El ska desde hace tiempo dejó de ser un género marginado. Y es que aunque las letras siguen estando dirigidas a la clase trabajadora. Y sus raíces están situadas en jamaica y el corazón negro de Inglaterra; la globalización los ha puesto cada vez en más escenarios y hasta en tendencia de TikTok. Ska’l Parke es un festival que celebra a las tocadas de ska más clásicas de los 90 y los 00.
Ejemplo de esta nueva ola del ska es el Festival Ska’l Parke; el cual se llevará a cabo el próximo sábado 20 de noviembre en el Parque Bicentenario. Con bandas históricas en la escena mexicana del ska y surf como:
Los Estrambóticos, Los de Abajo, La Tremenda Korte, Lost Acapulco; y una banda sorpresa que muchos creen podría tratarse de La Maldita Vecindad o Panteón Rococó.
Fue el año pasado cuando el Festival Ska’l Parke se presentó como una alternativa diferente en un momento en el que el ska empezaba a agarrar mucha fuerza. Sin embargo, debido a la pandemia el evento tuvo que posponerse. Pero ahora con una ciudad que está próxima a entrar de manera general a semáforo verde, los organizadores han decidido que es buen momento para llevar a cabo esta edición en donde se darán cita las leyendas del género ska.
La música del barrio
Aunque en su momento los grupos de ska no fueron apoyados por la prensa. La mayoría de los integrantes de estas bandas “venían de abajo”, del barrio y su ideología se inclinaba más hacia el pueblo; el fenómeno del ska en nuestro país fue imparable debido a que se convirtió en una bocanada de aire fresco para decenas de miles de jóvenes que no se sentían representados, ni identificados con otros géneros musicales.
El Vive Latino fue el primer gran evento en el que muchas de estas grandes bandas se presentaron. Y utilizaron al festival como trampolín para así llegar a las masas.
Ahora con bastante años sobre sus espaldas estas bandas volverán a unirse en el Parque Bicentenario, lugar que anteriormente era la antigua refinería 18 de Marzo, misma que abastecía de combustible a todo el Valle de México y fuera cerrada tres años antes del “error de diciembre”, la crisis económica a la que se enfrentó nuestro país tras la salida del presidente Carlos Salinas de Gortari. Época trascendental para la escena mexicana del ska. Ya que fue en estos años en los que justamente empezó a tener y buscar sus propios espacios.
Actualmente El Parque Bicentenario también es un foro en el que se realizan conciertos y eventos como Björk, State of Trance, Sónar, Remind, el festival del taco Metate y la FILIJ.
Los boletos para asistir al Festival Ska’l Parke se encuentran disponibles desde el pasado 16 de julio en la página web del parque y en taquillas. Sobra decir que el evento contará con todas las medidas sanitarias y de aforo estipulados.