La importancia del nombre de Lou Reed dentro de la historia del rock es catastrófica. Su nombre es sinónimo de calidad musical, drogas y pop. Fue miembro fundador y genio de una de las bandas más relevantes de todos los tiempos. Y a pesar de ello, su vida no siempre ha estado rodeada de placeres y lujos.
“Lou Reed”, el primer álbum que lanzó como solista, fue un fracaso en total en cuanto a éxito comercial. Reed vivió un mal momento dentro de su carrera artística independiente. Tras el reconocimiento obtenido con The Velvet Underground, y el respaldo de Andy Warhol, lograr hacerse de un nombre propio sería una tarea compleja.
La escena de Nueva York estaba siendo invadida por el Glam Rock, que curiosamente estaba totalmente inspirado en Velvet. Quizá en ese momento fue que Lou Reed abrió los ojos y vio la oportunidad de incurrir.
David Bowie y Mick Ronson se ofrecieron a producir “Transformer” el segundo trabajo como solista de Reed y una verdadera belleza dentro de la escena glam.
A 41 años de distancia, Lou Reed sigue siendo un nombre importante en la cultura Pop. No sólo fue uno de los pioneros en componer canciones que tratan abiertamente de la sexualidad, las drogas y lo excesos americanos, sino que es un artista que ha inspirado a varias generaciones de músicos.
“Transformer” sigue sonando fresco. Sus letras siguen vigentes y aquella invitación a caminar por el lado salvaje está presente en las presentaciones de Reed, que lo mismo decide hacer un álbum con Metallica, como guardar silencio por tiempos prolongados.
Lou Reed se presentaría en el Festival Coachella 2013, junto a nombres como Phoenix, Red Hot Chili Peppers. Sin embargo debido a “complicaciones inevitables” canceló su presentación en el festival. Ahora los rumores apuntan que David Bowie será quien sustituya su presentación.