Seguramente reconoces o hasta te sabes la letra de algunas de estas canciones y ni te acordabas que pertenecían al reguetón, un género que todos hemos bailado, aunque nadie lo admita, no pasa nada.
Mis ojos lloran por ti – Big Boy
Esta canción salió en el 96 y a la fecha sigue siendo un hit en las fiestas. Especialmente cuando alguien se sabe toda la parte del rap. Big Boy fue uno de los pioneros del reguetón boricua, tuvo más discos pero ninguna canción pegó como ésta.
La Botella – Mach & Daddy
Los cantantes son panameños y su gran éxito en el que hablan sobre alcoholismo salió en el 2005 y fue un éxito total en todo el continente. Nunca más supimos nada de ellos.
El Gato Volador – Carlos Córdoba (Cracker Jack) y Steve Valois, de El Chombo
El Chombo era un productor panameño de reguetón que contrataba cantantes y lanzaba one hit wonders. El tema que hablaba sobre un gato con poderes vendió en México más de 150 mil copias. La misma melodía tiene una frase que dice: porquería de canción.
Papichulo – Lorna
Decir “papichulo” ya es tan socialmente aceptado que hasta la RAE ingresó la palabra al diccionario. Esta canción es de 2002 y mucha gente cree que la canta un hombre pero se trata de una panameña llamada Lorna, que también pertenecía a El Chombo. La canción fue un éxito en Francia, Holanda, Italia y, obvio, México.
Chacarrón macarrón – El Chombo y Andy de la Cruz
La canción salió en 2006 y fue de esos primeros hits en volverse virales en internet gracias a que no se entiende absolutamente nada de lo que dice. Fue popular hasta en Inglaterra.
Quieren chorizo – Wassa Banga
Se sabe que los creadores eran panameños y pertenecieron a El Chombo y que se abrieron debates en Yahoo Respuestas sobre el significado de la frase “ella quiere chorizo”.
Bata Bata 2 – Latin Fresh
El creador es panameño, como muchos reguetoneros, comenzó su carrera desde el 95 y tiene otros éxitos pero éste, sin duda, es el más conocido y popular.
Yo soy tu maestro – Bandido, del grupo Pesadilla
Si fuiste a la primaria o secundaria en el 2000, seguro algunos de tus compañeros cantaban “Yo soy tu maestroooo”. Una de esas canciones por las que mucha gente dice que el reguetón es un género musicalmente pobre.
Te Quiero – Nigga
Lanzada en 2007 y convertida en un éxito total en México, tanto que hasta Belinda se unió a una nueva versión y hasta la telenovela Central de Abasto la incluyó en su programación. La carrera de este cantante se fue en picada y en Estados Unidos, por razones obvias, tuvo que cambiarse el nombre a Flex.
Todavía – La Factoria
Mucha gente confundía a este grupo con Shakira. La Factoría se convirtió en un grupo muy popular desde 2003, cuando sacó esta canción sobre una ruptura amorosa.
Tempted to touch – Rupee
Antes de que Rihanna fuera la cantante más famosa de Barbados estaba Rupee, un reguetonero que tuvo este one hit wonder en 2004 y que se popularizó gracias a un remix de Daddy Yankee.