ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Los Tres volverán a México con alineación original; Álvaro habló de la emoción por este reencuentro

En entrevista, Álvaro Henríquez, de la banda chilena Los Tres, habló sobre el regreso de la alineación original y su concierto de noviembre en CDMX.

Álvaro Henríquez, líder de la banda Los Tres, habló con Chilango sobre el regreso de la alineación original y su concierto de noviembre en CDMX.

La banda de rock chilena Los Tres tocará pronto en CDMX con sus integrantes originales, tras más de 20 años. Pero antes, Álvaro Henríquez comparte emociones y recuerdos del reencuentro entre ellos y con sus fans mexas.

Álvaro es “el culpable” de reunir a Los Tres

Así es, Álvaro Henríquez (vocalista y líder), Roberto “Titae” Lindl (bajo), Ángel Parra (guitarra), y Francisco “Pancho” Molina (batería), Los Tres originales están juntos de nuevo. El líder de la banda cuenta de quién fue la idea.

“Yo soy el culpable de haber juntado nuevamente a Los Tres. Después de un tiempo de conversar y ponernos de acuerdo, logramos juntarnos y poder tocar en vivo, y el próximo año sacar un disco nuevo. Esos son los planes, no solamente remitirse a las canciones antiguas, sino que también más adelante poder tocar también las canciones nuevas allá en México”.

Y es que en el 2000 la banda se separó, tras haber lanzado el disco La Sangre en el Cuerpo el año anterior. Luego volvió, pero sin todos sus miembros originales.

¡Pronto habrá nueva música!

Así que la reunión de los cuatro músicos que debutaron en 1991 con el disco homónimo es un gran acontecimiento para el rock en español.

Al respecto, Álvaro dice: “A mí siempre las canciones son las que me van llevando a ciertos lugares o personas. En el caso de Los Tres, estaban mis últimas canciones, las que estoy haciendo. Pensaba: ‘esta canción no es para sacarla yo solo o con los Pettinellis, sino que esto es para Los Tres’”.

Y lo comprobó en el estudio de grabación. “Fue como magia instantánea, apareció todo, nos transformamos como en un núcleo, que siempre lo fuimos, pero ahora todavía con más ganas”, asegura y agrega “espero que sea linda la recepción. Pero eso va a ser ya el próximo año, cuando estemos un poco más a caballo de toda la situación”.

También puede interesarte: Primavera Cero: Un musical inspirado en las rolas de Soda Stereo

Los Tres vuelven a México, su segunda casa

Por lo pronto está la gira Revuelta, que la banda tenía que traer a México, un país sumamente importante en su historia y en su corazón.

“Considero que México es mi segunda casa, mi segundo hogar. Siempre la gente nos ha tratado muy bien, son gente entrañable, el público es una maravilla. Tengo amigos allá también, los tacvbos. Entonces siempre (es) una emoción y siempre lo será ir a tocar en México, estar allá, vibrar junto a la gente”.

Tanto así que, asegura Álvaro, cuando organizaban la nueva gira tenían claro que “el primer país al que hay que ir es México. Fuimos la primera vez en el 93, desde entonces tenemos una relación muy especial, muy unida con la gente de allá”.

Álvaro promete a fans mexas grandes conciertos 

Con una discografía llena de clásicos, es de esperarse que la gira Revuelta tenga un set para hacerle coros a la banda de principio a fin. Y así será, promete el vocalista de Los Tres, cuando se presenten el 20 de noviembre en el Teatro Diana de Guadalajara y el 27 en el Teatro Metropólitan de CDMX.

“No se preocupen, que vamos a tocar todas las canciones que conocen, y quizás algunas que no conocen también. Está muy entretenido el concierto, lo hemos pasado muy bien tocando. Entonces ir a visitarlos, ir a tocar para ustedes va a ser también una emoción muy grande. Va a ser muy bonito reencontrarse con el público de allá y nosotros con la formación original”.

