“Podría estar ahí cuando aterrices” le cantaba Alex Kapranos de Franz Ferdinand a Eleanor Friedberger en la hermosa “Eleanor Put Your Boots On”, en un despliegue de amor y talento compartido. Pero, ¿aterrizar de qué? Sencillo, los hermanos Friedberger están en un vuelo constante. No sólo en la continuidad de sus discos, sino también en el hacer cosas que constantmente refrescan la escena musical, como pasar las guitarras por vocoders o sus rarísimos videos, los Fiery Furnaces se despegan de la realidad “normal”.
Por eso, para Rehearsing My Choir, su álbum 2005, invitaron a su abuela. Olga Sarantos fue una fanática religiosa de la iglesia ortodoxa griega. El disco es un diálogo entre la juventud y la madurez, en donde comparten sus experiencias de la niñez. Para el Bitter Tea de ese mismo año, utilizaron letras al revés en casi todas sus canciones, no como mensajes escondidos sino para hacer una experiencia más divertida.
Esto, por supuesto les ha valido una serie de problemas para obtener tiempo en las radios comerciales, y no todos sus discos son conocidos o aclamados por el público, pero sí por la crítica. Después de su segundo álbum, Blueberry Boat, los de la Rough Trade les pidieron hacer música más “radiable”, por lo que compilaron las canciones más digeribles que no habían entrado en sus dos primeros álbumes en un disco llamado EP. El sencillo habla sobre la violencia familiar, en un título francamente irónico. “Single Again”.
Y rehicieron algunas de sus canciones para volverlas más “amigables”. Aquí tienen “Tropical Ice-and”