Apenas a un año y medio de haber lanzado Laurel Hell, Mitski anunció que su nuevo disco, The Land is Inhospitable and So Are We, llegaría al terreno de las cosas que existen en septiembre de 2023. Acompañará este estreno con una serie de conciertos acústicos en varias ciudades importantes de todo el mundo. Los boletos para el show en la Ciudad de México el próximo lunes se agotaron apenas a unas horas de haberse puesto a la venta. Los afortunados que hayan alcanzado a comprar entradas podrán escuchar en vivo versiones desnudas, acompañadas de poca producción, de las canciones de The Land Is Inhospitable… antes que prácticamente nadie.
En el Corona Capital del año pasado, el público que se concentró para ver a Mitski estaba formado por una gran diversidad de grupos. Había muchas mujeres jóvenes coreando con lágrimas en los ojos “First Love / Late Spring”, pero también hombres adultos embelesados, bailando al ritmo de “Nobody”. Entre la gente lo mismo se podía ver a un señor con un jersey de futbol americano que a una adolescente acompañada por su mamá. La cosa con la música de Mitski es que logra dar en el clavo a sentimientos que prácticamente todas las personas albergan. Lucy Dacus, otra gran cantautora estadounidense contemporánea, dijo alguna vez que las canciones de Mitski te dan un espacio para poder gritar.
¿Quién es Mitski?
Mitski nació en Japón y viajó por todo el mundo debido al trabajo de su padre. Comenzó a tener intereses artísticos a una edad muy temprana y, aunque sus primeros discos fueron proyectos escolares, destilaban el talento que no hizo más que crecer conforme afianzaba su carrera.
Ella no es una persona sencilla, su música tampoco lo es. Sus canciones parecen girar obsesivamente en torno a un solo tema: el amor, pero no hace falta más que un poco de atención para entender que el romance y las relaciones son un vehículo que puede transportar mensajes que van más allá de los corazones rotos. Muchas de sus letras son un grito de ayuda ante la tristeza, la soledad, la ansiedad, la misma supervivencia en un mundo que solo nos consume y destroza. Su gran séquito de fans entiende a qué se refiere cuando habla de cosas que parecen muy pequeñas, pero que cuando se plantan frente a ti parecen un océano gigante e insorteable. La música de Mitski ofrece un puente para lograr cruzar al otro lado.
Mitski se ha convertido en una figura de culto, a costa de su comodidad y de lo que ella preferiría. La gente que la sigue y adora está siempre presente: en redes sociales, en sus presentaciones, en su vida cotidiana. Lo que ella representa para ellos es la oportunidad de sublimar lo que sienten, una forma de dejar salir la presión que el mundo moderno ejerce sobre tantos de nosotros. Mitski está consciente de eso y se concentra en dar shows meticulosos, en los que cuida hasta los más mínimos detalles musicales y performativos. La tierra es un lugar inhóspito, pero afortunadamente hay música que lo hace llevadero y ofrece consuelo. El próximo 11 de septiembre, las y los asistentes al Teatro de la Ciudad en la CDMX serán testigos de eso.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/