Sigur Rós en el Metropólitan: Aún hay sitio para la belleza

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por sigur rós (@sigurros) También te puede interesar Musafest: Musas Sonideras celebran 7 años con bailongo de 12 horas Todo empezó como es común: un mar de gente en los alrededores…

Todo empezó como es común: un mar de gente en los alrededores del teatro, filas para todo, la clásica; “¿te faltan o te sobran?” No hubo tamales oficiales, pero sí tazas y playeras. Una vez dentro nada fue común. Jónsi y Sigur Rós tomaron la noche entre sus manos y de ahí todo fue una inmersión hacia lugares desconocidos. Un viaje lleno de estallidos musicales, luces y una belleza tan intensa que por momentos abrumaba.

Aparecieron entre un juego de luces que parecían luciérnagas y el teatro se sacudió en cuanto abrieron –súper puntuales— con “Svefn-g-englar”.  Los primeros acordes de una canción que no tocaban en vivo desde 2013, mezclados con esa voz-maullido que acaricia y desgarra por igual, prendieron algo en quienes abarrotaron el Metropólitan.

El primer set, aunque bellísimo suele sentirse más “oscuro”; es mucho más delicado, gélido y con la fragilidad poderosa que los caracteriza. Canciones como “Vaka”, “Fyrsta” y “Gold 2” –nuevo tema que estrenaron durante la presentación—  fueron algunas de las rolas que sonaron en la primera parte. 

La complejidad de lo perfecto

Con ellas demostraron que su sonido, a pesar de ser etiquetado como Ambient, Postrock y Rock Psicodélico sigue resultando inclasificable, además de calar profundo aunque sean interpretadas en un idioma tan ajeno y distinto.

No en vano, la banda ha sido descrita muchas veces como una de las más extrañas del planeta; cuyos sonidos sencillamente no parecen de este mundo debido a que son complejas y pecualiares; pese a ello, quien escucha parece conocerlos desde siempre.

La primera parte se asemejó al difícil recorrido que hemos hecho desde 2020: las luces del escenario y de su sonido se hizo oscuridad y desesperación que no han sido ajenos para nadie. Cerraron con “Heysátan“, llegó el intermedio y, por un momento, volvimos a la realidad.

Transformar la ira y la tristeza

La segunda parte arrancó con la que quizá sea una de sus canciones más queridas y famosas: “Glósóli” en una versión mucho más arrolladora e intensa que la original. Le siguieron canciones como “Sæglópur”, “Gong“, así como más temas que sonaron en vivo por primera vez: “Gold 4″ y “Angelus 4”.

A ellas le siguieron “Festival”, “Andvari” y “Kveikur“, en el segundo set hicieron que todo fuera desborde, exceso: ráfagas de color y euforia, todo con mayor potencia y distorsión. Remataron con una delirante versión de “Popplagið“, el escenario se llenó de una luz dorada y tras hacer una reverencia al público, desaparecieron entre destellos.

Así como la primera parte se sintió sombría, en la segunda todo parecía brillar y sobreponerse a la oscuridad, eso tiene que ver directamente con el líder de la banda, quien siempre ha enfatizado la importancia de transformar la tristeza y la ira, en algo creativo; de repensar la vida continuamente y hallar tu lugar en el mundo.

Sigur Rós mostró que aún hay sitio para la belleza: no como mero concepto estético sino como empuje, disfrute y conexión. Salimos a perdernos en la noche en espera no de hallar la belleza, sino de ser capaces de crearla de nuevo.

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