Peña Prieto, Chauyffet Chemo y Carlos One, integrantes de PQRM (o Puerquerama, para los cuates), nos dieron la oportunidad de conocerlos. Por lo pronto, les diremos que ésta es una de las bandas que, por su propuesta y estilo musical, nadie se debe perder en la próxima edición del Vive Latino 2012.
¿Por qué el nombre?
Peña Prieto: Es una forma de quejarnos y preguntarle a la gente, en este tiempo de elecciones: “Y tú, ¿vas a votar por los mismos puercos?”. Además también –lógicamente– tiene que ver con el Estado de México y todo lo bueno y malo que histórica, política y socialmente representa el PRI para el país.
Chuayffet Chemo: También con el famoso grupo Atlacomulco. Evidentemente, de ahí viene el sarcasmo relacionado con los nombres.
¿Cómo pueden definir su estilo?
PP: Somos un grupo de rock que intenta hacer música con los pocos o muchos elementos con los que contamos.
¿De qué hablan sus canciones?
PP: No somos una banda 100% con temas políticos, también hablamos de vivencias y enviamos mensajes de reflexión; son un poco difíciles de digerir porque no incluimos las cosas bonitas que se pueden escuchar con un artista pop.
Platíquenos de la combinación: rock y política…
PP: Hay personas para quienes la política es algo ajeno; sin embargo, nosotros pensamos que hay un sector de la política que es muy de humanos: el querer algo, comprar, pensar, expresarte y otras cosas más también son parte de la política
CC: Y el rock, desde sus inicios, siempre ha sido contestatario y se ha visto relacionado con la política, adhiriéndose a los movimientos sociales. La diferencia es cómo lo haces. Hay quienes lo hacen con panfletos, en mítines y otras cosas. Pero nosotros lo hacemos a través de nuestra música.
¿Qué hay sobre sus discos?
Carlos One: Llevamos cuatro discos y estamos a punto de terminar el quinto. Los primeros tres los hicimos como pudimos, no teníamos idea de cómo hacerlos. Se puede decir que a partir del cuarto, ya con nuestra experiencia, hicimos un disco con la misma temática pero de una manera más profesional.
¿Les afecta la piratería?
PP: A bandas subterráneas como nosotros nos conviene. Aquello de a quién beneficia la piratería, a quién le llega esa lana y quién la distribuye ya es otro tema.
EO: “El contenido de este material puede ser compartido”, esa es una frase que viene en nuestros discos. Y, pues nosotros, a final de cuentas, no lo hacemos por dinero.
¿Cuáles son sus influencias?
EO: Hay muchas. una de ellas es todo el movimiento hardcore punk de Toluca, como Orines de puerco, Resistencia Inútil, Malditos Perros y Batalla Negativa. Otras bandas fuera de esa escena pueden ser Tex Tex.
CC: Incluso hasta grupos extranjeros como The Clash y Rage Against The Machine.
¿Cómo les fue en su gira en el extranjero?
Originalmente iba a ser sólo en España pero después se fue alargando a Suiza, Alemania y Austria. Y nos fue muy bien, fue una experiencia muy enriquecedora, musical y personalmente. Ahí nos dimos cuenta de que esa frase que dice “La música es el lenguaje universal” es muy cierta.
¿Cuál fue la principal diferencia entre su gira en Europa y sus conciertos en el DF?
En Europa hasta el grupo más underground tiene recursos para realizar sus giras. Aquí en México es totalmente diferente, uno tiene que cubrir sus msmos gastos y muchas veces uno sale perdiendo; en el mejor de los casos, no pierdes pero tampoco ganas.
¿Qué opinan de las redes sociales?
EO: Son muy importantes, pero si no son manejadas con cuidado pueden traer muchos problemas. Por ejemplo, un líder de opinión puede decir algo que tal vez no sea lo correcto, o lo mejor, y sus seguidores le van a hacer caso. De eso hay que tener cuidado.
PP: Hay una frase que menciona un amigo: “No hay otro momento en la historia en el que la estupidez humana esté tan bien documentada”. En las redes sociales hay muchas cosas verdaderamente importantes, pero también hay otras que no lo son. ¿Cuántas personas no escriben: me desperté hoy, tengo hambre y ya por eso se sienten cool y buena onda? También muchos las usan para presumir algo que no son, inventándose un personaje cuando en persona son totalmente diferentes.
¿Han tenido problemas de censura o vetos?
PP: Por muy difícil de creer que parezca hasta el día de hoy no los hemos tenido, ni de forma indirecta ni directamente con el PRI. Aunque en ocasiones sí nos bajan del escenario o nos corren del lugar porque nuestra música no va de acuerdo con las buenas costumbres y con el modo de pensar de los organizadores.
¿Qué les gusta de la ciudad de México?
PP: Nuestra vida ha estado eclipsada por la luces de la gran ciudad. Siempre que los toluqueños hablamos del DF decimos que es lo más chingon. La ciudad ha sido y es un oasis de buena onda, de libertad. Algo que no deja de sorprenderme es pasar por la Zona Rosa y ver a todas las parejas gays sin que nadie los moleste o los discrimine. Tal vez para los habitantes de la ciudad es algo común, pero para alguien que viene de otro estado, con otras ideas y otras formas de pensar, ver a una pareja gay tan libre es un golpe a nuestra mentalidad y una forma de respeto muy grande. La gente del DF también es muy agradable, aunque el cliché diga lo contrario. Los habitantes de la ciudad son punto y aparte.
¿Tres libros que han marcado su vida?
PP: La Biblia, aunque no la he leído toda, pero sí algunas partes. Los ejércitos de la noche de Norman Bayler, La guerra de Galia de Héctor Aguilar Camin y Tiempo transcurrido de Juan Villoro.
CC: La Educación como práctica de la libertad de Paulo Freire, La zona temporalmente autónoma de Hakim Bey y El almuerzo desnudo de William Burroughs.
CO: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Alguien está gritando tu nombre de la Casa de Cultura de Mazatlán y Elige tu propia aventura, éste me lo encontré en una Feria del Libro en el Palacio de Minería.
¿Por quién van a votar?
PP: Yo voy a votar por una ideología y lo más cercano a eso es el movimiento de Morena. Por El Peje, pues.
CC: No voy a votar porque pienso que no hay nadie que me represente, además de que no tengo credencial de elector.
CO: Aún no estoy seguro por quién lo haré, pero posiblemente sea por la izquierda, por el PRD.
¿Tacos o tortas?
PP: Las dos.
CC: Las dos.
CO: Las dos y de lo que sea, al pastor, al pastor con queso, de milanesa con queso…
¿Tequila o cerveza?
PP: Yo soy abstemio.
CC: Ya deje esas costumbres, pero antes me gustaba mucho la cerveza.
EO: Tequila
¿Lugares de la ciudad qué les gusten?
PP: El Centro Histórico y todas las taquerías que te puedes encontrar en calles y mercados.
CC: Las calles de Brasil, Donceles y Argentina, con sus librerías antiguas. Son lugares que me gustan mucho y, lógicamente, también el centro de la ciudad es algo que me gusta mucho.
EO: A mí me gusta el metro, ver todas las cosas que suceden. Es increíble. Cada entrada y salida es un mundo totalmente diferente. No es lo mismo la estación Hidalgo que Constitución de 1917.
Si quieres conocer su propuesta antes de escucharlos en el Vive, date una vuelta este sábado 25 de febrero en el Multiforo Alicia (Av. Cuauhtémoc no. 90, Col Roma) a las 20.45 horas. En el Vive Latino tocarán el sábado 24 de marzo, en el escenario Indio a las 5:45 de la tarde.