La mayor parte del tiempo las bandas se llevan todo el crédito de un gran disco o una canción número uno. Al ser los intérpretes es fácil que nos olvidemos que hay todo un equipo de personas trabajando en el disco, desde ingenieros hasta músicos externos a la banda. Una de las piezas claves en cualquier álbum es el productor, ese que ayuda a que la banda logré el sonido que quieren, aporta ideas y en muchas ocasiones termina de darle forma a un disco.
A lo largo de la historia han existido muchos discos que han sido piezas clave en la historia de la música. Desde el legendario GeorgeMartin hasta Rick Rubin, pasando por The Neptunes y Nigel Godrich. En los últimos años hemos visto el surgimiento de toda una nueva generación de productores que han redefinido el sonido de todo tipo de proyectos musicales. Son los que definirán el sonido de los próximos años:
Greg Kurstin
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Kurstin es uno de los más veteranos dentro de nuestra lista. Su carrera se remonta a los noventa donde colaboró en el estudio y en giras con numerosas bandas entre ellas los Red Hot Chili Peppers, Beck y sus propia banda The Bird and the Bee entre otros. Su éxito como músico le abrió las puertas para convertirse en productor y tras trabajar con Lily Allen en sus dos discos de estudio empezó a llamar la atención. En los años siguientes produjo canciones para todo tipo de estrellas pop desde XimenaSariñana hasta Little Boots, pero fue en el 2011 y 2012 donde se graduó como uno de los productores pop más importantes de los últimos años, dándole forma al primer disco de Foster the People así como al Port of Morrow de The Shins y el segundo álbum de Santigold.
Malay
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La historia detrás del productor Malay es un verdadero misterio, lo único que se sabe es que su nombre real es James Ryan Ho. El enigmático productor ha colaborado en un par de canciones con John Legend, Yelawolf y Big Boi entre otros, pero nunca llamó tanto la atención hasta el 2012. ¿Qué fue lo que cambió radicalmente su vida en tan poco tiempo? La respuesta es Channel Orange, el primer álbum de estudio de Frank Ocean. Hasta el momento, el disco es uno de los más aclamados del año y su producción es algo digno de admirar. La mayor parte del álbum fue co-producida por Ocean y Malay, así que no nos extrañaría ver que en los próximos años se convierta en uno de los productores más buscados, sobre todo en el mundo del hip hop.
Diplo
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Los primeros trabajos solistas de Diplo pasaron casi desapercibidos, fue hasta que se reunió con M.I.A. que su nombre llamó la atención. Ayudo a producir canciones de los primeros dos discos de la que en ese entonces era su novia y con la llegada de “Paper Planes”, los dos se volvieron exitosos. Después trabajó con Santigold y Die Antwoord, al mismo tiempo que fundó su proyecto más conocido hasta la fecha (Major Lazer) y su propia disquera (Mad Decent). A pesar de eso, el nombre de Diplo empezó a desvanecerse hasta que en el 2011 llegó el resurgimiento del EDM (Electronic Dance Music). Como por obra de magia, Diplo volvió a ser un éxito y pronto fue llamado por Beyoncé, No Doubt y Justin Bieber para usarlo de productor. La música de Diplo toma fuerte influencias de sonidos tradicionales de todo el mundo, desde el reggae hasta el dancehall, pasando por el house y hip hop. Fue por eso que Snoop Dogg lo seleccionó para producir su transformación en Snoop Lion, su nueva faceta como músico de reggae.
Danger Mouse
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En el 2006 The Black Keys lanzaron su cuarto y auto-producido álbum de estudio: MagicPotion. En ese entonces tocaban en pequeños teatros y no eran un nombre particularmente conocido. Tres discos después son cabeza de festival a lo largo del mundo, cortesía de la producción de sus últimos LPs que corrió a cargo de Danger Mouse. Después de haber producido el Demon Days de Gorillaz, Danger Mouse se convirtió en uno de los productores más cotizados del mundo. Su único estilo atrajo a todos, desde Norah Jones hasta Beck, pasando por sus propios proyectos (Gnarls Barkley, Danger Mouse & Sparklehorse, Danger Doom, Broken Bells y Rome) y The Rapture. Sin duda alguna ha sido uno de los músicos más influyentes de los últimos años y próximamente llevará las cosas a un nuevo nivel produciendo el siguiente disco de U2.
