Recordando a Amy Winehouse

Hace exactamente un año empezamos nuestro día con una triste noticia, Amy Winehouse había fallecido. Su corta vida, llena de excesos, llegó a su fin cuando Amy tenía 27 años pero, a pesar de que su carrera fue breve,…

Hace exactamente un año empezamos nuestro día con una triste noticia, Amy Winehouse había fallecido. Su corta vida, llena de excesos, llegó a su fin cuando Amy tenía 27 años pero, a pesar de que su carrera fue breve, la cantante logró mucho en la industria musical. Su segundo álbum, Back to Black, es considerado uno de los mejores trabajos del nuevo siglo y también es uno de los discos más vendidos del siglo 21. Pero su aporte más importante no fueron las ventas o sus controversias, sino su música.

Las populares canciones de Amy Winehouse sirvieron para cambiar la cara del pop y recordar a otros géneros como el soul y R&B de antaño. Gracias a sencillos como Back to Black o Rehab estos géneros volvieron a ser valorados en el mainstream. Además de eso, Amy pavimentó el camino para muchas otras estrellas inglesas que ahora gozan de una gran popularidad, entre ellas Adele, Florence Welch, Duffy y más.

A un año de su muerte recordamos a Amy con algo que la caracterizó a lo largo de su carrera, sus covers. Las canciones originales de Winehouse siempre fueron grandes temas por los que la recordaremos, pero sus versiones de otros artistas la terminaron de consolidar como el ícono musical que es hoy en día.

Desde contemporáneos como The Zutons hasta leyendas del Ska como The Specials, aquí los 10 covers por los que recordamos a Amy:

Valerie

Este cover a la canción de The Zutons ayudó a lanzar la carrera de Amy. Originalmente Mark Ronson grabó la canción para su disco de covers Version, y al necesitar una voz llamó a su amiga Winehouse con quien ya había trabajado en la producción de Back To Black. La colaboración ayudó a lanzar la carrera de ambos a nivel internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=d_EADBnXjXc 

All My Loving

Durante la era de Frank, su primer disco, las canciones de Winehouse también tenían una fuerte influencia de jazz. Fue en este periodo de tiempo que Amy decidió hacer su propia versión de una de las canciones más emblemáticas de los Beatles. El resultado, un nostálgico cover jazz de “All My Loving” en el que la voz de la cantante se lleva las palmas.
 

Monkey Man

Conforme avanzaba la carrera de Amy, cada vez incluía más influencias musicales de diversos géneros. En Back to Black empezaba a presentar ciertos tintes de reggae y ska, tanto que este cover de Toot & the Maytals se volvió favorito de la cantante para sus presentaciones en vivo.

You’re Wondering Now

La banda de ska The Specials eran una de las bandas favoritas de Winehouse. A lo largo de su carrera la cantante expresó numerosas veces su amor por el grupo y en el 2009 viajó de su retiro temporal en la isla de Santa Lucía hasta el Reino Unido para verlos. Terminó conociendo a la banda y cantando con ellos en un par de éxitos en el V Festival de ese año.
 

Cupid

Esta canción, originalmente compuesta por Sam Cooke en los sesenta, fue elegida por la revista Rolling Stone como una de las mejores de toda la historia. Su influencia en la música popular es muy clara y ha sido versionada muchas veces por numerosos artistas incluyendo a: Otis Redding, The Supremes, Johnny Nash y más. La versión de Amy apareció en la edición de lujo del Back to Black.
 

(There Is) No Greater Love

Frank, el primer álbum de Amy, contiene una fuerte influencia jazz y un par de covers a clásicos del género. Entre ellos está (There Is) No Greater Love, canción originalmente compuesta por Isham Jones y Marty Symes. La tranquila melodía acompañada con la impecable voz de Winehouse logran un romántico combo, perfecto para ser dedicado.
https://www.youtube.com/watch?v=LZuEVBR7bxs 

The Girl from Ipanema

Un clásico del Bossa Nova original de Antônio Carlos Jobim. La versión de Amy tiene parecidos con la original pero la música tiene un arreglo lo suficientemente diferente para hacerla sonar como una canción de Winehouse, esto cortesía del productor Salaam Remi. Y si se preguntan por qué la voz de Amy suena un poco diferente, es porque tenía 18 años cuando la grabó.
 

It’s My Party

En el 2010 el legendario Quincy Jones, leyenda del R&B, Funk y Soul grabó un disco de duetos titulado Q Soul Bossa Nostra. Dentro del disco hay una canción que incluye la voz de Winehouse, se trata de “It’s My Party”. La versión original salió en 1963 en voz de Lesley Gore, y fue producida por el mismo Quincy Jones.
 

Hey Little Rich Girl

Otra canción de The Specials que fue covereada por Amy. Una de las principales pruebas de que Amy, además de ser una gran intérprete de baladas tristes, también tenía un lado divertido y que podía usar su voz como un instrumento para hacernos bailar.  

Will You Still Love Me Tomorrow

Originalmente llamada “Will You Love Me Tomorrow” e interpretada por The Shirelles, esta canción muestra una de las virtudes más características de la voz de Winehouse. Hablamos de la capacidad de inyectar las canciones con una nostalgia tal que más de uno se pondría a llorar sólo de escucharlas.
 

¿Cuál es su favorito?

Chilango Menú Footer Chilango recomienda