La madrugada de este 9 de junio se vistió de luto: Pau Donés falleció a los 53 años después de una larga lucha contra el cáncer. Así lo comunicó la familia del cantautor y líder de Jarabe de Palo a través de las redes sociales de la banda.
“La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.”, se anunció en el mensaje.
Pau Donés fue diagnosticado con cáncer de colon hace cuatro años, sin embargo, su aparición en los escenarios no cesó hasta inicios de 2019. “Me viene a la cabeza un montón de pensamientos, la cantidad de cosas buenas que nos ha dado la música, la cantidad de momentos irrepetibles e increíbles que hemos vivido, y bueno haber tenido la oportunidad de vivir de lo que nos gusta”, declaró en ese momento el cantante.
No obstante, su actividad musical no paró pues en abril de este año nos dio una sorpresa con una nueva composición a capela “Vuelvo”, canción en la que expresa su gran pasión y amor por la música.
Y apenas hace un par de semanas, Jarabe de Palo nos sorprendió con un video en el que vimos a Pau Donés con una gran sonrisa interpretando “Eso que tú me das”.
El cantautor barcelonés inició muy joven en la música, A los 15 años de edad dio sus primeros pasos al lado de su hermano Marc. Sin embargo, su carrera se consolidó formalmente, ya con Jarabe de Palo, con el lanzamiento de “La Flaca” (1996), cuyo escenario de de grabación, La Habana, Cuba, nos recuerda toda una época de rock en español.
Más de 20 años de carrera, decenas de colaboraciones al lado de grandes pesonalidades como Celia Cruz, Jorge Drexler, Antonio Vega, cientos de composiciones que coreamos desde lo más hondo de nuestro pecho nos recuerdan porqué Pau Donés se quedará en la cima como uno de los grandes exponentes de la música en español.
“Se perdió el amor, se acabó la fiesta” dice uno de los versos del inolvidable tema “Bonito”, sin embargo nos quedan las canciones, su fortaleza, su fuerza en escena y esos entrañables momentos que alimentaron nuestras largas fiestas con esa inconfundible mezcla de ritmos.
Extrañaremos los acordes y la voz desbordante de Pau Donés. ¡Hasta pronto!