Raul Sotomayor es un productor y DJ mexicano que ha estado presente en la escena nacional desde hace casi 10 años; con el proyecto que tiene con su hermana Paulina Sotomayor. Además del dúo que formaba junto a Borchi, Beat Buffet. En todas sus facetas, Raul demuestra estar preocupado por la exploración sonora de la electrónica y actualmente presenta su proyecto más maduro y con mayor influencia de los ritmos afrolatinos; Tonga Conga.
Chilango tuvo la oportunidad de hablar con el productor en el marco del lanzamiento del segundo corte de su primer disco con Tonga Conga, “Diablo”. Este sencillo cuenta con la participación de la MC colombiana, Mabiland y ambos nos contaron sobre el videoclip; la rola y cómo todo este proyecto es un resultado directo de la pandemia que se convirtió en una expresión artística completa.
El origen de Tonga Conga
Raul nos contó que el nombre artístico de Tonga Conga surgió por la necesidad de una identidad como productor para su colaboración con “Visitante” de Calle 13; para su aclamado álbum debut como solista, Cabra. Luego, la pandemia imposibilitó cualquier intención de hacer conciertos con Sotomayor por lo que su rutina cambió a grabar artistas. Lo que hizo más sencillo y natural que ahora produjera un material de solista.
El disco está prácticamente terminado y según nos comentó Sotomayor, el material saldrá en el mes de mayo. Para el productor este disco es más allá de un conjunto de rolas; una expresión artística en su conjunto que incluye las portadas de los sencillos, los videoclips, además de la música.
“Diablo” la joya de la electrónica afro-latina de Sotomayor y Mabiland
Según el productor mexicano, “Diablo”, el segundo sencillo de Tonga Conga es un track de “house duro” y que fácilmente “puede sonar a las tres de la mañana”. Sotomayor nos contó que el recibimiento de esta canción ha sido único y que la gente está disfrutándola como pocos de sus lanzamientos. Al bombo de 4/4 le acompaña una melodía de tres notas que Raul sacó de un bolero que estaba produciendo, el productor fue recortando el sampleo hasta que dejó de sonar como bolero y adquiriò esa identidad tan ùnica que le da vida al tema.
Además de la producción de Sotomayor, el cuerpo tan robusto de “Diablo” está compuesto por el rapeo de la MC colombiana, Mabiland. Quién se montó al beat haciendo freestyle. Según nos comentó en entrevista junto al productor, la rapera fue contactada por Raul y cuando recibió el track improvisó su participación en el estudio y de ahí lo fue puliendo; pero la base se originó de forma espontánea.
Mabiland nos contó que pese a haber empezado con el rap improvisado de las plazas, actualmente prefiere seguir su carrera creando temas. Aunque nos contó que en sus orígenes, los grandes exponentes de su país como Marithea le han inspirado.
Para este disco Raul grabó todos los sonidos evitando totalmente utilizar sampleos; y según nos comenta en las rolas uno no puede distinguirlo y de hecho no es algo que deberìa importarle al público pero que enorgullece al productor. Incluso mencionó que hubo un sonido ajeno que había utilizado para una maqueta; pese a ser inaudible la diferencia, fue al estudio para recrearlo exactamente. Precisamente por este nivel de atención al detalle, este proyecto podría ser su trabajo más profesional y maduro.