Paul Epworth
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En la actualidad el productor más cotizado sobre la faz de la Tierra. Ha trabajado con importantes bandas como BlocParty, Babyshambles y Maxïmo Park, además de que ayudó a lanzar la carrera de Friendly Fires y The Big Pink, pero fue hasta el año pasado que su nombre saltó a las grandes ligas. La razón detrás de su éxito, el 21 de Adele y particularmente su sencillo “Rolling in the Deep”. Fue eso lo que a principios del 2012 le otorgó el Grammy a productor del año y lo convirtió en el más deseado. Al parecer le gustó trabajar con voces femeninas porque después de Adele se unió a Florence + the Machine (con quienes ya había trabajado anteriormente) para producir Ceremonials, logrando éxito por parte de la crítica. Por lo que hemos visto en sus redes sociales todo parece indicar que Epworth ya tiene los ojos puestos en su siguiente proyecto: Azealia Banks.
Chris Coady
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El nombre de este joven productor puede no sonarles conocido, pero en unos años lo será. Coady comenzó su carrera en Nueva York trabajando en discos de bandas como !!!, TV on the Radio y We Are Scientists entre otros. De hecho su primer trabajo profesional fue en el Fever To Tell de los Yeah Yeah Yeahs, nada mal para un principiante. Para finales de la década pasada, Coady tenía una gran reputación así que varias bandas le confiaron sus nuevos discos. Antes de que se diera cuenta, ya tenía en el estudio a diferentes agrupaciones. Entre esas estaba Beach House, juntos crearon Teen Dream, el tercer álbum de la banda, el cual fue considerado por varios medios como uno de los mejores del 2010. Siguió trabajando en el departamento de producción con grupos como Cold Cave y Smith Westerns, recibiendo buenas críticas y admiración por sus excelentes técnicas de producción. No nos extrañaría que en 10 años sea el productor más importante de la escena neoyorquina.
Jamie xx
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Su nombre real es Jamie Smith pero adoptó de seudónimo Jamie xx en honor a su banda, The xx. El joven músico se volvió famoso gracias al trabajo de producción que hizo en el debut de su agrupación y a partir de ese momento las disqueras lo empezaron a buscar para hacer remixes de grandes nombres de la música, incluyendo al legendario Gil Scott-Heron. Uno de esos llevó a que Jamie hiciera remixes de todo el último álbum de Scott-Heron, dando como resultado un disco titulado “We’re New Here”. El álbum fue aclamado y demostró que Jamie era mucho más que el productor de The xx. Acto siguiente, Jamie xx produjo la canción “Take Care”, dueto entre Drake y Rihanna que dio nombre al segundo álbum del hip hopero canadiense, mostrando que Jamie tiene lo necesario para producir a actos pop.
Calvin Harris
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Un caso parecido al de Diplo. Harris se volvió exitoso cerca del 2007 cuando varios de sus sencillos llegaron al top 10 de las listas inglesas. A partir de ese momento el DJ se convirtió en un favorito de los festivales europeos y empezó a recibir sus primeras invitaciones para producir, entre esas Kylie Minogue y Dizzee Rascal. Después de eso, cayó un poco en olvido…hasta el boom del EDM. En ese momento Harris regresó para coronarse con “We Found Love”, sencillo que produjo para Rihanna y que se convirtió en éxito en casi todo el mundo. LMFAO, Mary J. Blige y Scissor Sisters entre otros corrieron a solicitar la ayuda de Harris. Se los decimos desde ahora, en los próximos meses las colaboraciones y producciones de Calvin estarán en todos lados.
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