Desde Madrid hasta el DF. Nosotros en nuestras oficinas de Constituyentes, ella desde su casa. Nosotros escuchando el llanto de su bebé, ella nuestras preguntas. Atención (antes de seguir leyendo): esta banda electrónica conformada en 2003 nada tiene que ver con los regios. No vaya a ser. Ella aún no tiene el gusto de conocerlos.
Acá lo que nos dijeron, antes de su presentación del 17 de marzo en El Plaza.
¿De dónde viene el nombre La Kinky Beat?
Es un nombre que venimos usado desde hace 9 años, y no sé ya ni por qué. Era un nombre sonoro, que definía bien a la banda. La palabra “kinky” significa aquí un tipo de personas que hay en el barrio; no de mala gente, sino de un tipo de personas más de la calle. Creo que es un nombre que suena muy bien.
¿Cómo definirías Massive Underground?
Es un disco que hace ruido entre el dub y el drum & bass, es en el que hemos trabajado de una manera más pura los estilos. Normalmente veníamos trabajando con una influencia muy reggae y con algo de electrónica, pero esta vez están muy definidos los estilos. Estamos muy contentos con él porque llegamos a lo que realmente queríamos hacer, después de buscar, investigar y de discos anteriores. Massive Underground es nuestro punto más puro, pero con el oquedal de siempre.
¿Cuáles fueron sus mayores influencias al trabajar en este material?
Es una pregunta difícil de responder porque en La Kinky tenemos un gran abanico de influencias y también hay mucha variedad en la música que escuchamos. Cuando viajamos cada quien trae sus discos, sus mp3 y al compartirlos es muy interesante darse cuenta de lo dispar (y lo cercana, a la vez) que es la selección de cada quién. Últimamente estamos muy metidos en la onda del dub, así que podría mencionar a bandas como Zion Train, pero no es de donde han salido todas nuestras influencias. Nosotros siempre estamos escuchando música jamaiquina, música que viene de Inglaterra y muchas cosas muy variadas. Por eso es muy difícil decir nuestras influencias para el disco.
Hace poco tuvieron disponible Massive Underground para descarga gratuita, ¿por qué decidieron hacerlo?
Hoy en día hay que buscar nuevas fórmulas y nuevas ideas para promocionarte y poder seguir porque la cosa está muy difícil; por lo menos aquí en España, y cada vez es más complicado sacar discos y salir de gira con la banda. Entonces hay que buscar nuevas formas de moverse. Yo en lo personal nunca he estado en contra de que descarguen nuestra música, porque hay que pensar que si lo hacen es porque a veces no tienen dinero para comprarla, entonces si la quieren bajar de internet, adelante. A fin de cuentas, hacemos música para que la escuchen.
¿Qué planes hay a futuro para La Kinky Beat?
Pues seguimos en el estudio y todavía no hay fechas ni nada, pero ya estamos pensando en un nuevo disco. En el 2011 estuvimos promocionando el disco por Europa y este año haremos el viaje a México para darlo a conocer. Regresaremos a trabajar en el siguiente material. Nuestro plan es seguir haciendo música.
¿Ustedes ya han venido a México antes…?
Sí, fuimos por última vez hace algunos años. Es muy importante para nosotros tener la oportunidad de que nos conozcan y nos escuchen del otro lado del charco. Hemos hecho muy buenos amigos ahí y hay músicos con los que se puede hacer algo. Esta gira no es como las demás, es muy especial porque no todos los días se puede viajar a México.
¿Qué te gusta de México?
He estado un par de veces por unas semanas, entonces no lo conozco a fondo, pero tiene un punto surrealista que me encantó. Como que tiene un punto loco, pero loco bien. Hemos conocido las pirámides y todo, pero lo que más me gusta es ese aspecto surrealista. Además me encanta la gente de ahí.