacular, asombroso, genios de los sintetizadores! ¡Mucho mejor que cuando tocaron con Radiohead en el Foro Sol en 2009!
Luego que en noviembre del 2002 dejara un sentido de vacío por cancelar su primera presentación en México (Acapulco), Beck pagó con creces su ausencia en los escenarios mexicanos. Magistral, espléndido, sublime, su presentación con un ‘setlist’ de 17 canciones en el Corona Capital (‘Hell Yes’, ‘Sexx Laws’ y ‘Devil’s Haicut’ fueron de lo mejor) demostró la calidad que lo ha distinguido a lo largo de 44 años de vida. ¡Un deleite al oído y vista a pesar del lodazal las curvas del Autódromo Hnos. Rodríguez!
Un rock potente y limpio el de los alemanes y un francés, prendieron como teloneros de Wolfmother y seguramente los tendremos en el D.F. en 2015. ¡Bandotota!
¡Maja Ivarsson es una DIOSA! Sus largas piernas, voz y sensualidad la hacen la perfecta heredera de las glorias de Blondie.
Si alguien requería potencia y altos decibels para salir casi sordo pero complacido de un concierto, Chino Moreno y compañía tuvieron la receta perfecta.
Los amantes de King Crimson se conformaron con ver a los legendarios Tony Levin (Stick) y Pat Mastelotto (batería); ‘Chavorucos’ regocijándose con sonidos ‘Progre’ ¡Leyendas que no debieron perderse!
La nostalgia, regresar a la época del Brit Pop por un instante. Fran Healy demostró que su entrecana imagen exterior no ha envejecido su interior ¡Flowers In The Window es épica!