Lino Nava, guitarrista de la banda mexicana La Lupita, falleció este martes 7 de mayo de 2024 a los 55 años de edad, dejando una huella imborrable en el rock mexicano.
La lamentable noticia fue compartida por el también músico Alonso Arreola, quien a través de su cuenta de X subió una foto junto al fallecido integrante de La Lupita con el mensaje: “Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”
Checa también: Su legado es indiscutible, amigos despiden a Lino Nava
Lino Nava y su batalla contra el cáncer
El fallecimiento de Lino Nava se dio tras una dura batalla contra el cáncer que inició en 2019, año en que el músico anunció que padecía un delicado cáncer cerebral.
En 2021, Lino dio a conocer que estaba libre de cáncer e incluso compartió una imagen donde se le veía usando una playera con la frase “Fuck Cancer”. Sin embargo, la enfermedad volvió y desde el 2023 los proyectos musicales de Nava tuvieron que pausarse por su estado de salud.
Tras varias quimioterapias e intervenciones quirúrgicas, el pasado 3 de mayo Lino recayó por lo que amigos que lo visitaron pudieron despedirse de él mientras estaba hospitalizado.
Finalmente este 7 de mayo se confirmó que el emblemático Lino Nava falleció. Descanse en paz.
¿Quién fue Lino Nava?
Lino de Jesús Nava Mendoza fue un músico, compositor e integrante de la banda La Lupita, originario de la Ciudad de México. Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y también curso la Licenciatura en composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM).
En 1991, fundó La Lupita junto con Héctor Quijada, fue compositor y guitarrista de varios de los éxitos de la agrupación como “Paquita Disco“, “Supersónico”, “No voy a volver”, “Ja ja ja”, entre muchos más.
En 2022 lanzaron el disco Tormenta con el que tuvieron varias presentaciones en 2023, antes de la recaída de Lino, incluso en ese entonces en entrevista con Chilango, el guitarrista aseguró: “La música modifica las moléculas de las personas y nos ayuda en muchos sentidos a sanar emocionalmente, a bailar, a distraernos y somos obreros de esa talacha. Es hermosísimo componer canciones”.
Sin duda su partida dejará un enorme vacío en la música mexicana, especialmente en el rock, pero acá siempre los recordaremos con la gran música que nos dejó.