La Maldita Vecindad está de manteles largos. Para muchas bandas tocar en los grandes escenarios como el Auditorio Nacional o el Foro Sol es uno de los sueños máximos en su carrera. Pero para la Maldita, tocar en el Zócalo no sólo es un gran logro sino también una ceremonia que celebra la música de los barrios, la resistencia de los pueblos y como lo dice su nuevo sencillo; a la “Música Guerrera”.
La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio es una banda nacida en 1985 un año complicado para nacer en la CDMX. Encabezaron un lado del Rock En Tu Idioma que careció de comprensión y tuvo que adaptarse entre ska, rock, punk… ¿Qué era la Maldita, qué tocaban? Rolando Ortega, mejor conocido como RocoPachukote encontró una forma de combinar la música mexicana con influencias de otras latitudes latinas, un toque de la cultura chicana e incluso el sabor de las raíces africanas. Todo eso mezclado con letras “urbanas”, con un claro acercamiento a los intelectuales rupestres, mezclados con un poco de ideología punk y rebeldía de los pueblos y barrios de México.
Maldita Vecindad le ha dado voz a las personas trans. A quienes sufren por la crisis económica. Han señalado injusticias, desigualdad y violencia. Pero también le han cantado al orgullo de ser moreno, a la liberación del trabajador, al fútbol de la calle, al músico del barrio, a la madre tierra y al pueblo organizado.
Música Guerrera
El nuevo sencillo de Maldita Vecindad es una celebración a los barrios. Una canción en la que la letra nos transporta de inmediato a las tocadas masivas en Villa Coapa o El Monumento a la Revolución. Aquellos años en los que la entrada era solidaria: 70 varitos y dos kilos de arroz o frijol para los pueblos en resistencia. “La seguridad somos todos”… Aquellas viejas tocadas del Zócalo de la Ciudad. Poca seguridad, el clásico botellazo, la lluvia amarilla… Que nostalgia.
Maldita Vecindad nos presenta una antesala de lo que será su concierto en el primer cuadro de la Ciudad de México. Y al mismo tiempo el compromiso que la banda ha hecho con nunca dejar a un lado nuestras raíces. Tal vez sea el hecho de que los vamos a ver en esta legendaria plaza pero uno puede imaginar a los concheros haciendo limpias junto a la catedral metropolitana, a los que buscan trabajo, los vendedores de dulces, etc.
Si no te dan ganas de echar el slam con esta canción, ya no sabemos que más podría hacerlo. Nosotrxs ya nos vimos.
La Maldita herencia en Leones Negros & Atletas Campesinos
Sin duda Maldita Vecindad fue uno de los grandes referentes para la identidad mexicana en la música alternativa. En “Música Guerrera” Roco y compañía colaboraron con Leones Negros & Atletas Campesinos una banda que se autodefine como Aboriginal Reggae, una mezcla del género con inxochicuicatl (la tradición poética del Anahuac). El interesante nombre de esta agrupación surge de una idea colectiva. Leones Negros es un lado de la banda que toca reggae y Atletas Campesinos, cuando hacen ska. Pero también porque del concepto de colectivo, algunas personas van y vienen. Así que según lo que toquen, le dan una personalidad diferente a sus presentaciones.
Círculos de Paz y Baile en el Zócalo
Ya estamos muy emocionados por el concierto de la Maldita este sábado. Sin duda un momento que para muchxs representa el regreso de los masivos como en los viejos tiempos.
Recuerda que el concierto de la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio dará inicio por ahí de las 19:00. Pero también sabemos que muchas veces se retrasa un poquito y que especialmente a la Maldita le gusta hacerla de emoción.
Toma tus precauciones de transporte y recuerda llevarte un impermeable porque es probable que vaya a llover.
Allá nos vemos, nos encontrarás en el slam, ahí nos saludamos. AHOOÓ