¿Cuántas veces no has ido a conciertos o festivales y ves las zonas para discapacitados? Afortunadamente ya las hay, pues todo el mundo tiene derecho a rockear, popear o el género musical que les guste. Y quienes están detrás de esta gran labor, como los del movimiento Restart y los de Anfitrión Incluyente de Lobo, se merecen un reconocimiento.
Así trabaja el personal que te ayuda si tienes una discapacidad y vas a conciertos
“Nuestra labor comienza desde la entrada”, cuenta Armando Alberto Estrada Jaime, quien es parte del personal de Anfitrión Incluyente, una rama de seguridad Lobo regulada por Protección Civil, desde hace tres años, “Desde la entrada se les brinda una atención para poder meterlos con un carrito de golf, personas con sillas de ruedas, muletas, adultos mayores, incluso con asma, que se sofoquen”.
Una vez que recogen a la gente en la entrada, los conducen hasta el acceso donde checan los boletos, y luego los llevan a su zona, a las plataformas de PCD (Personas Con Discapacidad).
En algunos conciertos también pueden ayudarles si quieren comprar algo o ir al baño pues, explica Estrada, en eventos grandes como el Flow Fest hay baños especiales. Al término del evento, los auxilian hasta la salida o sus autos.
El personal de Anfitrión Incluyente le echa la mano a las personas con discapacidad en los conciertos dentro del Autódromo, Palacio de los Deportes, Teatro Telcel. Y no te preocupes, que están preparados, pues pasan filtros y reciben entrenamiento.
“Sí nos dan una capacitación para saber cómo manejar una silla de ruedas, cómo llevar a una persona ciega, como tener tacto ante la situación y para sensibilizarnos”, explica Estrada.
Por cierto, el empleado de Lobo asegura que cada vez va más gente con discapacidad a los conciertos y festivales. Algo que nota pues tiene un familiar en esta situación.
Restart se encarga de que tengas una experiencia chida
Pero también están los de Restart, movimiento creado por la CEO Frix Anchondo y sus socios co-fundadores Hannine Anchondo y Ricardo Osorio. Ellos no reciben apoyo gubernamental, pero trabajan con el apoyo de marcas patrocinadoras como Monster y Vans, Ocesa, y sus propios bolsillos.
La idea vino por dos razones: Una situación personal, una persona con la que iba a conciertos ya no podría ser su acompañante por una enfermedad terminal, y conocer al presidente del club de fans de Queen, que es sordo pero puede sentir las notas en su cuerpo.
Diversión para todos en los conciertos
“Fue mi detonante, mi situación personal e ir a cubrir eventos y darme cuenta que hacía falta algo más. ¿Por qué si yo podía disfrutar y ver y vivir un evento así otras personas no?”, cuenta.
Así, han ayudado a personas con diferentes discapacidades a disfrutar a tope de los festivales Vive Latino, el Corona Capital y el EDC México.
Pero, ¿cuál es su labor exactamente? Restart recibe a la gente desde que llegan al lugar, pero también arma grupos para llevarlos de un escenario a otro, y hasta tiene horarios para darles comida, snacks, bebidas y demás actividades de esparcimiento.
Además, diversas marcas patrocinadoras les dan regalos y hasta instalan juegos para ellos. E incluso artistas como Alemán, se han lanzado a convivir con las personas con discapacidad en diferentes eventos.
Su idea es que lo vivan como cualquier persona, y que el día de los discapacitados “deje de existir, pues será el día en que no sea necesario que exista, que todos nos veremos como iguales”.
Un equipo más que preparado para que vivas la experiencia de los conciertos al máximo
Anchondo también asegura que “el equipo de Restart está certificado en primeros auxilios, sensibilización e inclusión y cero discriminación por diferentes instancias como la ONU. Además, están enfocados a enfermedades severas o terminales en las que no puedas estar mucho tiempo bajo el sol o no puedas tomar ciertas cosas, alguna alergia, medicamentos”.
La pandemia ha complicado esta labor en los conciertos porque las personas con discapacidad son muy vulnerables al COVID. Y es que, recuerda la CEO, han habido eventos en los que se agotan los boletos y ayudan a aproximadamente 120 personas, cuando antes se vendían unos cinco boletos. “Zona Restart se volvió una fiesta en la que todo mundo quería estar. (…) Muchos se han referido a ella como un oasis para la inclusión”.
“De no ser por Ocesa y la forma en la que abrieron esta puertita de inclusión, no se hubiera dado ninguna oportunidad en ningún festival”, asegura. Y agrega que esperan reanudar actividades en el Vive Latino 2022, evento en el que comenzó todo gracias al apoyo de Jordi Puig. Si quieres contactarlos, puedes escribirles a sus redes sociales.
“Logremos que la música suene más fuerte que los problemas”, dice Frix Anchondo, lema con el que nos quedaremos. Esto porque suma perfecto el objetivo de que las personas con discapacidad se olviden aunque sea por un momento de su condición y disfruten de la música en vivo.