Lila Downs llega al DF con sus Pecados y Milagros, el disco ganador del Grammy Latino. Nos platicó que tiene preparado para su presentación en el Auditorio Nacional.
El tour se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, ahora nos toca a los Chilangos. La cantante oaxaqueña nos contó sobre su próxima presentación y nos confesó que nunca le pasó por la mente hacer música pop para ser famosa.
¿Presentarte en el Auditorio Nacional es distinto a presentarte en cualquier otro recinto de la ciudad?
¡Sí, claro! El Auditorio es un lugar único, su escenario es muy cálido. Aunque presentarte ahí es una experiencia de mucha tensión debido a que el lugar es muy grande.
¿Qué tienes preparado para esa noche?
Algo distinto. Queremos tener invitados especiales como la Sonora Santanera, y además de los temas clásicos también queremos mostrarle al publico un adelanto de lo que vendrá en el futuro.
¿Te gusta ser catalogada como embajadora de la música mexicana?
Musicalmente hablando he ayudado a dar a conocer una parte de México que no está muy divulgada, y difundirla en el extranjero es algo que me encanta hacer. Pero la parte formal de lo que significa ser embajadora –la de las comidas con salmón y sushi– no me gusta, prefiero un mole rico.
¿Es difícil presentarte ante públicos que no hablan español?
Es interesante, a través de los años he aprendido ha abordar diferentes tipos de público, hay algunos en los que predominan los anglosajones, pero en Washington, por ejemplo, el público es pluricultural.
¿Alguna vez te pasó por la cabeza hacer otro tipo de música, quizá algo más comercial?
Nunca, porque esto que hago tiene que ver con mi esencia; además siempre he luchado contra corriente, antes había estado censurada y no hablaban bien de mí, pero ahora como que ya todo está bien bonito y lindo, y eso me hace sentir rara.
Lila Downs, Auditorio Nacional, dom 29, 18 hrs, $850-$250.