Nos lanzamos a entrevistar a Toño Lira (guitarra y voz), Saúl Moreno (guitarra), José Luís Rosas (batería) y a Daniel Ulises Lares (guitarra), integrantes de Lira N’Roll, quienes este 12 de enero celebrarán sus 20 años de carrera musical en el Auditorio Nacional.
Esto fue lo que nos contaron.
¿Cómo definirían la música de Lira N’Roll?
Toño Lira: Es un rock and roll urbano, donde tratamos que las letras sean de una temática muy sencilla y común, y eso mismo hace que cualquier persona, sin importar que le guste o no nuestra música o género musical, se pueda identificar en algún momento con ella.
¿Qué opinan de la payola?
TL: Pues si tuviéramos dinero para pagarla creo que ya seríamos muy famosos.
José Luis Rosas: Aunque es algo que le ayuda a muchos artistas también, a final de cuentas, no es honesto porque así como llegaron se van. Si no tienen para pagarla desaparecen por completo, y es allí cuando uno se da cuenta quién es un artista plástico y quién no.
¿Y de la piratería?
Saúl Moreno: Tiene sus cosas malas y buenas, mientras que por un lado genera ciertas pérdidas económicas porque ya no vendes la misma cantidad de discos; por el otro, es increíble la publicidad que te puede dar. Tu disco sale a la venta hoy y a los 5 minutos ya está en Japón, y en cierto modo eso también ayuda a los grupos a llegarle a un público diferente o hasta a un público al que no teníamos pensado. Es un tema difícil de tratar.
Daniel Ulises Lares: También tiene mucho que ver con el manejo de las disqueras y los precios que le dan a los discos. Para nadie es un secreto que en ocasiones son muy costosos y eso también influye en si el público prefiere comprarlo original o no.
¿Es difícil el público del rock urbano?
Tl: Antes sí era difícil entrarle al urbano porque el público era muy cerrado, antes no estaba bien visto sonar en la radio y mucho menos salir en televisión, si de pura casualidad promocionabas tu música en la tele, no te bajaban de vendido y mentiroso. Ahora es diferente, la misma gente se va dando cuenta de que las formas de antes no tienen razón de ser. Y si sales en radio o tv, no eres menos o más “vendido”
¿Cómo ven la apertura de los medios con el rock urbano?
Tl: Antes era bien difícil que cualquiera se fijara en nosotros, pero hoy en día ya se han vuelto más accesibles. En estos momentos existe una apertura musical muy distinta a la que había antes.
SM: Y eso también es gracias a que el internet trajo consigo la creación de muchos medios de comunicación, antes sólo había 2 o 3 y eso también hacia que fuera más difícil. Ahora ya no es igual, incluso nos está pasando algo bien chistoso, nos ha tocado que hay personas que nos catalogan como un grupo “alternativo” porque nuestra música no es comercial.
¿Si les dieran a elegir entre Luís Miguel y Mijares, con quién se quedarían?
JLR: Está dificil decidir.
SM: Con ninguno de los 2.
TL: Yo mejor me quedo con Lucero, aunque me eche encima a sus guaruras no me importa.
DUL: Yo me quedo con La Chule, yo sí le cumplía y la trataría bien, no como el Luismi; aunque si se trata de elegir, me quedo con Ninel Conde, no importa que la riegue cada vez que dice algo, de todos modos yo la seguiría queriendo.
¿Cómo se les ocurrió presentarse en el Lunario?
TL: Era algo que teníamos pensado hacer, pero no sabíamos cómo reaccionaria el público. Lo chistoso fue que los mismos fans nos comenzaron a pedir tocar en lugares diferentes a los de siempre; cuando por fin lo decidimos, la respuesta fue excelente. Además, lugares como el Lunario o el Auditorio se prestan para hacer cosas especiales durante nuestras presentaciones.
Hablando de lugares, ¿por qué hasta ahora se decidieron por tocar en el Auditorio?
TL: Aunque suene muy fácil, la realidad es que tocar ahí es bien difícil. Y lo es todavía más si el grupo que quiere hacerlo es independiente, si no tiene el apoyo de una casa disquera grande.
JLR: Pero también lo bonito es que, si eres un grupo independiente o no tan conocido y tocas en un lugar como el Auditorio Nacional, tienes la plena confianza y seguridad de que el público que va a asistir al concierto va porque de verdad quiere verte y escucharte… y no porque estás de moda.
¿Cuantas canciones tiene el disco “Siguiendo la línea”?
TL: 11.
¿Qué diferencia hay entre éste y los anteriores?
JLR: Se puede decir que en este disco se ve reflejada la madurez de los 20 años que ya llevamos tocando. Aquí hacemos cosas muy diferentes a las que estamos acostumbrados, como el bolero, y eso es precisamente una muestra de la madurez que hemos alcanzado durante estos 20 años que llevamos de carrera.
¿Sus lugares favoritos de la ciudad?
TL: Me gusta mucho andar por el Centro Histórico, está tan lleno de lugares y tiene tantas cosas que nunca te aburres.
SM: A mí me gusta el rumbo de Coyoacán, por lo relax y tranquilo.
DUL: También me gusta Coyoacán.
JLR: Definitivamente el Centro Histórico es de lo mejor que hay para salir a caminar.
LIRA N’ ROLL se presentará el 12 de enero en el Auditorio Nacional, los boletos están a la venta en los lugares de siempre, -taquillas del Auditorio y Ticketmaster- y en Virus Shop.