Las listas de fin de año suelen ser odiosas y necesarias, arbitrarias y útiles. La mayoría responden más a intereses comerciales y gustos personales que a valores musicales, pero una obra fonográfica es más que tendencias y vanguardia: es arte, estética, sensaciones, lenguaje musical.
Yo, por ejemplo, soy un lector activo incapaz de seguir el ritmo de la avalancha de novedades literarias que cada semana llegan a los estantes y por eso cada diciembre busco con avidez las listas con los “mejores” libros del año. Entrecomillo mejores porque no estoy de acuerdo con la adjetivación en escala de buenos y malos para un producto de la imaginación y la emoción de un artista. Nadie debería sentirse con la suficiencia para designar un libro o un filme o un disco mejor que otro. Menos yo.
Como ya dije, las listas suelen ser odiosas pero necesarias y ésta que les ofrezco seguramente llevará un poco de ambas: 20 discos de distintos géneros y orígenes que fueron los que más me conmovieron y emocionaron en 2014, acomodados en estricto orden alfabético porque en esta lista no hay peores ni mejores. Feliz año.
A
Grupo: A love electric
Disco: Son of a hero
Un trío poderoso que para este disco creció a cuarteto imbatible. El baterista argentino-chilango Hernán Hecht, el bajista mexicano Aarón Cruz, el guitarrista, compositor y cantante estadounidense-chilango Todd Clouser y como invitado uno de los pianistas-tecladistas más impresionantes que he visto en mi vida, el parsimonioso John Medeski. Un disco de blues hipermoderno que requiere de muchos decibeles para ser escuchado con justicia.
Artista: Ambrose Akinmusire
Disco: The imagined savior is far easier to paint
Con 32 años y 3 discos, este músico californiano de piel oscura y pelo ensortijado está sacudiendo al jazz. The imagined savior is far easier to paint es un disco especial, de raza aparte que, contrario a las tradiciones del género, se basa más en las partituras que en la improvisación. Jazz de cerebro y corazón.
Artista: Ana Tijoux
Disco: Vengo
Sí, Kanye West y Jay-Z dominan las listas de popularidad y ventas de discos a nivel global, pero a mí el rap que más me emociona es el que se hace fuera de los Estados Unidos. El crecimiento musical de la chilena Ana Tijoux es para aplaudirse de pie y, contrario a sus pares norteamericanos, Vengo es un disco compuesto por múltiples estilos musicales. Rap de latinoamérica y el mundo.
B
Artista: Beck
Disco: Morning phase
Como muchos, conocí la música de Beck en 1994 con ese himno llamado Loser y desde entonces he seguido con admiración sus vericuetos estilísticos. Este año pude verlo en vivo y confirmar mis sospechas: el tipo es un genio. Morning Phase es confortante y analgésico, una obra maestra de la armonía pop, una oda a los arreglos musicales dedicados a potenciar canciones. No hay lucimientos individuales, hay un disco basado en el dolor.
C
Artista: Chet Faker
Disco: Built on glass
Este joven australiano de apenas 26 años produjo uno de los discos debut más sólidos de tiempos recientes: compuso todas las canciones, generó todos los sonidos que se escuchan en ellas y las interpretó con el porte vocal de un veterano. Así suena el pop electrónico del siglo XXI.
D
Artista: Damien Rice
Disco: My favourite faded fantasy
El compositor, cantante, productor y multiinstrumentista irlandés Damien Rice se tardó ocho años en grabar su tercer disco. Lo produjo con Rick Rubin y el resultado es estremecedor. My favourite faded fantasy enchina la piel a primera escucha y con las condiciones adecuadas es capaz de conducir al llanto. Pruébenlo si no.
Artista: Damon Albarn
Disco: Everyday robots
Lo que más sorprende de este genio de la música popular es que después de tantos años y tantos experimentos y proyectos, no deje de sorprendernos con sus nuevas aventuras y composiciones. Sólo un artista de su altura puede ser capaz de construir un disco tan fino como este.
E
Artistas: Eno & Hyde
Disco: High life
Este disco fue creado en sólo cinco sesiones de estudio con cinco músicos ejecutando múltiples instrumentos, cuya mayor parte del procesamiento digital y tratamiento sonoro se hicieron durante el registro en directo y no en la fase de mezcla. High Life es una obra maestra del pop.
F
Artista: FKA Twigs
Disco: Lp1
La imaginación y sensibilidad que se requieren para concebir, desarrollar y producir un disco con las complejidades sonoras y rítmicas de Lp1 no corresponden con la supuesta inexperiencia de una ex bailarina debutante de 26 años. Este disco suena a futuro.
