¿Qué clase de baladas emo son esas que suenan hoy dentro del Regional Mexicano? No son norteñas, ni son corridos, es el Sad Sierreño que con sus guitarras agüitadas ha conquistado las listas de éxitos desde el año pasado.
Si bien es cierto que los llamados corridos tumbados han logrado captar la atención de propios y extraños; el Sad Sierreño no se ha quedado atrás. Y es que no se puede negar que la melancolía que le imprimen estos plebes a sus rolitas, nos hace sufrir sus decepciones amorosas y sentirlas como propias.
Desde la capirucha reconocemos su calidad músical y lírica. Es por eso que aquí les presentamos a algunos de los artistas que están navegando en las mieles del éxito de esta nueva ola llamada Sad Sierreño:
Junior H
Aprovechando que es uno de los nombres del line-up del Flow Fest 2021; no podemos dejar de recomendarles en primer lugar a este chavalón que con apenas 21 años canta de las penas y flechazos más sinceros y llegadores del corazón.
No se discute que Natanael Cano es el rey de los corridos tumbados. Pero Junior H sin duda, es el mero mero del Sad Sierreño pues con su estilo se mueve perfectamente entre dicho género. Los corridos tumbados y los trap-corridos. El talento más completo e introvertido de la disquera Rancho Humilde; (sello que ha puesto a los corridos tumbados por todo lo alto), trae pura lumbre. Y sin duda, para muestra está cualquiera de los discos que ha lanzado en tan solo tres años de carrera. Desde Mi Vida en un Cigarro, pasando por Cruisin’ With Junior H hasta llegar al álbum que le puso la corona de sadboy; $ad Boyz 4 Life.
Si no le han entrado a su música, les recomendamos el sencillo “La Bestia”. Dura 6 minutos, pero duele toda la vida:
Eslabón Armado
Desde el año pasado, este trío afincado en California ha sido una de las sensaciones del género. Gracias a sus letras íntimas y despechadas envueltas en un Sad Sierreño de alcoba. Al viralizarse su canción “Con tus besos” en TikTok, se colocaron en los primeros lugares de las listas de popularidad, y tan solo en 2020 lanzaron tres álbumes; Tu Veneno Mortal, Vibras de Noche y Corta Venas. Lo que es innegable es que con cada lanzamiento se han mostrado cada vez más emocionales, vulnerables y melancólicos. ¿Todo bien en casa, plebes?
En una entrevista para Billboard, Pedro Tovar, el líder y compositor de la agrupación declaró; “Creo en los horóscopos y soy Cáncer, de acuerdo con eso, somos muy emocionales, y sentirnos emocionales ayuda a escribir buenas canciones”. No podemos estar en desacuerdo.
Fun fact: el mismísimo Erlend Øye los sigue en Instagram, ¿Será que el noruego también disfruta de las rolitas desoladoras de Eslabón Armado? ¡Erlend, hermano, ya eres mexicano!
Les dejamos “Jugaste y Sufrí”, sencillo que actualmente tienen en el top de las listas de Regional Mexicano. Una bala al corazón:
Marca MP
Pero si de balas al corazón hablamos, no podemos dejar de mencionar a Marca MP, agrupación californiana que este año lanzó “Ya acabó”, canción que rápidamente se convirtió en el himno de los corazones rotos 2021.
No es la primera vez que Marca MP logra conquistar las listas de popularidad, con este sencillo están repitiendo la hazaña de 2019 cuando Grupo Firme los invitó a grabar la canción “El Güero”, y hasta el momento, ambos videos cuentan con más de 100 millones de reproducciones en YouTube, ¡ahí nomás quedó!
Sin más, les dejamos lo más Sad Sierreño que le ha entregado Marca MP a todos los soldados caídos de este año:
Esteban Gabriel
Hablemos ahora de una de las cartas más importantes del Sad Sierreño. Como la mayoría de sus exponentes, Esteban Gabriel se ha inspirado en Ariel Camacho, joven cantante que marcó un antes y un después dentro del Regional Mexicano y que desafortunadamente falleció en 2015, justo cuando su carrera estaba en pleno ascenso.
La influencia y estilo de Ariel ha prevalecido y se ha vuelto tendencia en los últimos años gracias a la nueva generación de talentos como Esteban Gabriel, y para muestra, les dejamos este baladón despechado ideal para dedicar a su peor es nada:
Porte Diferente
También desde Rancho Humilde llega a esta lista Porte Diferente, cuarteto que el año pasado posicionó su disco Es diferente en el segundo puesto de la lista de álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos, solo por debajo del YHLQMDLG de Bad Bunny.
Que suene el requinto mientras cantas “por tu culpa ya ni me quiero enamorar”, ¡ay, dolor!
Iván Cornejo
Por último, pero no menos importante está Iván Cornejo, morrito cuyo estilo coquetea con un sonido taciturno digno de cualquier rolita space rock con un downtempo en el que destacan las guitarras envueltas en la atmósfera más desoladora y desgarradora que ha dado el Sad Sierreño.
Con el sencillo “Está Dañada” de su álbum debut Alma Vacía, Iván Cornejo de apenas 17 años, ha logrado entrar al Billboard Hot 100 y convertirse en el segundo éxito regional mexicano de dicha lista, después de “Botella tras Botella” de Christian Nodal y Gera Mx.
Por cierto, en el Sad Sierreño también se hace mención a “la canción”, es 2021 y seguimos preguntándonos cuál es esa canción, pero mientras nos quebramos la cabeza, les invitamos a escuchar a Iván Cornejo, ¡Pero que truene la bocina!
Algo están haciendo bien estos chavalones que, más allá de los números, rápidamente se han convertido en los nuevos exponentes del Regional Mexicano, pisándole los talones a muchos éxitos globales.
Le han dado una frescura inigualable al género, no solo por fusionar la instrumentación clásica del sierreño, el corrido y la balada con otros estilos aparentemente dispares; sino también por plasmar en su música sus historias personales con la vulnerabilidad que conlleva. Así es como han logrado hacer el soundtrack perfecto a las penas más profundas de los corazones de su generación. ¿A cuál de estas propuestas le van a dar una oportunidad, chilangos?
Niña Dioz cerrará el año con un memorable concierto en Bajo Circuito