La pandemia alteró los planes de todo mundo, como por ejemplo los de la Agrupación Cariño. Tanto así que, nos cuenta el vocalista Marc Monster, “ya llevamos dos años sin tocar para nuestro público abierto”. Por lo que están muy contentos y puestos para subirse al escenario del Carnaval de Bahidorá en febrero del 2022.
La Agrupación Cariño, llevará su nuevo disco al festival
¿Qué tipo de set list podemos esperar en Bahidorá, las rolas que la gente ya conoce y quizá alguna sorpresa de algo que estrenen?
“Todo nuestro disco nuevo, estamos por sacarlo y se llama Nunca nos vamos a ir. Es un disco de duetos, está muy lindo, viene Irán Castillo (a quien le mandó mensaje diciéndole que era su crush de toda la vida y aceptó participar en “Me muero”), Alejandro Marcovich, Sol Pereyra, Mi Banda El Mexicano, Sonido Máster, PJAMA una banda muy padre de Saltillo, una banda sinaloense de Oaxaca que se llama Tierra Mojada que son los que hacían la música de (la película) Coco, Los Peñaloza de Argentina que es cumbia villera”.
“Queríamos hacer unos duetos más familiares, más de amigos, gente que conocemos, porque veníamos de hacer duetos muy profesionales cuando estábamos en Sony que te prestaban a Cristian Castro y ellos. En realidad, sí, padrísimo, pero en este disco sí son nuestros amigos, gente con la que hemos convivido, que admiramos mucho, entonces va a estar muy bonito”.
¿Van a jalarse al escenario a algunos de esos colaboradores para interpretar los duetos?
“Es la idea. Estamos viendo quiénes podrían, para así poder llevar algunos featurings y mostrar lo que estamos haciendo en el nuevo disco”.
El grupo ya ensaya las coreografías que presentará
Otra cosa que emociona a la Agrupación Cariño es que en su regreso al festival, ya estuvieron hace unos tres años, tocarán en el escenario chido. “Creo que el grupo está muy diseñado para Bahidorá, porque tenemos un corazón hipster aunque seamos cumbieros”, asegura Marc, y agrega que están “muy contentos de que nos inviten ahora al escenario principal, nos halaga mucho que respeten tu trabajo”.
Y para que la presentación esté a la altura, el grupo mexicano ya prepara algo muy especial. Si te enteraste de lo que armaron para Glastonbury hace tiempo, por ahí va la cosa.
“Como nosotros no somos de pantallas y de lásers, tocamos y bailamos, hemos tratado de perfeccionar el show para el baile. Tratamos de ser como los Voladores de Papantla, que donde nos pongan hagamos el show. Si hacemos el mismo show ahí o en tu jardín, igual se ve padrísimo. Entonces estamos trabajando muy duro con el coreógrafo, somos medio malos bailando, la verdad, pero le echamos muchas ganas. Y creo que eso es lo bonito”, dice Marc de la Agrupación Cariño.
Lo que sigue para la banda cumbiera
Además de armar el fiestón loco en el festival y sacar el disco de duetos en enero, Marc adelanta que habrá otro álbum de la banda durante el 2022. Se llama 15 años, para festejar precisamente ese aniversario.
“Es el primer disco de cumbia, pura cumbia, que vamos a hacer; ya ves que luego hay baladas y norteñas. Entonces hemos decidido regresar a nuestros inicios y hacer un disco solos, de pura cumbia lenta así romántica. Ya estamos trabajando en ese disco”, comenta el cantante.
¿Qué significa para la Agrupación Cariño haber durado tanto tiempo y haber conquistado a públicos como el fresa y el rockero con su cumbia?
“Muy contentos, porque empezó como una broma. Luego la gente del gremio, Acapulco Tropical, los Socios del Ritmo, nos empezaron a invitar y se empezaron a dar cuenta que habían unos chavillos que tocaban música romántica y tal”.
Con el paso del tiempo han dejado huella, y ahora sienten la responsabilidad de seguir portando la bandera de la cumbia. Esto pues, recapitula Marc, ya no están los Yonics, Acapulco Tropical, los Ángeles Negros, “realmente hay muy pocas bandas ya de ese estilo, y de mi generación no hay nadie igual a nosotros”. Los demás, explica, “hacen cumbia más locochona o tipo Gallo Negro más psicodélico”, y ellos tienen la tirada de “tocar 50 años para que seamos viejitos famosos como la Sonora Santanera”.
Esto le late a la Agrupación Cariño de la CDMX
Al principio Marc Monster nos decía que el grupo ha tocado en todos los bares de la Ciudad de México. Entonces quisimos saber sobre sus favoritos.
“Ya no existen, eran el Imperial, el Pasagüero, Cara dura. Básicamente hacíamos eso todo el tiempo. Los tocábamos cada 15 días durante muchos años, y son lugares que ya lamentablemente no existen”. Además menciona el Bajo Circuito.
¿Cuáles son esos lugares de la CDMX que les faltan y están en su bucket list?
“El Auditorio Nacional nos da muchas ganas, es un evento muy caro entonces hemos tenido broncas para intentar hacer algo así. Y el Metropolitan. Creo que serían los dos lugares que nos faltan. Ya hicimos Teatro de la Ciudad, lo llenamos, el Lunario también lo llenamos. Y el Ángela Peralta me encantaría hacerlo, no hemos podido chance de tocar ahí”.
¿Cual sería el lugar o los rincones de la ciudad que más te inspiran para componer?
“Donde empezó todo, en Salvador Alvarado número 26, colonia Condesa. En un edificio junto al metro Patriotismo, en la calle de Benjamin Franklin arriba de la farmacia, ahí empezó la Agrupación Cariño. (Somos) Muy fans de El Chatín, unas tortas que están en Viaducto. Xochicalco, en la colonia Narvarte, donde estuvimos la Casa Cariño un tiempo.
“Y sobretodo cualquier lugar de parque o lugar de Condesa-Roma, donde pasamos creo que los años más felices de nuestra vida como del 2008 al 2014. Fue una época increíble, y toda esa zona pues la recordamos muchísimo”. Además de los lugares donde ensayan, la casa de su tecladista y pianista en Pilares e Insurgentes en la colonia Del Valle.
¿Cuál parque de la Ciudad de México sería ideal para hacer un concierto de la agrupación?
“El parque México, de hecho ya hicimos un lleno ahí, como de 2500 personas hace tiempo con el Corona Fest, y estuvo muy padre. Creo que ese es el mejor show que hemos tenido, es como tocar en nuestra casa, ahora sí que ¡arriba la Condesa!, de ahí venimos”.
En lo que se arman otro concierto en un parque capitalino, los de la Agrupación Cariño ya están agendados para tocar en el Carnaval de Bahidorá. Éste se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero en Las Estacas, Morelos, y puedes adquirir tu entrada en la página de Boletia.