G
Grupo: Glass Animals
Disco: Zaba
¿R&B psicodélico, pop electrónico artesanal? Sí, en un disco lleno de paisajes sonoros y percusiones de orígenes improbables que concibió un joven de 23 años que además de música ha estudiado medicina y neurociencia. Apadrinados por ese Midas de la producción llamado Paul Epworth, el debut larga duración de Glass Animals merecía mucha más atención de la que recibió.
H
Artista: Hollie Cook
Disco: Twice
Una obra cargada de sensualidad, luz, colores brillantes, con una producción irreprochable y una voz como pocas. Esta joven inglesa está haciendo por el reggae lo que Amy Winehouse hizo en su momento por el soul: revitalizarlo con mucha dignidad. Un disco para escucharse una y otra y otra y otra vez, indicado para cualquier actividad que requiera cadencia…
J
Artista: Jorge Drexler
Disco: Bailar en la cueva
Creo que Jorge Drexler ha encontrado una veta en su imaginación musical que vale oro. Con esto no quiero decir que sus discos anteriores desmerezcan, sus cualidades poéticas y melódicas son irreprochables, pero a mi gusto Bailar en la cueva pertenece a un paradigma superior: es un crisol en el que se mezcla lo mejor de la tradición y vanguardias musicales de América Latina, futuro y raíz.
P
Grupo: Porter
Disco: Moctezuma
Dos de los discos mexicanos que más me sorprendieron este año fueron producidos por el mismo hombre: el venezolano radicado en Nueva York Héctor Castillo. Casualmente escuché por primera vez el nuevo disco de Porter mientras volaba rumbo a su tierra. Me explotó la cabeza: a mí este grupo y sus vaqueros galácticos me eran indiferentes, pero Moctezuma sólo me provocó admiración y envidia, creo que es uno de los trabajos más finos e inteligentes que ha dado el rock nacional.
Q
Artista: Quantic
Disco: Magnetica
Un disco inclasificable e incontenible, una bomba que mezcla lo mejor de las técnicas inglesas de la música electrónica con los ritmos y melodías tradicionales de Colombia. Africanidad y vanguardia, trópico y concreto, baile y mestizaje musical.
R
Grupo: Royal Blood
Disco: Royal Blood
Estos dos chamacos de 23 y 25 años grabaron un disco de diez canciones que resulta más interesante y valioso que trayectorias y discografías completas. Su precisión como instrumentistas y su potencia como compositores los convierten en leyendas instantáneas. Grupos como éste, pocos.
S
Artista: Sharon Van Etten
Disco: Are we there
Are we there es un disco con 17 músicos involucrados que incluye cuerdas, alientos y percusiones orquestales, órganos vintage y percusiones electrónicas, además de la formación básica de guitarra, bajo y batería del pop. La gran virtud de esta obra radica en la expansión estética que Sharon Van Etten ha logrado en tan poco tiempo y con tan buena factura. Un disco conmovedor.
Artista: Steph Cameron
Disco: Sad-eyed lonesome lady
A como está el mundo, creo que necesitamos más honestidad y menos falsas pretensiones. Sad-eyed lonesome lady es el disco más franco, sincero y libre que escuché en el año. Esta hippie canadiense entró al estudio de Kim Cooke para grabar una canción y en tres días terminó 13 con sólo su voz, guitarra y armónica. Un disco mágico.
Artista: St. Vincent
Disco: St. Vincent
Una de las cualidades del arte consiste en comunicar de forma distinta lo mismo que otros han dicho anteriormente. Con este disco St. Vincent demostró la diversidad, fuerza e improbabilidad de sus ideas. Una virtuosa mayúscula.
Grupo: The Bad Plus
Disco: The Rite of Spring
Un esfuerzo valiente con resultados positivos. Apoderarse de las ansiedades armónicas y grandilocuencias orquestales de Igor Stravinsky y contenerlas en pequeñas cápsulas de liberación prolongada es una tarea de dimensiones épicas. Pues este pequeño (comparado con el tamaño de Stravinsky) trío norteamericano cumplió el cometido: The Rite of Spring con forma de jazz. Una locura.
Insertar track de soundcloud:
Grupo: The War on Drugs
Disco: Lost in the dream
Imposible enemistarse con un disco como éste. Una de las reinterpretaciones más efectivas que he escuchado del rock pop estadounidense que dominó en los años ochenta. Si les gustan Bruce Springsteen y Tom Petty, éste es el mismo espíritu pero renovado con mucha imaginación y sensibilidad. Un joven poeta de espíritu reencarnado.