Con tan sólo 3 años de carrera ya tienen en su currículo haber tocado en espacios tan importantes como el Sonorama y este viernes lo harán en el escenario Indio Blanco del Vive Latino. Por eso nos lanzamos a su estudio de ensayos para entrevistar a sus integrantes: Lali Musine (Violin, Cello), Viviana (Batería), Alexis (Bajo), Adrián (Teclado) y Bex (Guitarra), esto fue lo que nos contaron.
¿Cómo decidieron formar a los Drama Queers?
Viviana: Adrián era mi vecino y un día comenzamos a platicar, de ahí surgió la idea de hacer una banda; a Alexis la conocí en un borrachera, Lali Musine conocía a Adrián de la universidad y a Bex la conocí escribiendo nuestros nombres con cerillos.
Llevan poco tiempo de carrera musical y ya están tocando en festivales como el Vive Latino, ¿cómo se sienten al respecto?
Lali Musine: Nos sentimos muy contentos, todo se ha ido dando de forma muy curiosa y poco a poco, después de grabar nuestro primer disco, comenzamos a tener invitaciones para tocar en diferentes lugares, como la Hora del Planeta, el Imperial, el Sonorama y también en la marcha lésbico gay.
¿Quién los invitó a tocar en la marcha lésbico gay?
Adrián: Como usamos la palabra Queer mucha gente nos preguntaba si nosotros éramos gay pero la verdad es que no lo tomamos por ese camino. Uno de los organizadores ya nos había escuchado y le gustaba el grupo. Nosotros lo contactamos para mostrarle lo que en realidad eran los Drama Queers y gracias a ese primer acercamiento poco a poco se fue abriendo la oportunidad de tocar en la primera marcha por el orgullo lésbico gay que se realizó en la Ciudad de México.
Y entonces…, ¿por qué los Drama Queers?
Teníamos una lista de nombres pero al final nos decidimos por Drama Queers por el significado que tiene para nosotros: Queers como sinónimo de libertad, de poder hacer con nuestra vida y cuerpo lo que queramos.
¿Por qué cantar en inglés?
Adrián: Viví un tiempo en Estados Unidos y cuando comenzamos a componer todo era muy visceral y entonces lo primero que nos salió fue música en inglés, pero el idioma no es por algo en especial. También tenemos canciones en español y hasta en francés.
¿De qué tratan sus canciones?
Alexis: Cada quien canta lo que quiere cantar, no nos ponemos de acuerdo de lo que trata o de lo que va a tratar cada canción, para nosotros es una manera más de orquestar la diversidad que tenemos como grupo.
¿Estarían dispuestos a tocar música de otro estilo para hacerse más famosos?
V: Depende del proyecto. A mí en esta banda no me gustaría, pero tampoco me cierro a hacer otro tipo de música con otro grupo.
¿Cómo ha sido el recibimiento del público?
L: Muy diverso, hemos tenido desde la tocada más apática donde nadie nos pela, hasta esa en la que todo el público se la pasa gritando y cantando nuestras canciones.
¿Piratería o compartir música?
Adrián: Tanto la piratería, como todo lo que conlleva (crimen organizado), nos parece algo muy malo, pero compartir música es algo que a nosotros nos ha servido mucho. Supongo que a Luís Miguel y a otros artistas famosos les choca eso de compartir música; pero, para grupos como nosotros, si no existiera el modo de compartirla sería muy difícil que el público nos conociera.
Bex: Obviamente a todos nos gustaría tener una remuneración económica por la música que hacemos, pero si se trata de compartir mi música con los demás, a mí me interesa y me es más importante que el público escuche y conozca mi música antes que el ganar dinero.
L: Siento que muchos artistas son muy avaros, algunos son multimillonarios y todavía quieren seguir ganando mucho más dinero.
¿Qué opinan de que el Vive Latino poco a poco se ha ido abriendo a otros géneros y propuestas musicales?
B: A nosotros nos conviene porque nuestra bandera es la diversidad y qué mejor que puedas encontrar en el Vive no sólo lo mejor del rock en español sino también en otros idiomas. Y además escuchar otro tipo de música, eso es algo muy chingón que en los Vives anteriores no sucedía.
¿Se sienten rockstars?
V: Hay momentos en que te hacen sentir así, aunque no necesariamente lo seas, como el día de hoy con las entrevistas. (Risas)
¿Creen que es importante saber leer para gobernar al país?
Adrián: Para nosotros es importantísimo, pero tristemente este país quizás nos demuestre que no.
B: ¿Qué sensibilidad puede tener alguien que está gobernando si no tiene como referencia a ningún pensador grande que le pueda aportar un conocimiento extra?
Alexis: Creo que si uno no lee, no tiene noción de las cosas que son tan necesarias en un país como el nuestro.
V: Pues Adela Micha dijo que no.
¿A favor o en contra de la legalización de las drogas?
Adrián: A favor. Y que ese dinero se use para beneficio de los niños de la calle y para crear conciencia, para sensibilizar a las personas que usan drogas.
L: A favor. Ahí están y puedes hacer uso de ellas pero las repercusiones son estas.
B: A favor.
V: A favor.
Alexis: A favor, pero siempre pensando en la implementación de programas sociales que hagan conciencia al respecto.
¿Qué opinan del comentario “Matrimonio entre jotos”?
Adrián: El puro comentario ya te habla de la mentalidad de esta persona y de este partido político. Además es muy interesante porque suena que va contra corriente de todo el mundo, mientras que en las redes sociales muchísima gente está a favor de la tolerancia y la diversidad sexual, este tipo no lo está.
Alexis: Los griegos no tenían un nombre para referirse a la homosexualidad, es más la palabra gay lo que quiere decir es alegre.
L: Es difícil contestar a eso, el mundo es muy grande y siempre habrá para dónde voltear para ver un mundo mas afín.
V: No me lo hubiera preguntado, tengo muchos amigos gay y viven mejor que muchos heterosexuales que conozco.
B: Un gran porcentaje de la población es gay así que este mundo ya es de los “jotos”.
Síguelos en Facebook, twitter y en su página oficial.