Así que ve repasando su discografía con clásicos como “Déjate caer”, “La Torre de Babel”, “La espada y la pared”, “Tírate” y “Un amor violento”. Y es que te espera un set de aproximadamente 30 rolas tocadas durante cerca de dos horas 45 minutos. “Les garantizo que los conciertos van a ser muy buenos, Yo ya quiero estar en México, ya quiero que sea Noviembre para poder estar allá”, agrega.

Uno de sus lazos más fuertes con México: Café Tacvba

Álvaro sabe que en cuanto pise suelo mexicano le llegarán recuerdos de visitas pasadas. Por ejemplo, la que les dejó una amistad de por vida con Café Tacvba.

“Esa primera vez estuvo muy marcada por la presencia de los amigos tacvbos que nos fueron a ver al hotel, y ahí empezamos a hacernos amigos, yo creo que fue como amor a primera vista. Como que nos hicimos amigos de una, y hemos tocado juntos muchas veces, hemos hecho giras juntos también. Me acuerdo del hotel, creo que era el Sheraton, y andaban todos con sus barbas largas. Fue muy bonito eso porque ellos nos buscaron”, recuerda emocionado.

Años después, en 2002, el cuarteto mexa lanzó el ep Vale Callampa, su tributo a Los Tres. Algo que “es una emoción muy grande, hasta el día de hoy lo sigue siendo”, comparte el músico chileno. Y es que desde que lo escuchó quedó “maravillado con el resultado” de este grupo que admira.

Por cierto, al preguntarle si los invitarán a un palomazo, Álvaro dice: “sería soñado estar con Rubén o con cualquier tacvbo, los amigos son los amigos. Ojalá que estén en México cuando nosotros vayamos para poder verlos y ponernos al día”.

También puede interesarte: Joaquín Sabina anuncia gira de despedida: ¿Cuándo le dirá adiós a CDMX? 

Álvaro, enamorado de México y con su ritual en CDMX

Pero hay más cosas de México que atesora. “Viví allá en México, me casé con una mexicana un tiempo (Julieta Venegas). Me gusta todo lo de México, la música, el folclor mexicano me encanta, la comida. Es enamoramiento total con México”.

Y tiene claros sus favoritos de la gastronomía mexa: tacos al pastor, de costilla, rib eye, los desayunos mexicanos y frutas. Además de su ritual al llegar a CDMX.

“Tenía un ritual antiguamente, que era ir directo del aeropuerto a Garibaldi. Ahora lo que voy a hacer es desayuno mexicano, después voy a ir a comer a un restaurant que se llama La Docena, que es muy bueno, después Garibaldi, El Péndulo, Califa. Todas esas cosas voy a hacer el primer día que llegue a México”.

Sin embargo, le emocionan más la música y fans mexicanos. Sobre lo primero, revela que en Garibaldi le gusta escuchar son huasteco, veracruzano, trío norteño, y aunque sólo va de público le latería tener mariachi en un concierto.

Con respecto a sus fans sólo habla maravillas: “Son increíbles, la intensidad con la que se expresan, hablan cosas lindas entonces uno se emociona”. Y hasta recuerda que se han casado con “Amor violento”, se han tatuado su firma y los nombres de sus bandas. “Me llena de orgullo y es un honor que me hacen”.

Y pronto habrá más recuerdos en este reencuentro de Los Tres originales con sus fans mexas. De momento están las fechas de 20 de noviembre en Guadalajara y 27 de noviembre en el Teatro Metropólitan de CDMX. Pero Álvaro dice que “están trabajando” en más, sigue al pendiente por cualquier noticia.

Además existe la posibilidad de un disco en vivo o documental, pues han estado grabando todo “y México no será la excepción”. Así que si quieres estar ahí, checa los boletos en Ticketmaster; para CDMX el costo va de $488 a $1,830.


Lo más leído